fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Cómo sacar un crédito hipotecario paso a paso

Tiempo de lectura: 2 min.

16 de nov del 2018

Si estás pensando en adquirir una casa, un crédito hipotecario puede ser tu mejor aliado en esta decisión.

Contar con una vivienda propia es la mejor inversión que una persona puede hacer y si tú ya tomaste la decisión, en este artículo te decimos cómo pedir un crédito sin perder la cabeza.

Pasos para sacar un crédito hipotecario

1. Fíjate un presupuesto claro: ¿cuánto vale la casa que quieres?

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿cuál es el valor de la casa que deseas? Y es que antes de considerar tu presupuesto, debes considerar tener al menos el 20% del valor total (10% para el enganche y 10% para gastos notariales).

En resumen:

  • Hay que pagar un enganche, regularmente el 10%, sobre el monto total del inmueble que deseas, de lo contrario no podrás solicitar el crédito.
  • Debes considerar tener otro 10% del valor total para los gastos notariales.
  • El préstamo que adquieras estarás pagándolo mensualmente durante determinada cantidad de años.

2. Compara tus opciones

Actualmente, en el mercado hay una gran variedad de modelos para financiar la compra de una vivienda, así que investiga y evalúa la opción que más te conviene, siempre apegado a tu capacidad de pago, lo que tienes ahorrado para el enganche y el plazo en el que estimas pagar.

Es importante que compares todas las opciones posibles para que tu elección se base en aquella empresa que se adapte al 100 % de tus necesidades de crédito, no te dejes llevar por tu primer consulta.

Considera todas las opciones en cuanto a entidades financieras, pues además de los bancos hay otras instituciones que pueden ayudarte con tu proyecto, como son las Sofomes.

3. Consulta un simulador de crédito

Prácticamente todas las instituciones que otorgan créditos cuentan con un precalificador que te permite evaluar los préstamos hipotecarios.

Un simulador te ayudará a conocer información aproximada sobre el crédito que pretendes adquirir. Se ingresa el monto que necesitas, el plazo que quieres y el enganche que darás.

Con base en esta información el precalificador de crédito te dirá en cuánto quedarían tus mensualidades e intereses, tomando en cuenta los datos que llenaste.

4. Consulta los requisitos

Cuando hayas realizado estos pasos, seguramente ya sabrás qué financiera es la que más se adapta a tus necesidades, por lo que lo siguiente será proceder al trámite del crédito hipotecario.

Para ello, deberás ponerte en contacto con la institución que elegiste y consultar los requisitos para el trámite del crédito.

Por lo general las financieras coinciden en requisitos como:

  • Edad mínima de 21 años
  • Enganche del 10 %
  • Solicitud de crédito requisitada y firmada.
  • Autorización para consulta en Buró de Crédito firmada.
  • Relación patrimonial (en su caso)
  • Identificación oficial del cliente: INE, Licencia, pasaporte o cédula.
  • Comprobantes de Ingresos.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio del acreditado: agua, luz, gas, teléfono
  • Estado de Cuenta Bancario
  • Acta de nacimiento del acreditado.
  • Acta de Matrimonio del acreditado (en caso de ser casado). También se requiere en caso de divorcio.

5. Tramita el crédito

Cuando tengas todos los requisitos listos llegó el momento de proceder al trámite de tu crédito con la empresa de tu elección.

En cuestión de días o incluso horas te avisaran si tu solicitud de crédito fue rechazada o aprobada.

Es importante que tengas en cuenta que si no cumples con alguno de los requisitos estipulados por la financiera de tu elección, el tiempo de respuesta puede variar, así como la aprobación del crédito.

Nueva llamada a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS