El crédito Cofinavit es la modalidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) que permite juntar su crédito hipotecario tradicional con el que ofrece alguna institución financiera como ION Financiera o bancarios.
Cuando el monto que otorga el Infonavit es menor a lo que se necesita para comprar la vivienda, esta modalidad es perfecta porque permite acceder a un segundo crédito que complete la cantidad requerida.
En México, tanto el crédito tradicional del Infonavit como el del Fovissste, se puede unir al de una institución privada. Para esto, es necesario que ambas entidades aprueben la propiedad y avalen que tienes la capacidad de pago necesaria para cubrir el monto total. La ventaja es que aparte de sumar lo que te prestan las instituciones, puedes agregar lo que tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda.
Cabe mencionar que, al igual en un crédito tradicional, la parte de la deuda que corresponde al préstamo del Infonavit será descontado de manera automática de tu salario. Mientras que la parte correspondiente a la institución privada se deberá pagar directamente en el lugar donde solicitaste el crédito.
En el Cofinavit se debe atender a los requerimientos de ambas instituciones y una vez aprobado el cofinanciamiento, también se deberán aceptar los plazos, cuotas y comisiones de cada entidad. Las dos instituciones entregarán una tabla de amortización, donde se puede visualizar los aportes, deuda y pago de intereses.
Ahora bien, aunque en el crédito tradicional del Infonavit no es necesario tener un salario específico, cuando se solicita un cofinanciamiento, esto sí se toma en cuenta y puede jugar a favor o en contra.
Antes de contratar un Cofinavit, lo más recomendable es investigar las condiciones que ofrecen las entidades financieras al momento de vincularse con el crédito Infonavit. Una vez que elijas la que mejor se ajusta a tu perfil, debes acercarte a uno de sus establecimientos y solicitarlo allí.
Si deseas conocer más sobre créditos hipotecarios para vivienda, consulta la siguiente información: Cómo obtener un crédito para vivienda
Comparténos tus comentarios