fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cuáles son los requisitos para obtener un credito hipotecario?

Tiempo de lectura: 2 min.

03 de dic del 2018

Obtener un crédito hipotecario depende de que el aspirante cumpla con los requisitos que la institución financiera estipula.

Antes de intentar acceder a un crédito hipotecario debes estar seguro de dos cosas:

  • Que tienes todos los conocimientos sobre el préstamo que vas a adquirir.
  • Que cumples con los requerimientos de la institución financiera.

Es necesario considerar que si intentas solicitar un crédito hipotecario sin cumplir con los requisitos que la institución financiera estipula, el tiempo de respuesta puede variar así como la aprobación del préstamo.

Hay muchos mitos que giran en torno de la aceptación o rechazo de una solicitud y casi todos se enfocan en un mal historial de crédito, pero la realidad es que todo tiene que ver con tu compromiso por pagar siempre tus deudas en tiempo y forma.

Un historial crediticio que refleje que eres buen pagador facilitará tu trámite y la aprobación del crédito hipotecario, así de fácil.

Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Si bien cada institución financiera estipula diferentes requerimientos hay puntos en los que todas coinciden y esos son los que te presentaremos a continuación.

1. Edad para obtener un crédito hipotecario

La edad mínima y máxima varía por cada financiera, pues hay algunas instituciones que permiten iniciar un trámite crediticio a partir de los 18 años y algunas a los 21.

Las instituciones que manejan un rango de edad de 21 años se debe a que esa es la edad promedio en la que un joven inicia su vida laboral.

La edad máxima también varía, pues mientras algunas ponen 64 años como límite de edad, otras financieras extienden el rango de edad hasta los 69 años.

2. Ingresos mínimos para aplicar a un crédito hipotecario

La instituciones financieras siempre evalúan los ingresos de una persona que solicita un crédito hipotecario para adquirir una vivienda. Pues con esta información, la institución se asegura que cuentas con la solvencia para pagar las mensualidades.

Comprar una casa no es una inversión cualquier, sino que representa una gran decisión de vida y compromiso, es por ello que las financieras deben asegurarse y asegurarte a ti que podrás hacer frente al gasto, pues la responsabilidad es compartida.

Hay entidades financieras que por lo general te solicitan un comprobante de ingresos que les permita ver cuánto percibes de manera semanal o quincenal y si eres candidato o no a adquirir un crédito.

Sin embargo, empresas como ION Financiera tiene modalidades mucho más flexibles en cuanto a la comprobación de ingresos, pues no cierra las puertas a los trabajadores independientes, que muchas veces reciben gran parte de sus ingresos en efectivo.

Todo dependerá de cuál es tu situación y qué entidad tiene los esquemas que se ajustan a tus necesidades.

3. Historial crediticio

Este quizá es el punto más conocido por todos al momento de pensar en adquirir un crédito, pues casi todas las financieras solicitan al aspirante la autorización para investigarlo ante el buró de crédito.

Toda persona que haya adquirido un crédito en algún momento de su vida ha comenzado a generar un historial en el buró de crédito.

Cuando las instituciones financieras consultan ese historial pueden evaluar tu perfil, es decir, tu comportamiento con otros créditos.

Esta información es tomada en cuenta al momento de evaluar la aprobación del crédito.

4. Capital inicial

Otro de los requisitos primordiales al momento de solicitar un crédito hipotecario es contar con un capital inicial que permita dar confianza a la institución financiera.

Este capital inicial es el que cubrirá el enganche del inmueble, generalmente el monto que las instituciones solicitan es del 10 % sobre el valor del inmueble; sin embargo, esta cantidad varía dependiendo de la entidad a la que pides el financiamiento.

Además, debes reservar otro 10 % que corresponderá a los gastos notariales.

Estos son los cuatro elementos básicos que te solicitarán al momento de tramitar un crédito; aunque es necesario que consultes con la financiera de tu interés cuál es el checklist particular para iniciar el trámite de tu crédito hipotecario.

Nueva llamada a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS