fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Crédito para casa: ¿se puede adquirir sin enganche?

Tiempo de lectura: 3 min.

12 de nov del 2018

Cuando se trata de créditos hipotecarios, hay un universo de preguntas que los usuarios suelen hacerse, la más común se refiere a la posibilidad de obtener financiamiento cuando no se cuenta con el enganche.

Hay organizaciones que ofrecen la modalidad de sacar un crédito sin necesidad de pagar un enganche; sin embargo, son muy pocas y sus esquemas de financiamiento están estructurados para otorgarte el dinero hasta que ahorras con ellos .

En el siguiente artículo te decimos por qué es importante contar con el enganche para pedir un crédito hipotecario.

Nueva llamada a la acción

¿En qué te beneficia aportar un enganche?

Cuando vas a adquirir una propiedad, generalmente las instituciones financieras que te otorgan crédito hipotecario te solicitan un enganche equivalente mínimo del 10% del valor del inmueble, debido a que es una forma de minimizar el riesgo al otorgarte hasta el 90% de financiamiento para que compres tu casa.

A partir de la cantidad del enganche, el plazo del crédito, así como tu tipo de actividad económica (ejemplo: asalariado, Persona Física con Actividad Empresarial, Independiente, etcétera), se determinará la cantidad que pagarás en tus mensualidades al igual que la tasa de interés que se ajuste a tu perfil.

Lo que sí es un hecho, mientras más elevado sea el enganche más favorables serán las condiciones de tu crédito (nivel de tasa de interés, mensualidades, etc), por ello, siempre es recomendable que al adquirir este tipo de deuda optes por aportar una suma inicial considerable.

Los enganches cumplen con otro beneficio; por ejemplo, supongamos que durante 5 años has estado ahorrando para adquirir una casa, pero cuando sacas cuentas detectas que la cantidad que tienes no será suficiente para obtener tu inmueble.

Si durante cinco años lograste ahorrar 200 mil pesos, no te desanimes, pues de esa cantidad puedes tomar 100 mil pesos para el enganche de una vivienda con valor de 1 millón de pesos y ocupar los otros 100 mil pesos para los gastos notariales, y con eso lograr el crédito hipotecario que te respalde con el 90% del valor del inmueble.

Por ello, los enganches son una pieza clave al momento de tramitar un crédito hipotecario.

Enganche mínimo

Por lo general, en México las instituciones financieras otorgan un préstamo del 80 al 90% del valor de la casa que quieres, por lo que la cantidad restante así como los gastos notariales (aproximadamente 10% del valor del inmueble) deberán salir de tus ahorros.

Cada empresa evalúa el enganche basándose en diferentes factores, algunas toman en cuenta el salario del aspirante y la subcuenta de vivienda que tengan.

Otras te solicitan el 10% sobre el monto total del préstamo; esta opción es la más común dentro de las instituciones financieras.

Por ejemplo, si solicitas un préstamo de un millón, el 10% de enganche será de 100 mil pesos.

Recuerda que a mayor enganche, menor mensualidad, por lo que se recomienda que antes de adquirir un crédito se tenga una cantidad considerable ahorrada.

Cuando solicites tu crédito hipotecario, la institución financiera se encargará de determinar si efectivamente cuentas con el 10% del enganche en tu cuenta al igual que el otro 10% de los gastos notariales. De ser así y cumplir con todos los requisitos de la institución financiera, es probable que el trámite de tu crédito inicie de inmediato.

¿Cómo juntar para el enganche?

Invierte

Existen instituciones financieras que te ayudan a guardar tu dinero y hacerlo crecer por medio de fondos de inversiones o con intereses.

Una opción es investigar sobre este tipo de cajas de ahorro que te permitirán incrementar el presupuesto que quieres destinar al enganche de tu casa.

Ahorra

Otra de las opciones es ahorrar de forma particular, pero tienes que ser muy responsable y poner todo tu esfuerzo para poder reunir ese 20% del valor de la casa que quieres (10% enganche, 10% gastos notariales).

La recomendación es fijar cuáles son tus gastos fijos y reconocer las fugas de dinero innecesarias que tienes de manera mensual.

Separa los ingresos de tu negocio, de los que son realmente tuyos, esto además de ayudarte a ahorrar, le facilitará a la financiera la comprobación de ingresos.

¿Qué opción tengo si no cuento con un ahorro inicial? 

En ION Financiera lo más importante eres tú, por ello, si no cuentas con un ahorro inicial para tu enganche o no estás al 100 en el Buró de Crédito tenemos una opción para ti: ION Tu Casa

En ION Tu Casa tendrás grandes ventajas como: 

  • Sin Ahorro inicial: No necesitas tener un 20% de enganche para adquirir un inmueble.
  • Olvídate del Buró de Crédito: Si tu mayor preocupación es tu estado en el Buró de Crédito, ya no tienes de que preocuparte, pues en ION Tu Casa no lo tomamos en cuenta. 
  • Cuotas bajas: Son hasta 30% menos que las de un crédito hipotecario, este esquema de financiamiento está elaborado para que no te descapitalices. 
  • Flexibilidad en la comprobación de ingresos: Al igual que con ION Financiera, en ION Tu Casa contamos con comprobaciones de ingresos no tradicionales que, estamos seguros, que se adaptarán a tu estilo de vida. 

Nuevo llamado a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS