fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Crisis económica: cómo superarla en tu empresa tras la pandemia

Tiempo de lectura: 4 min.

09 de sep del 2020

La pandemia de COVID-19 ha provocado grandes estragos en el funcionamiento de distintas empresas e incluso muchas han tenido que cerrar de manera definitiva porque no tienen cómo hacer frente a la crisis económica.

Si tu organización está pasando por momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria, te invitamos a leer este artículo, donde te diremos cómo puedes superar la crisis económica en tu empresa tras la pandemia.

New call-to-action

¿Cómo superar la crisis económica en tu empresa tras la pandemia?

Hay muchas formas de hacer frente a una crisis económica empresarial, sin importar el motivo que la provoque, y es importante tenerlas en cuenta porque las organizaciones son actores clave en la economía mundial.

Actualmente, las compañías enfrentan diferentes riesgos estratégicos y operacionales, como retraso o interrupción de suministro de materias primas, modificaciones en la demanda de los clientes, reducción logística, falta de mano de obra, dificultades durante la importación y exportación y el incremento de los costes.

Frente a este escenario, que parece poco esperanzador a corto plazo, ¿qué puede hacer una empresa para enfrentar una crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus?

Crisis económica_2

Reduce costos

Lo primero que tienes que hacer es reducir costos, realizando una correcta gestión de inventario o disminuyendo los gastos en publicidad y optando por utilizar medios económicos como las redes sociales.

Asimismo, aunque no lo desees y sea duro para ti, tienes que analizar la opción de reducir personal, siempre y cuando se justifique, dejando solo a aquellas personas que contribuyen en la obtención de resultados positivos.

En este punto, es fundamental no olvidar aspectos legales y respetar los derechos de los trabajadores a recibir lo que les corresponde. De igual manera, se puede llegar a un acuerdo para no realizar despidos, sino pactar pausas para que, en la medida en que se supere la crisis económica, el personal vuelva a sus actividades.

Crisis económica_3

Negocia con tus acreedores

A los acreedores les conviene que tu empresa, en plena crisis económica, siga produciendo, pues ellos se ven beneficiados con tus pagos. Así que no dudes en intentar llegar a acuerdos o convenios de manera que ambas partes se vean beneficiadas.

Estos pactos pueden ayudarte a tener un respiro y planear de manera más inteligente tus próximos movimientos para poder respetar el convenio y cumplir con lo correspondiente, pero sin comprometer demasiado el funcionamiento de tu empresa.

Crisis económica_3 copia

Céntrate en tu negocio y busca la adaptabilidad

Cuando se atraviesa por una crisis económica, es muy importante que el foco siempre esté en la empresa y no en el entorno. El entorno únicamente te servirá para que sepas a qué te tendrás que adaptar y trabajar para que tu compañía tenga la capacidad de hacerlo, sobre todo cuando la crisis se debe a situaciones sociales, conflictos políticos y emergencias sanitarias.

Estas últimas representan retos sociales importantes que orillan a cambios y reacomodos sociales, por lo que se debe pasar por transformaciones significativas para seguir vigentes. Este tipo de situaciones siempre supone un antes y un después dentro de una organización.

Crisis económica_3 copia 2

Por ello, es importante identificar los puntos débiles de tu negocio y corregirlos para lograr adaptabilidad. Este aspecto se ha puesto a prueba durante la pandemia, ya que no todas las organizaciones han sido capaces de adoptar el trabajo remoto con buenos resultados y esto ha provocado una crisis económica mayor.

Si aún estás en este proceso, busca y pon a prueba distintas estrategias hasta que encuentres aquella que funciones dentro de tu organización. Cada empresa tiene necesidades diferentes y es importante partir de ellas para encontrar respuestas y soluciones satisfactorias.

Crisis económica_2 copia

Prioriza la salud de tus colaboradores

Priorizar el bienestar y la salud de las personas que tienen un puesto dentro de tu compañía y de tus mismos clientes es un punto clave para superar la crisis económica por coronavirus.

Apostar por ellas durante los momentos más difíciles, puede ayudarte a lograr un mayor compromiso por parte de todos a largo plazo, al tiempo que se preserva la salud de las personas y se garantiza su continuidad dentro de la empresa para que la misma siga funcionando.

Recuerda que un negocio no funciona sin equipos de trabajo, así que no pierdas de vista la importancia de cuidar de su salud física y mental.

Crisis económica_2 copia 2

Asegura la liquidez de tu empresa

Es recomendable ver el flujo de efectivo del que se dispone, ya que tiende a ser lo primero que se acaba y hay que tener en cuenta que se debe continuar cubriendo la nómina y todos los gastos fijos. Así que tienes que encontrar la forma de inyectar capital a tu negocio.

La opción más viable para garantizar que tu empresa tenga liquidez a corto y largo plazo es contratando una línea de crédito. Afortunadamente, algunas entidades financieras han mostrado una mayor flexibilidad en cuanto a la otorgación de las mismas, con el fin de ser un apoyo durante la crisis económica por COVID-19.

Existen múltiples opciones en cuanto a créditos para hacer frente a una situación económica delicada dentro de una empresa, pero siempre debes prestar atención a que sea un producto financiero seguro, flexible y competitivo.

Este punto es muy importante porque, si no cuentas con liquidez, será difícil que tu empresa se mantenga a flote, aunque aplique todas las medidas anteriores; por ello, profundizaremos en este apartado.

Crisis económica_3 copia 3

¿Qué puedo hacer si no tengo liquidez financiera en plena pandemia?

Primero, como mencionamos en líneas anteriores, tienes que buscar productos financieros que cumplan con ciertas características, como que sean seguros, competitivos y flexibles que te ayuden a enfrentar la crisis económica en tu empresa.

Una de las opciones que cumple con estos tres aspectos es el crédito de liquidez con garantía hipotecaria que, además, otorga múltiples beneficios, como que te brinda hasta el 50% del valor de tu inmueble, pagos fijos y la libertad de destinar el monto de tu crédito sin tener que comprobar el uso.

Estas características variarán según la financiera que escojas, es decir, no son beneficios propios del producto, sino de las entidades que los otorgan, por esta razón debes buscar siempre aquella opción que se adapte mejor a lo que tu empresa necesita para superar la crisis económica.

Crisis económica_3 copia 4

Las crisis económicas se pueden superar actuando

Si tu organización está pasando por una situación complicada, es necesario que pongas manos a la obra, identifiques cuál es el problema y trates de darle solución al mismo para seguir en pie.

Trata de mantenerte cercano con todo tu personal e invitalo a aportar ideas para que juntos encuentren mejores soluciones y se lleguen a acuerdos que beneficien, en la medida de lo posible, a todos.

Las crisis económicas representan un fuerte reto y más cuando se trata de situaciones que afectan a todo el mundo, pero teniendo en cuenta todos los aspectos tratados en este artículo, será más fácil para tu organización hacer frente a este difícil momento.

solicita un credito liquidez

Comparténos tus comentarios

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS