fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cuántos metros cuadrados necesita mi hogar para vivir cómodo?

Tiempo de lectura: 7 min.

28 de ene del 2020

La comodidad, no siempre es sinónimo de espacio, sino de una serie de elementos que, en conjunto, posibilitan el bienestar en familia. Nosotros comprendemos que la comodidad en el hogar es un elemento fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.


Por ello, en este artículo nos enfocaremos en explicar los diferentes aspectos que debes tomar en consideración, para pensar en un hogar que se adapte a tus necesidades y cómo los metros cuadrados influyen en él.

¿Cuánto espacio necesito?

null

Todos, en alguna ocasión, nos hemos preguntado: ¿Cuánto espacio necesito para poder vivir cómodamente en mi hogar? Pero, como toda pregunta, no podemos solo dejarlo en una simple cifra, sino que, deberá ser necesario que te precisemos qué aspectos hacen posible la comodidad de una familia en un hogar.

Lo primero que debemos decirte es que no es posible definir una cantidad exacta de metros cuadrados para una persona o familia, porque las comodidades entre una familia y otra varían.

Es muy importante quede claro que, con hogar nos referimos a todas las formas de inmueble en las que puedes residir, o sea que, se incluye todo tipo de departamentos y casas.

Cuando hablamos de señalar los metros cuadrados indicados para vivir, los factores varían pues, comúnmente se cree que las casas, por ser casas son más grandes y ofrecen mayores comodidades que, en el caso de los departamentos.

Pero, esto no siempre resulta ser así, te lo vamos a explicar: las construcciones de inmuebles dependen de la cantidad de familiares en las que se está pensando el complejo, así como sus condiciones mínimas de habitabilidad, es decir, las condiciones mínimas de confort y salubridad del inmueble.

art-02-Cuanto-espacio-necesito

Por esa sencilla razón, no podemos adelantarnos a creer que una casa es más grande que un departamento; sino que lo que determina su espacio son esas condiciones.

Lo mejor que podemos hacer es acoplarnos a un lugar que cubra cada una de nuestras necesidades y que se adapte a nuestro ritmo de vida, no solo a la cantidad de integrantes de nuestro inmueble.

Un departamento puede representar una solución para nuestra comodidad, nosotros te explicaremos qué condiciones hacen de un departamento un lugar cómodamente habitable.

1. ¿Cuánto mide en realidad una vivienda?

art-03-Cuanto-mide-en-realidad-una-vivienda

Si piensas que la comodidad de una vivienda se define por la cantidad de metros cuadrados, te diremos que esto no necesariamente es así.

Quizá no lo sabías, pero existen dos formas de superficies que repercuten en la habitabilidad de un inmueble: los metros útiles y los metros construidos.

Este puede ser un error al comprar una casa porque no dimensionamos la diferencia entre un tipo de medida y otro.

Como su nombre lo indica, la superficie útil es todo el espacio interior del inmueble, los cuales incluyen los armarios, sin embargo, excluye los espacios no funcionales.

Tal es el caso de: las columnas de soporte, tabiques y falseados, esta es la información que necesitas para saber cuántos metros cuadrados requieres para vivir.

art-04-Cuanto-mide-en-realidad-una-vivienda

Para que sepas con certeza cómo se mide la superficie útil, será necesaria la ayuda de un profesional, esto es para que no te sorprendas en un error de mediciones.

El otro tipo de medida que existe, son los metros construidos. A diferencia del primer tipo de medida, los metros construidos hacen referencia a la totalidad de metros cuadrados correspondientes al perímetro de una superficie.

Es decir, se toman en cuenta las paredes compartidas, conductos de ventilación, instalaciones de cableado eléctrico o de gas natural, si es el caso.

Resulta común que la gente confunda los metros útiles y los metros de construcción, pero como ya te explicamos la funcionalidad de cada una de estas medidas, entonces te diremos que, para el caso de un departamento, existen más metros útiles que de construcción, ya que esa finalidad se busca en la creación de complejos de esta índole.

2. Condiciones mínimas de confort en un departamento

art-05-Condiciones-minimas-de-confort-en-un-departamento

Cuando se construye un inmueble, algunos factores que se deben tomar en cuenta para que sea un hogar habitable, son las condiciones que posibilitan una agradable calidad de vida. A esta serie de condiciones se le llama habitabilidad.

Sin embargo, ese conjunto de condiciones que hace posible la habitabilidad de un sitio, no solo se tienen que enfocar a las características espaciales del inmueble, sino que también interactúan factores de carácter económico y social, para hacer de este sitio, un lugar representativo para nosotros.

Si bien, un arquitecto puede realizar la mejor funcionalidad de un espacio, hay que considerar que si este no está en un lugar en donde las condiciones de habitabilidad sean viables, no será posible que sea un lugar rentable.

Pensemos un momento en la casa en la que habitamos de chicos, era un lugar muy cómodo y representativo pero justamente, lo que posibilita ese tipo de recuerdos es el cálido ambiente familiar que lo incentiva.

art-06-Condiciones-minimas-de-confort-en-un-departamento

Ahora bien, si queremos identificar dichos factores, en un aspecto físico-espacial del inmueble, entonces la estructura mínima para poder vivir, deberá requerir las siguientes habitaciones:

  • cuarto principal y secundarios
  • baño
  • cocina y sala-comedor

¿Ves? No necesita de áreas que, probablemente no ocuparás, solo por la cantidad de integrantes que puede tener tu familia.

Recuerda que la habitabilidad se puede definir a partir de las prácticas familiares sanas que nos pueden ayudar a nuestro crecimiento particular. Es esto lo que define la comodidad del hogar.

3. Dimensiones para cada una de las habitaciones

art-07-Dimensiones-para-cada-una-de-las-habitaciones

Es muy probable que te preguntes, si existe algún parámetro para determinar, en metros cuadrados, el funcionamiento ideal de un departamento o, si es el caso, para cada una de las habitaciones; nosotros te diremos que tampoco existe un rango universal que indique la cantidad de metros cuadrados ideales para una de ellas.

Pero sí existen recomendaciones en las que se sugiere la cantidad aproximada de metros cuadrados con las que debe contar cada habitación.

Sala

art-08-Sala

Analiza que una habitación destinada para tu sala, deberá medir, alrededor de 9 a 12 metros cuadrados, toma en cuenta que se busca que dicha habitación cuente con el espacio suficiente para que tengas un sillón y un librero adaptado para la televisión.

Cocina

art-09-Cocina

Para el caso de la cocina, la medida sugiere un aproximado de 5 metros cuadrados, o bien, los suficientes para que esté a tu disposición un refrigerador, una estufa, la alacena, y un fregadero.

Si deseas que la cocina tenga comedor, entonces la medida cambiaría a 12 metros cuadrados.

Si, por ejemplo, están la sala-comedor juntos, entonces, lo más recomendable es que midan alrededor de entre 15 y 20 metros cuadrados.

Baño

art-10-Bano

Para el caso del baño, se busca que cuente con espacio para un excusado, lavamanos y regadera, por lo que, se aconseja que mida 5 metros cuadrados.

Recámaras

art-11-Recamaras

En cuanto a la medición de la recámara principal deberá ser de 10 metros cuadrados, y para los cuartos secundarios se recomienda una medida de 6 a 8 metros cuadrados.

Metros cuadrados de acuerdo con los tipos de departamentos

art-12-Metros-cuadrados-de-acuerdo-a-los-tipos-de-departamentos

Nosotros te presentamos dos tipos principales de departamentos que pueden ser la solución para tu comodidad, toma en cuenta que, cada departamento que te sugerimos, tienen diferentes características que hacen posible distintas experiencias de vivienda.

1. Loft

null

 

El departamento tipo loft, tiene como características principales los grandes espacios, es decir, que no cuentan con una división específica para cada una de las habitaciones, claro, con excepción del sanitario y las habitaciones principales, la cuales pueden estar divididas por puertas, desniveles, biombos (pantallas de protección entre habitaciones) o por un entre piso.

Las grandes construcciones, como antiguas fábricas o sitios semi industriales, son perfectos para este tipo de departamentos.

Los espacios comunes en este tipo de departamentos no están delimitados, sino que, los muebles delimitan los cuartos tradicionales.

Otros aspectos de este tipo de inmuebles son la visibilidad de los materiales de construcción, no verás acabados finos en las escaleras, sino la presencia de materiales tipo industriales como el hierro, el hormigón, el vidrio y cómo no, también el acero.

Este tipo de departamentos se ubican, con frecuencia, cerca de zonas céntricas y, debido a la distribución del espacio, se distinguen como lugares amplios, sin divisiones entre los cuartos.

La cantidad promedio de metros cuadrados de un departamento loft, es de, aproximadamente 50 hasta 85 metros cuadrados.

2. Departamento convencional

art-14-Departamento-convencional

Los departamentos convencionales, a diferencia del tipo loft, son más amplios, de hecho la medida estimada es de 50 a 120 metros cuadrados. Sus habitaciones sí están delimitadas y, de hecho, se pueden ampliar la cantidad de habitaciones porque su espacio es demasiado amplio.

Otra particular característica de los departamentos convencionales es que pueden encontrarse dentro de fraccionamientos o unidades habitacionales.

Suelen tener, dos recámaras, cocina, baño, sala-comedor y, si es muy amplio, hasta una oficina.

Otros de los aspectos que hacen de los departamentos convencionales, una opción ideal para lugares como la Ciudad de México es que pueden ser tan grandes como una casa.

3. Penthouse

art-15-Penthouse

Los penthouse son departamentos que se encuentran en el último piso de los edificios, muchos de ellos cuentan con terrazas privadas y con acceso exclusivo, ya sea por escaleras y/o por elevador.

Lo que los distingue, es que son departamentos amplios porque abarcan una superficie mayor, de las existentes, porque oscila entre 120 a 180 metros cuadrados.

Son ideales para familias numerosas, porque son espacios muy amplios, de hecho puede contar con un entrepiso, debido a sus dimensiones.

Existen muchos tipos de departamentos, pero prácticamente tienen las mismas características que los que te presentamos aquí, solo que con variaciones ligeramente diferentes.

Beneficios de vivir en un departamento

Vivir en un departamento tiene muchas ventajas, nosotros te la enumeramos y explicamos.

1. Ubicación

null

Los complejos departamentales están ubicados en zonas de fácil movilidad, justamente porque están pensados para la gente que necesita moverse de acuerdo con los agitados tiempos citadinos.

Antes de elegir el departamento que se adecúe a tus posibilidades y necesidades, debes de considerar que la mejor opción es aquella que tenga un fácil acceso a tu trabajo y a los compromisos educativos de tus hijos y a los del resto de tu familia.

2. Comodidad

null

No te tendrás que preocupar por hacer la limpieza de las áreas comunes, porque eso dependerá del resto de vecinos o bien, de los equipos de limpieza contratados. Mantener un departamento es sencillamente cómodo porque no requiere las mismas exigencias que otro tipo de complejos habitacionales.

Su fácil ubicación y su disposición en zonas con mayor movilidad, hace que los departamentos sean cómodos para desplazarse de un punto a otro.

3. Seguridad

art-18-Seguridad

La mayoría de edificios departamentales cuentan con sistema de vigilancia de diferentes modalidades como cámaras o gente de seguridad privada que podrá brindarte sus servicios 24 horas.

Sin duda, los departamentos son espacios seguros para vivir en familia porque con la cantidad de personas que habitan el edificio, la seguridad se vuelve un tema principal.

Además que, es difícil realizar actos ilícitos debido a la altura de los edificios, lo que reduce la actividad delictiva.

4. Inversión

art-19-Costo

El mantenimiento de un departamento es menor, pensemos un momento en los gastos fijos del lugar, hablando de las áreas comunes, se reducen este tipo de gastos porque se dividen entre todos los miembros del edificio.

Velo como una inversión que te va a beneficiar, no solo por el aspecto de la disminución de gastos, sino porque también, considera una mejor ubicación, son más seguros y tiene una tendencia a incrementar su valor con el paso del tiempo.

En cuanto al tema del gasto interno del departamento, también se disminuye por el tipo de espacio.

Recuerda que, con los créditos hipotecarios que ofrece ION Financiera puedes lograr tus objetivos y encontrar los metros cuadrados que se adapten a tus necesidades y a las de tu familia.

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS