fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Financiamiento para pymes: conoce las mejores opciones

Tiempo de lectura: 6 min.

23 de sep del 2020

Son muchas las empresas que surgen día con día, pero pocas las que logran un crecimiento escalable para permanecer en el sector y uno de los factores principales que permiten o impiden esto es el financiamiento para pymes.

En este artículo te explicaremos qué es un financiamiento para pymes, para qué sirve y cuáles son las mejores opciones para que puedas lograr un crecimiento y mantener en funcionamiento a tu pequeña o mediana empresa.

New call-to-action

¿Qué es un financiamiento?

El financiamiento es un proceso a través del cual se obtiene capital para una empresa o persona para destinarlo a un proyecto o negocio. Es decir, hace referencia a la obtención de recursos como dinero y créditos para poder llevar a cabo diferentes planes.

Un financiamiento para pymes se solicita cuando una pequeña o mediana empresa necesita un impulso para ponerse en marcha o para seguir creciendo y alcanzando sus objetivos. Es un factor fundamental porque se trata de un motor para las empresas y las ayuda a fortalecer su productividad.

Pymes_2

Es muy probable que casi todas las pymes, en algún momento, necesiten tener acceso a un financiamiento, y por ello, es importante tener en cuenta las mejores opciones para saber qué tipo de financiamiento para pymes elegir, de acuerdo con las necesidades de cada organización.

¿Cuáles son los objetivos de solicitar un financiamiento para pymes?

El objetivo principal al solicitar un financiamiento para pymes es adquirir recursos económicos para lograr que la organización despegue y se puedan alcanzar las metas previamente establecidas y poder hacer frente a las necesidades de capital de trabajo que puedan surgir a corto plazo.

Estas necesidades pueden ser de distinta naturaleza, como:

Para garantizar liquidez financiera

No es un secreto que la competencia en el mundo de las pequeñas y medianas empresas es cada vez mayor, por lo que puede complicarse el mantenerse vigente en el mercado.

Por lo anterior, en muchas ocasiones, es necesario contar con un financiamiento que te permita desarrollar una estrategia de negocio adecuada para seguir haciendo frente a todos los obstáculos que podrían impedir tu permanencia en el sector en que te desenvuelvas.

Pymes_3

Fortalecer los ciclos productivos

Conforme una empresa va creciendo, es natural que necesite lograr una mayor productividad y eficiencia y esto, en muchas ocasiones, implica adquirir maquinaria u otros objetos novedosos que simplifiquen los diferentes procesos y los agilicen.

Estos artículos no suelen ser económicos, por lo que podría ser necesario adquirir un crédito pyme para poder cubrir los gastos y, más adelante, recuperar la inversión y comenzar a tener ganancias.

Pymes_3 copia

Tener acceso a descuentos con proveedores de materia prima

Generalmente, cuando se realizan compras por mayoreo de materia prima, el precio tiende a ser menor, pero implica realizar una gran inversión, lo cual podría desestabilizar la economía de la empresa.

Para evitar que se dé esta situación y que pueda seguir funcionando de manera óptima, se suele solicitar un financiamiento para pymes para poder enfrentar este gasto y no comprometer el funcionamiento de la organización.

Pymes_3 copia 2

Estar respaldadas ante imprevistos

Las pymes suelen ser blancos de incidentes o estar en algunos periodos en incertidumbre macroeconómica, por lo que sus operaciones se podrían ver comprometidas.

Para garantizar su supervivencia a largo plazo, es necesario que cuenten con recursos para hacer frente a imprevistos o, incluso, para cubrir los pagos de nómina en tiempos de crisis o momentos en los que el flujo de efectivo no sea tan alto.

Pymes_2 copia

¿Cuáles son las mejores opciones para solicitar un financiamiento para pymes?

Las pymes cuentan con múltiples opciones de financiamiento y la mejor opción estará sujeta a su objetivo al pedir el crédito y a su situación económica actual.

Algunas de las mejores opciones para pedir un préstamo pyme son las siguientes.

Instituciones de gobierno

Una de las ventajas de solicitar un financiamiento para pymes en instituciones de gobierno es que las tasas de interés suelen ser más bajas que en otras entidades; sin embargo, no todo es bueno, pues por su alta demanda, tienden a pedir más requisitos y el tiempo de espera para dar respuesta tiende a ser más largo.

Para obtener un crédito pyme a través de instituciones gubernamentales tienes que presentar tu idea acerca de la razón por la que necesitas un crédito y dependiendo de ella, se determinará el apoyo que te brindarán.

Pymes_2 copia 2

Fondos de ahorros de amigos y familiares

Este tipo de financiamiento para pymes ofrece una respuesta casi inmediata, pero presenta ciertas desventajas también, pues puede no existir la seriedad que representa un trámite como es la solicitud de un crédito.

Esto puede afectar en el sentido de que los términos del acuerdo podrían modificarse de un momento a otro sin previo aviso, con el fin de que la parte prestadora pueda obtener mayores beneficios por haberte ayudado a llevar a cabo un proyecto para tu organización, pero si desde el inicio se establecen las cláusulas es una excelente opción de financiamiento para pymes.

Pymes_2 copia 3

Crowdfunding

Es un crédito para pymes de reciente creación y está destinado a proyectos específicos.

Para poder acceder a este financiamiento tienes que inscribirte a una plataforma, presentar tu proyecto y explicarlo a grandes rasgos para, posteriormente, esperar a que los inversionistas se interesen en él y quieran aportar efectivo para que lo puedas desarrollar.

El proceso de pago y liquidación es muy similar al de un crédito tradicional, pues realizarás una aportación mensual para ir cubriendo el monto del préstamo que se te otorgó.

Pymes_2 copia 4

Banca tradicional

Este tipo de financiamiento para pymes funciona de manera tradicional y ha ido teniendo mayor presencia debido al incremento en el número de pequeñas y medianas empresas.

Para poder solicitarlo deberás realizar diferentes trámites, dependiendo de la institución que elijas, pero tienes que tener en cuenta que se da preferencia a aquellos proyectos presentados por compañías ya consolidadas, es decir, aquellas que ya tienen un amplio historial crediticio y que cuentan con una larga trayectoria empresarial.

Pymes_2 copia 5

Fintech

Las Fintech son empresas que emplean nuevas tecnologías a actividades financieras, con el objetivo de agilizar y optimizar los procesos de solicitud y otorgamiento de créditos para pymes.

Algunas de ellas se enfocan en facilitar el acceso a los préstamos tanto a emprendedores como a dueños de pequeñas y medianas empresas para que tengan la posibilidad de impulsar su negocio.

Brindan grandes ventajas pues, además de la rapidez en cuanto a las respuestas, los requisitos que piden son mínimos en comparación con otras entidades financieras.

El que todo el proceso sea en línea puede generar cierta desconfianza; sin embargo, estas compañías son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y por la Comisión Nacional Bancaria de valores, por lo que no tienes de qué preocuparte.

Asimismo, su oferta en cuanto a financiamiento para pymes suele estar a la altura de los otorgados por la banca tradicional, así que podrían ser una excelente opción para tu negocio.

Pymes_2 copia 6

Capital semilla

Este tipo de crédito para pymes otorga la cantidad de dinero que necesita una empresa para ponerse en marcha y poder cubrir todas las actividades durante su arranque.

Se puede solicitar cuando una compañía está constituida y tiene en mente un proyecto importante ya bien planteado, pero no se cuenta con el efectivo suficiente para llevarlo a cabo.

Representa una excelente opción porque, al principio, es difícil que las diferentes entidades financieras otorguen un crédito a pymes que apenas van a ponerse en marcha, debido a que no hay antecedentes que garanticen que se podrá cubrir el crédito.

Pymes_2 copia 7

Instituciones financieras no bancarias

Otras de las opciones de financiamiento para pymes que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años son las instituciones financieras no bancarias. Unas de las más populares son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), que representan una alternativa para la adquisición de créditos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Sofomes en México (ASOFOM), el 60% de las pymes obtiene su primer financiamiento a través de una Sofom, ya que resulta complicado para ellas tener oportunidades con las entidades bancarias.

Lo anterior, debido a que no cuentan con garantías que aseguren que podrán cubrir los pagos y no cuentan con un historial crediticio.

Pymes_2 copia 8

¿Cuándo es momento de solicitar un financiamiento para pymes?

No existe un momento exacto en el que se deba pensar en solicitar un crédito para pymes, pues siempre dependerá de las necesidades de cada empresa y de los retos que tenga que enfrentar.

Lo único que debes tener claro es que puedes pedir un préstamo pyme en cualquier etapa por la que pase tu empresa. Solo debes tener en cuenta que antes de iniciar el proceso, es necesario que sepas a qué lo destinarás. Este debe ser siempre tu punto de partida.

Pymes_2 copia 9

Requisitos para obtener un financiamiento para pymes

Los requisitos que solicitan las diferentes instituciones financieras para otorgar un crédito para pymes varían de una a otra, pero de manera general, solicitan los siguientes requisitos.

  • Estar dado de alta en Hacienda como persona física o moral con actividades empresariales
  • Tener mínimo 6 meses de facturación
  • Tener entre 25 y 70 años de edad
  • Contar con clave CIEC
  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Tener un buen score en el buró de crédito
  • Contar con comprobante de domicilio de expedición reciente  

Antes de solicitar cualquier tipo de financiamiento para pymes, te recomendamos que compares las ventajas y desventajas de que te otorga cada institución y que tengas clara tu capacidad de pago y el objetivo de la solicitud del mismo.

ION Financiera, tu aliado para tener acceso a un financiamiento para pymes

ION Financiera es una entidad Sofome que cuenta con distintos créditos y uno de ellos es el de liquidez, que es un tipo de financiamiento en el que dejas como garantía una propiedad para obtener recursos para tu pyme u algún otro fin productivo.

Pymes_2 copia 10

Una de las grandes ventajas del crédito de liquidez es que te otorga hasta el 50% del valor de la propiedad que dejes como garantía, además de que ofrece pagos fijos durante todo el tiempo que dure el contrato de crédito.

El tiempo de respuesta del trámite es corto: se requieren menos de cinco días y la entrega de documentación y el proceso de verificación son rápidos y eficientes.

Asimismo, ION Financiera brinda flexibilidad en cuanto a la comprobación de ingresos, lo que permite que distintos perfiles puedan tener acceso a este financiamiento. Si no cuentas con recibos de nómina o estados de cuenta, no tienes por qué preocuparte, pues la capacidad de pago se verifica a través de diferentes mecanismos, como bitácoras de trabajo y estudios socioeconómicos.

Si cuentas con una pyme y quieres lograr un crecimiento o superar un reto, ION Financiera es tu aliado. No solo pienses en un financiamiento para pymes en momentos de dificultad, sino también con el fin de expandir tu negocio y mejorar su funcionamiento. 

solicita un credito liquidez

Comparténos tus comentarios

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS