fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Inyección de capital: ¿qué es y cómo realizarla en mi empresa?

Tiempo de lectura: 4 min.

13 de sep del 2021

Todas las empresas, en determinado momento, necesitan recibir una inyección de capital, ya sea para acelerar su crecimiento o para fortalecer el modo en que operan. 

Pero… ¿sabes qué es la inyección de capital, en qué consiste y cómo puedes realizarla en tu negocio? Si tu respuesta es no, no te preocupes. Ahora te vamos a explicar todo esto y más para que estés al tanto y puedas hacerlo.

¿Qué es la inyección de capital?

02 ¿Qué es la inyección de capital_

Inyectar capital básicamente es obtener un aporte adicional de dinero para tu empresa, sea a través de socios, créditos u otros medios. Generalmente, se hace con el objetivo de relanzar un negocio, alcanzar niveles más altos de producción, crecer, reestructurar o responder a deudas.

La forma más elegida para hacer una inyección de capital es a través de un préstamo con una entidad bancaria o una empresa independiente. Solo debes estudiar antes la cantidad que necesitas. 

La importancia de la inyección de capital

04 La importancia de la inyección de capital

Las inyecciones de capital ayudan y permiten a las empresas crecer, refinanciar o estabilizarse, dependiendo de la situación que viva en ese momento el negocio y el objetivo o la necesidad que se tenga. 

Solo se debe tener en cuenta que no son gratuitas. Los expertos recomiendan cinco cosas para una exitosa inyección de capital: 

  • Tener claro en qué vas a utilizar los recursos.
  • Ser honesto y realista.
  • Tener capacidad de toma de decisiones.
  • Valorar antes activos, pasivos, ingresos y gastos.
  • Diseñar un plan de negocio.

¿Cuándo es una buena opción una inyección de capital?

La inyección de capital no es algo que deba hacerse de manera frecuente ni que se tome a la ligera. Se tiene que analizar bien en dónde se encuentra la empresa en el momento y qué objetivos se tienen a partir de esta acción.

Entonces… ¿cuándo es bueno recurrir a una inyección de capital? Hay muchos escenarios en los que es viable. Algunos de ellos son los siguientes.

1. Sobrevivir el primer año

05 1. Sobrevivir el primer año

No es un secreto que la mayoría de empresas nuevas tiene sus principales retos económicos durante los primeros doce meses de funcionamiento. Puede ser por errores de desconocimiento o por falta de experiencia; se trata mucho de un proceso prueba-error que puede salir caro.

Por esta razón, es bastante común que se necesite una inyección de capital adicional para cubrir algunos costos, que no se pueden saldar con las ganancias porque la mayoría de veces no superan la primera inversión. 

Si necesitas respaldo económico para mantener tu negocio en funcionamiento y ya comprobaste que es bastante rentable y sostenible, puede ser un excelente momento para la inyección de capital. 

2. Cubrir gastos inmediatos e inesperados

05 2. Cubrir gastos inmediatos e inesperados

Todas las empresas están expuestas a tener que cubrir gastos importantes de manera inesperada. Por ejemplo, si un cliente incrementa su pedido, se tiene que invertir en producción para agilizar el proceso. 

Siempre debes estar preparado para estos escenarios y tener un fondo de emergencia o, en su defecto, poder realizar o tener acceso a una inyección de capital a partir de socios o entidades. 

3. Lanzar nuevos productos

05 3. Lanzar nuevos productos

Uno de los principales objetivos de cualquier negocio es tener un crecimiento continuo y sostenible y, para ello, tarde o temprano se tiene que optar por diversificar el catálogo de productos o servicios.

Por supuesto, esto requiere capital adicional, dependiendo de lo que se quiera agregar a la gama de productos, mismos que tarde o temprano, si se tiene una estrategia, van a brindar retornos saludables.

Si te encuentras en este momento, una inyección de capital es la mejor opción, pero tienes que analizar muy bien la situación, poner a prueba lo que quieres lanzar y dar el paso definitivo. 

Esta acción también es fundamental para mantener la lealtad de tus clientes. Si dejas que tu oferta quede estancada, probablemente quedarás detrás de tus competidores y perderás clientes. 

4. Mejorar puntaje crediticio

05 4. Mejorar puntaje crediticio

Hablando en términos financieros, tienes que entender que tu empresa o negocio es una extensión tuya y si tienes un puntaje crediticio bajo, lo más probable es que no tengas acceso a buenos créditos, dependiendo de la entidad financiera.

Así que puedes aprovechar una inyección de capital pequeña para irte haciendo un historial y así garantizar que, más adelante, cuando necesites una mayor inversión, tengas acceso a ella de manera más sencilla.  

Lo ideal es que inicies con montos pequeños cuando tu negocio necesite alguna implementación que no requiera demasiada inyección de capital. 

5. Contratar o retener personal

05 5. Contratar o retener personal

Las personas o empleados son el activo más valioso para las empresas. Si no tienes el mejor talento y decides emprender un nuevo negocio, este no va a poder despegar como deseas y lo mejor es siempre retribuir a tu personal como corresponde.

A medida que tu negocio vaya creciendo, tienes que explotar el potencial y necesitarás contar con las personas ideales y capacitadas. Una inyección de capital puede ayudarte a retener a ese talento o contratarlo y llevar a otro nivel tu negocio. 

Solo tienes que saber elegir muy bien a las personas para que realmente sea una buena inversión y tengas resultados.

¿Cómo obtener inyección de capital para tu empresa?

Si ya estudiaste tu situación actual en tu empresa y sabes muy bien que necesitas inyectarle capital, el siguiente paso es saber cómo obtener recursos para hacerlo. A continuación te mencionamos algunas de las mejores.

1. Crédito de liquidez

06 1. Crédito de liquidez

Si tienes una propiedad libre de gravamen, el crédito de liquidez es la mejor opción para obtener recursos para inyectar capital en tu negocio. Puedes obtener desde 200,000 hasta 10 millones de pesos, dependiendo de la propiedad y de tu historial e ingreso.

Cuando se trata de inyección de capital, los créditos hipotecarios, como el de liquidez, son un buen método porque la tasa de interés suele ser más baja que otros créditos y, al dejar tu inmueble como garantía, es más sencillo que tengas acceso a él.

2. Socio inversionista

06 2. Socio inversionista

Otra opción es por medio de socios inversionistas. Se trata de personas que únicamente aportan capital a tu empresa y pueden ser institucionales o no institucionales.

A cambio, tienes que darles determinados activos o saldar la deuda más adelante, cuando la inyección de capital dé resultados. Lo importante es siempre establecer cómo se pagará el préstamo. También puede ser a partir de la cesión de acciones.

3. Fondos de capital de riesgo

06  3. Fondos de capital de riesgo

Los fondos de capital de riesgo son una de las opciones más elegidas por startups o empresas que recién empiezan y que buscan innovar en el mercado. Generalmente, se usan para conseguir una inyección de capital para expandirse. 

Este tipo de fondos es administrado por sociedades anónimas que se dedican a invertir recursos financieros en diferentes empresas para obtener después algunos beneficios.

Para acceder a esta opción, tu empresa debe estar bien parada y debes presentar un plan de negocios que demuestre que la inversión va a traer beneficios y resultados positivos. 

Inyecta capital en tu empresa y ¡empieza a creer!

02 ¿Qué es la inyección de capital_

Si realmente quieres hacer despegar tu negocio, la inyección de capital es esencial. Solo tienes que tener bien claro cuándo y cómo hacerlo para que tengas buenos resultados y logres expandir tu negocio.

¿Ya tienes todo definido y solo te faltan recursos económicos? No dudes en acercarte a nosotros. En ION, te ayudaremos a encontrar la mejor opción de crédito para tu empresa. 

Ponte en contacto con alguno de nuestros expertos para comenzar a cumplir tus metas juntos y consolidar aún más tu proyecto de vida. 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS