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Gentrificación: La nueva ola para aumentar tu patrimonio

Tiempo de lectura: 4 min.

14 de jul del 2018

La gentrificación es una constante en nuestra sociedad, es el cambio y los avances que poco a poco se observan en diferentes zonas de la Ciudad de México.La modernización que se puede considerar como la nueva ola para aumentar el valor de tu patrimonio al momento de adquirir una casa o departamento.

Puede que esto no te sorprenda: es una realidad que todos estamos buscando un cambio positivo en nuestras vidas:

Obtener un mejor empleo, adoptar un mejor estilo de vida, una mejor alimentación, tratar de mantenernos saludables y, sin lugar a dudas, encontrar un excelente lugar para vivir y poder desarrollarnos.

Pero, te preguntarás, ¿qué tiene que ver todo esto con gentrificación? Sencillo, así como nosotros buscamos siempre ir hacia delante y ser mejores de alguna manera, la ciudad hace lo mismo en cuanto a su desarrollo, ocupando lugares específicos y estratégicos.

En pocas palabras, en la ciudad se adoptan espacios específicos que antes no tuvieron un gran crecimiento, pero que, ahora, son aptos para desarrollar una mejor infraestructura.

De acuerdo con la FONDèU, la palabra gentrificación es una adaptación al español del término inglés gentrification, que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector, es desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.

Si quieres conocer los mejores espacios de la ciudad, te recomiendo que leas: Todo lo que debes saber del boom inmobiliario en México en año de elecciones.

Pero, ¿por qué existe este desplazamiento? Al modernizar un espacio, comienzan a acudir a él diferentes sectores de la sociedad que tendrán una relación más estrecha gracias a los elementos en común que comparten.

Ahora bien, aunque al principio el uso de la palabra estaba inmerso en el mundo de la sociología y el urbanismo, la palabra gentrificación ha comenzado a insinuar en los medios de comunicación.

Por ejemplo, en frases como "El barrio se limpió en todos los sentidos, el tejido social cambió y se revalorizó el suelo".

¿Cuándo nació el fenómeno gentrificación?

El proceso nace cuando un grupo de personas descubren un barrio de gente de un nivel económico bajo que, a pesar de estar degradado y depreciado comercialmente, tiene una buena relación entre calidad y precio.

Así, deciden instalarse en él, usando a su favor las oportunidades de compras.

No cualquier colonia puede ser apta para la gentrificación. Los espacios ideales deben estar situados cerca del centro de la ciudad y deben contar con ciertas ventajas, como estar inmersos cerca de los mayores puntos de empleo.

Actualmente los proyectos de gentrificación se llevan a cabo de una manera más equilibrada, dejando que los habitantes provenientes de clases sociales con menor capacidad económica permanezcan en la zona gentrificada.

¿Qué relación tiene esto con un forma de vivir mejor?

Cuando se genera la gentrificación de un lugar, es debido a que se trata de ofrecer mejores servicios a los nuevos y actuales habitantes, creando un espacio en el cual puedan sentirse a gusto, y en el cual tengan mejores opciones para desarrollarse.

Por ejemplo, si antes una colonia carecía de bibliotecas públicas, museos y restaurantes; gracias a la gentrificación es muy probable que adquiera estos servicios y, a la vez, personas con intereses similares se harán presentes en dichos espacios.

Un caso es el de la colonia Santa María la Ribera, que ahora es muy conocida por sus espacios culturales, por una de las bibliotecas más grandes de México y, por supuesto, el Kiosko Morisco donde frecuentemente se llevan a cabo actividades culturales.

Este entorno, lleno de respeto por los habitantes y sus visitantes, permite disfrutar de la naturaleza y la arquitectura del espacio en compañía de un buen amigo, una mascota o tu familia.

Muchos habitantes dicen y han escuchado que esta colonia ahora es la nueva Roma.

Sin duda, la Ciudad de México es conocida por su tamaño, su diversidad, los tantos estilos de vida que engloba, las luces que nunca se apagan, la música a toda hora y las miles de actividades que hay en este extenso lago pavimentado.

Estas características están presentes alrededor de casi toda la ciudad y se busca que, conforme pase el tiempo, pueda ser posible tener un mayor número de espacios atractivos.

¿Cuál es el proceso con el que se forma la gentrificación?

Se ha observado que la gentrificación se ha formado a través de vivir tres etapas principales: nacimiento, abandono y revaloración.

Nacimiento de la gentrificación

La primera fase de la gentrificación se caracteriza porque comienza en una zona donde predomina la actividad obrera de la ciudad. Y los primeros avances industriales fueron fomentando que el espacio urbano se fuera reestructurando.

La industrialización genera una reconfiguración del centro urbano por la presencia de actividades productivas.

De esta forma nacen zonas industriales que pueden surgir sobre las partes viejas de la ciudad y dan valor a nuevas zonas suburbanas hacia donde se desplazan las clases altas.

Abandono previo al despunte de gentrificación

La segunda fase es el abandono del sector obrero de la zona. Se ha observada que antes de que exista una diferencia significativa de renta, hay una etapa de descapitalización de la zona.

Este proceso genera grandes diferencias entre el valor del suelo en una zona degradada y su valor potencial por su ubicación.

Si el sector no presentara una desvalorización y la puesta en valor del mismo se produjera de forma gradual, dentro de un contexto histórico diferente, la sustitución de la población no se produciría en tan alto grado ni en períodos tan reducidos.

Esta desvalorización tiene diferentes explicaciones. La más importante, es la descapitalización de la zona, tanto del mercado inmobiliario como de la producción industrial.

En un periodo determinado el capital inmobiliario se desplaza desde el centro de la ciudad hacia los bordes; después, hacia nuevos desarrollos dentro de la ciudad y por último, hacia los suburbios.

Los tiempos y los tipos de espacios producidos por el fenómeno inmobiliario pueden variar, pero tienen en común la pérdida de interés de los viejos barrios industriales y el redireccionamiento de la inversión hacia el crecimiento de la ciudad.

Revalorización y gentrificación

La importancia de los servicios, el turismo y los activos inmobiliarios de las ciudades tienden a dar un gran valor a los precios de la propuesta inmobiliaria, que se encarece más y más en los centros de las ciudades.

El precio se convierte en un peso que excluye a las clases bajas, mientras que la cercanía a los centros turísticos, culturales financieros y comerciales en una fuente de atracción para las clases con mayor poder adquisitivo.

Como puedes ver, la revalorización es la última fase, con ésta queda cerrado el ciclo y comienza a percibirse de otra manera el espacio gentrificado.

Ahora existe un espacio renovado que no dejará de desarrollarse y de mejorar con el tiempo, debido a que nació con esta intención. Estos nuevos espacios, de a poco, se consideran como los mejores dentro de la ciudad, debido a su planeación.

Nuevo llamado a la acción

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