fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Obligado solidario: qué es y cuál es su papel dentro de un crédito

Tiempo de lectura: 4 min.

08 de jul del 2022

En ocasiones, cuando se quiere adquirir un crédito de liquidez, el papel del obligado solidario entra en tema, pero muchas personas no conocen qué es ni qué papel tiene dentro de la solicitud de un crédito.

¿Te solicitan tener o ser un obligado solidario? Primero infórmate en este post sobre todo lo que necesitas saber para que puedas actuar en consecuencia y no haya ningún malentendido. 

¿Qué es un obligado solidario?

que-es-un-obligado-solidarioUn obligado solidario es una persona física o moral que adquiere el compromiso de pagar la deuda de otra persona desde el primer momento. 

Con esto, queda obligado a cumplir o responder a las responsabilidades del acreditado, pero en este caso, no hace falta que el deudor no cumpla con sus compromisos; aunque lo haga, el obligado solidario puede pagar la deuda.

Asimismo, la deuda va para ambos historiales crediticios, es decir, tanto quien solicita el crédito como el deudor solidario tendrán ese compromiso en el Buró de Crédito hasta que finalice y se finiquite. 

Cómo entender la obligación solidaria

Para poder entender a fondo el papel del obligado solidario, tienes que comprender tres conceptos básicos:

1. Responsabilidad pluripersonal

responsabilidad-pluripersonalSe da cuando dos o más individuos se comprometen a cumplir con las obligaciones de un contrato, sin importar de qué sea. El nivel de compromiso es el mismo para ambos. 

En el caso de los créditos, se relacionan con el pago de la deuda contraída. 

2. Obligaciones solidarias

obligaciones-solidariasEn cuanto a las obligaciones solidarias, se hace referencia a las responsabilidades pluripersonales que se adquieren a través de un contrato, con el fin de recibir una prestación determinada, como un crédito. 

En el caso de créditos o arrendamiento, el que existan obligados solidarios supone que existe una mancomunidad de deudores solidarios, lo que da derecho a la entidad financiera que otorga el crédito de cobrar indistintamente a uno u otro. 

3.Solidaridad activa o pasivas

solidaridad-activa-o-pasivasExisten obligaciones solidarias activas o pasivas. Respecto de las activas, hacen referencia a la pluralidad de acreedores que hay, mientras que las pasivas se relacionan con la pluralidad de deudores. 

En las obligaciones activas, el deudor puede realizar el pago hacia cualquier acreedor mientras no haya una demanda de por medio. En caso de que sí, el pago únicamente debe dirigirse al acreedor que entabló la demanda.

Por otro lado, en cuanto a la solidaridad pasiva, se da cuando hay dos o más deudores en una misma obligación. En este caso, el acreedor tiene el derecho de reclamar el monto de la deuda a cualquier deudor o a todos simultáneamente. 

Todas las obligaciones solidarias están reguladas en los artículos 1984 al 2010 en el Código Civil. 

Cuál es el papel de un obligado solidario en un crédito

cual-es-el-papel-de-un-obligado-solidario-en-un-creditoEl obligado solidario es una figura que surgió para agilizar la otorgación de créditos, pues el riesgo para las entidades financieras disminuye, al tener a dos personas que podrían responder por el compromiso adquirido en lugar de una sola. 

Sin embargo, este concepto se ha modificado en los últimos años, pues en la mayoría de ocasiones, el obligado solidario solo tiene peso cuando el deudor no cumple con sus compromisos.

El obligado solidario representa la última opción de cobrar la deuda, en caso de no existir otros medios de pago. Se ha vuelto equivalente a la figura de aval. 

A pesar de ser algo “solidario”, esta debe quedar estipulada por disposición de ley y pactarse a partir de un contrato, sino no podría considerarse como tal y no habría ningún tipo de compromiso real por parte del obligado solidario. 

Nueva llamada a la acción

Cuál es el papel de un obligado solidario en un contrato de arrendamiento

cual-es-el-papel-de-un-obligado-solidario-en-un-contrato-de-arrendamientoEn los procesos y contratos de arrendamiento, la figura del obligado solidario es más común cuando se da un arrendamiento compartido, es decir, cuando dos o más personas deciden rentar un departamento o una casa.

De esta forma, se establece que el arrendador puede cobrar de forma indistinta a cualquiera de las personas que quedan como responsables y así evitar problemas, al no tener un único arrendador y subarrendados. 

Todas las partes contraen el mismo nivel de compromiso y, por tanto, se ven obligados a cumplir con lo estipulado en el contrato, evitando que solo una de las partes involucradas cargue con todo el peso que supone rentar una vivienda y realizar los pagos en tiempo y forma. 

Este tipo de contrato es muy útil para evitar malentendidos y evitar problemas legales por incumplimiento de terceros. 

Beneficios de la entidad acreedora ante obligados solidarios

beneficios-de-la-entidad-acreedora-ante-obligados-solidariosLos obligados solidarios representan beneficios para las entidades financieras o cualquier institución que otorgue préstamos, pues tiene un doble respaldo, que puede ser triple o cuádruple, según los términos a los que se llegue respecto del número de deudores solidarios. 

Esto se debe a que la persona que funge con este papel adquiere plena responsabilidad, al mismo nivel que el deudor, ante la entidad que ofrece el crédito. Por lo tanto, hay mayores garantías y los procesos pueden ser más ágiles. 

De esta manera, si se incumple con algún pago, la entidad financiera no puede cobrar a una sola persona, sino a dos o las que hayan quedado como obligados solidarios, teniendo el derecho de ir con quien ellos decidan, sin seguir una línea de jerarquía, como sucede con los avales. 

Pagar como obligado solidario por incumplimiento de un crédito

pagar-como-obligado-solidario-por-incumplimiento-de-un-creditoUn obligado solidario tiene el compromiso de responder a las deudas del titular de un crédito, sea que este deje de hacerlo o aunque lo siga haciendo. En realidad, es una responsabilidad compartida al mismo nivel. 

En el caso de los créditos hipotecarios, el obligado solidario tiene derecho de apelar los cobros al titular deudor, de forma parcial o total. A pesar de ello, es muy importante que siempre se tenga en cuenta el compromiso adquirido, frente a quiénes se hará y a quiénes se respaldará. 

Debido a que es cada vez más difícil que alguien acepte ser obligado solidario, muchos han optado por pagar comisiones a cambio de recibir estos servicios, lo que ha hecho que se convierta en un negocio. 

Solo es conveniente aceptar este compromiso en dos escenarios:

  • Cuando el obligado solidario también recibe un beneficio del bien que se adquiere.
  • Cuando se cuenta con la confianza y la capacidad para hacer frente al crédito, en caso de incumplimiento. 

Sea cual sea el caso, siempre se debe realizar la lectura del contrato para que se tengan claras las cláusulas y condiciones y tanto deudor como obligado solidario estén al tanto de lo que están firmando. 

Conclusiones

conclusionesAhora conoces el papel legal del obligado solidario que, aunque se relaciona con otros, como el de aval, guarda diferencias. 

Muchas entidades han optado por otorgar esta opción para la adquisición de financiamientos, pues ofrece facilidades y garantías para ambas partes.

Sin embargo, es importante que siempre se tengan claras sus funciones y responsabilidades para saber cuándo solicitar o cuándo ser obligado solidario.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS