fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Problemas para obtener un préstamo para casa? Cómo resolverlos

Tiempo de lectura: 5 min.

09 de jul del 2018

En el siguiente post podrás ver como solventar algunos problemas que se te pueden presentar para obtener un préstamo para casa.Nuestro sistema financiero juega un papel protagónico en el manejo y el desarrollo de la economía y en especial en los préstamos para casa.

El sistema financiero mexicano está integrado por diferentes tipos de instituciones financieras, tanto grandes como los bancos como medianas como algunas Sofomes, y otro tipo de instituciones.

A través del sistema financiero se logra que un país pueda contar con múltiples mecanismos que movilicen el dinero, el ahorro, las inversiones y el intercambio de monedas internacionales, entre muchos otros propósitos.

Las instituciones financieras privadas (SOFOM) tienen como principal propósito y dedicación otorgar créditos, manejar esquemas para facilitar la comprobación de ingresos y agilizar la obtención de los créditos de manera más efectiva.

Los bancos son instituciones financieras muy grande y altamente conocidos por cualquier persona porque las empresas hacen los pagos a sus trabajadores por medio de ellos.

Por esto la mayoría al pensar en un crédito hipotecario considera que son los bancos quienes le van a facilitar el crédito, sin saber que existen entidades financieras privadas (Sofom) que te pueden ofrecer mejores condiciones para tu credito.

En nuestro sistema financiero participan muchas otras organizaciones, grandes, medianas y pequeñas, además de una variedad amplia de financieras, que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad, como son los préstamos para casa, créditos hipotecarios o préstamos hipotecarios.

Una de las principales actividades financieras, que es de la que vamos a hablar, es proporcionar créditos o préstamos para casa a los clientes quienes, pueden ser personas o empresas.

Los créditos se conocen como préstamos o financiamientos en el lenguaje financiero.

El crédito o préstamo para casa, es el acto de obtener dinero para pagar una propiedad, a través de un contrato, en el cual una persona o entidad a la que se le llama acreedor confía dinero a otra persona a la que se le llamada deudor, por un plazo determinado acordado entre las partes.

Luego de la culminación del plazo, la persona que recibió el dinero que se conoce como deudor, le devuelve la cantidad acordada al acreedor.

Normalmente los créditos no son sin fines de lucro, por lo que la persona en el contrato llamada deudor, al momento de devolver el dinero al acreedor, hace un pago adicional o suma adicional que se conoce como intereses y se calcula por porcentaje, que puede ser fijo o variable de acuerdo con lo acordado al inicio de la celebración del contrato, en el sector financiero se le conoce como tasa de interés.

En la mayoría de los casos se pide a los deudores una garantía por el dinero que van a recibir en calidad de préstamo. Estas pueden ser hipotecas, prendas o fideicomisos. En el caso de crédito para casa, la garantía es la misma casa que se está comprando.

Cuando el deudor no paga el dinero que se le prestó, o incumple los plazos preestablecidos vulnera la confianza que la entidad financiera le dio.

Existen empresas que se dedican a llevar un historial de los pago mensuales de los créditos, (Buró de Crédito), quien registra los movimientos o el cumplimiento de los pagos que manejan las personas, así se sabe qué persona es cumplida con sus pagos y quienes no.

Con esta información la entidad financiera puede hacer un buen análisis de la calidad crediticia de los deudores utilizando los datos de los historiales de crédito y deciden si se le hacen nuevos préstamos o no.

Con esta información puedes ver qué problemas se te pueden presentar y tomar las previsiones necesarias antes de solicitar tu crédito.

Normalmente las entidades financieras te van a pedir estos tres requisitos básicos.

Para que estos requisitos no te tomen por sorpresa y no se conviertan en un problema a la hora de solicitar tu préstamo para casa, vamos a exponerlos para que estés preparado:

1. Debes disponer de al menos el 10 por ciento del valor total de la vivienda para que puedas usarlo para el enganche, de lo contrario será un obstáculo que superar para poder darle curso al préstamo para casa.

Este enganche puede ir desde un 10 por ciento hasta un 50 por ciento con el que debe contar, antes de pedir un crédito, debes haber desarrollado el hábito del ahorro porque eso es lo que te permitirá acceder a las mejores condiciones y estar tranquilo a la hora de negociar tu crédito ya que estarías preparado para asumir este compromiso.

2. Debes tener disponible el dinero para los gastos notariales que normalmente el costo de este trámite está entre el 5 y el 9 por ciento del valor total de la vivienda.

Al recibir un préstamo para casa se deben pagar impuestos por la adquisición de tu nueva propiedad, asimismo, se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y esto genera los honorarios del notario.

Una herramienta que te puede ayudar a ahorrar es el uso de apps que te orientan para fijar una meta, y la plataforma automatiza y guia tu ahorro a través del tiempo en que quieres tener el dinero, es decir la meta.

3. Comprobar un ingreso mensual mínimo que sume tres veces el valor que deberás pagar por la cuota mensual del crédito que estás solicitando. En algunas instituciones te piden que no pase de la mitad, pero depende de las políticas de cada una.

Para muchas instituciones debes tener un trabajo con un sueldo estable mensual, quincenal o semanal y que tengas más de 3 meses de antigüedad en tu trabajo, para que pueda enfrentar este nuevo compromiso que se pagará mes con mes.

Pero también hay instituciones financieras muy confiables como ION Financiera que no te piden un sueldo estable, porque comprenden que hay profesiones que difícilmente pueden comprobar los altos ingresos que tienen, por ejemplo, los empresarios, los médicos, los comerciantes, entre muchos otros.

Esta es una gran ventaja de inclusión para muchos que no necesariamente comprueban sus ingresos por métodos tradicionales.

Si eres profesionista independiente o no tienes forma de comprobar tus ingresos, tienes la opción que marca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para demostrar tu capacidad de pago para el préstamo para casa que se expone a continuación:

  • Debes ahorrar el monto equivalente a un número de mensualidades, normalmente entre 6 y 24 mensualidades.

Si te caracterizas por ser un excelente ahorrador, tienes grandes posibilidades de adquirir un préstamo para tu casa, a través del esquema del “Buen ahorrador” que está diseñado para quienes comprueban su ingreso a través de demostrar un buen hábito de ahorro.

Lo único que necesitas es comprobar un ahorro constante, presentando tus estados de cuenta bancarios o de instituciones financieras donde está tu ahorro.

  • Presentar estados de cuenta que demuestren que eres puntual en tus pagos, demuestras ser un buen pagador.

Si puedes demostrar un hábito de pago oportuno con créditos que tengas a mediano o largo plazo como por ejemplo, créditos automotrices, créditos para mejorar tu casa, créditos simples o personales, tienes un perfil adecuado para obtener un crédito hipotecario.

Lo único que debes presentar son: estados de cuenta de bancos o instituciones financieras donde compruebes tus pagos, demostrar que tu historial de crédito de los últimos 12 meses, liquidar el crédito actual en máximo 6 meses o mostrar que el crédito liquidado fue hace 6 meses.

Con estos puntos importantes en mente, ya puedes estar mucho más preparado para tener un préstamo para casa más apropiado para tu estilo de vida.

Recuerda que ION Financiera es una institución que tiene como principal objetivo el apoyo a las personas que no pueden comprobar ingresos de forma convencional, pero que su profesión les permite tener la solvencia necesaria para comprar una casa sin problema.

ION Financiera hace mucho más fácil y accesible el préstamo a profesionistas independientes, de lo que marca la CONDUSEF.

Ya estás prevenido para solicitar tu préstamo de vivienda sin temor a fracasar en el intento, solicita la mejor asesoría de los mejores profesionales en el área. Revisa cómo ION somos su mejor opción para tramitar un crédito hipotecario.

Habla con uno de nuestros expertos llenando el siguiente formulario.

Nuevo llamado a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS