fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

10 proyectos de inversión que puedes financiar con un crédito

Tiempo de lectura: 7 min.

05 de ago del 2021

Cada vez más personas buscan crear un negocio para dejar de depender de un salario y convertirse en sus propios jefes, pero no es tan sencillo el proceso. Tienes que saber cómo llevarlo a cabo y qué proyectos de inversión son rentables.

Si estás pensando en iniciar algo propio, pero aún tienes muchas dudas sobre el tema, en esta entrada te vamos a ayudar, explicándote qué es un proyecto de inversión y mostrándote 10 de los proyectos más rentables para financiar con un crédito. 

10-proyectos-de-inversion

¿Qué es un proyecto de inversión?

Un proyecto de inversión es una propuesta detallada de acciones, incluido el gasto de recursos, que se deben llevar a cabo para, en un futuro, obtener ganancias. 

Este documento debe incluir información sobre el propósito de la inversión, los recursos económicos y físicos que se necesitan para su puesta en marcha, métodos, riesgos, los resultados deseados, la rentabilidad y margen de riesgo.

Los recursos económicos pueden ser propios o externos; la mayoría de veces se recurre a préstamos o créditos porque no se puede cubrir todos los gastos y más porque las ganancias tardan un tiempo en llegar, así que se debe tener dinero para afrontar ese periodo.

Tipos de proyecto de inversión

tipos-de-proyecto-de-inversion

Aunque existen múltiples clasificaciones para los proyectos de inversión, pero nos vamos a centrar en las dos principales, mencionando algunas de sus características principales.

Proyectos de inversión pública

proyectos-de-inversion-publica_

Son aquellos proyectos gestionados por el Estado a través de fondos públicos. Se trata de negocios que no solo buscan un bien económico, sino también social, generando un impacto en una comunidad. 

Algunas de las características de este tipo de proyectos de inversión son las siguientes:

  • Se busca generar una mejora en el tema de bienestar social.
  • Los beneficios y la rentabilidad no solo se miden en lo económico.
  • El Estado es el encargado de gestionar los recursos y ejecutar los proyectos.

Pueden ser proyectos ambientales, empresariales, sociales o de infraestructura.

Proyectos de inversión privada

proyectos-de-inversion-privada

Este tipo de proyectos tiene como objetivo único generar beneficios económicos y alcanzar la rentabilidad solo en este aspecto. Los recursos provienen de organizaciones o empresas del sector privado que buscan una retribución.

Las características de los proyectos de inversión privada son las siguientes:

  • Buscan rentabilidad financiera y económica para recuperar la inversión inicial y comenzar a generar ganancias.
  • Persiguen el mayor beneficio económico por la menor inversión.
  • Los recursos provienen del sector privado.

Las 4 etapas de un proyecto de inversión

Generalmente, un proyecto de inversión tiene que pasar por cuatro etapas, mismas que son clave para que haya una mayor probabilidad de conseguir resultados positivos. 

A continuación te decimos cuáles son y te explicamos brevemente en qué consiste cada una.

1. Prefactibilidad

prefactibilidad

En esta etapa se pone sobre papel el proyecto, es decir, se determinan los objetivos y los recursos que se necesitan para realizar una evaluación y conocer más a fondo qué tan buena es la idea u oportunidad de negocio

Esta fase requiere mucho tiempo, pues se tiene que llevar a cabo una investigación de mercado y documentar todo para que se tengan las bases suficientes para, posteriormente, arrancar con las acciones.

2. Diseño

diseño

Cuando se tiene ya todo el plan general, es momento de pasar a algo más elaborado: un método de trabajo bien detallado para llevarlo a cabo. Aquí se tiene que entrar más en detalle sobre las actividades o acciones que se necesitan ejecutar para conseguir los objetivos.

Tienes que analizar el contexto comercial y económico para ver diferentes alternativas para poner en marcha tu proyecto de inversión.

3. Implementación

implementacion

En esta fase del proyecto de inversión ya se tiene que poner en marcha todo lo que se estipuló en el diseño, esto es, se comienza a trabajar para generar los productos que se determinaron para satisfacer una necesidad.

El tiempo que llevará esta parte del proceso, en realidad, depende de muchos factores, como el tipo de proyecto, el desarrollo de las partes, los procesos de retroalimentación, etcétera.

4. Evaluación

evaluacion

A partir de la implementación, es fundamental llevar a cabo evaluaciones de manera periódica para verificar que los objetivos del proyecto de inversión se están cumpliendo. 

Si no es así, tienes que poner en marcha cambios o medidas correctivas. Ahí radica la importancia de las evaluaciones, pues solo de esta manera vas a detectar fallas y podrán tú y tu equipo trabajar para corregirlas y obtener los resultados deseados o, incluso, superarlos.

Proyectos de inversión que puedes financiar con un crédito

Ahora que sabes lo más importante sobre los proyectos de inversión, es momento de pasar a uno de los puntos más importantes: 10 proyectos de inversión que puedes financiar con un crédito. 

1. Sector manufacturero

sector-manufacturero

Este sector es uno de los que más han crecido en México en los últimos años. Básicamente, se trata de negocios dedicados a transformar materias primas en productos de consumo a nivel local, nacional o internacional. 

Algunos ejemplos son:

  • Ensambladoras para aparatos tecnológicos
  • Industrias de calzado, vestimenta o textiles
  • Fábricas de muebles
  • Plantas de reciclaje, etc.

2. Tecnologías de la información y telecomunicaciones

tecnologias-de-la-informacion-y-telecomunicaciones

La industria de tecnología de la información y telecomunicaciones es una de las que más atractivo han ganado y sigue en aumento. Además, es uno de los campos con más opciones, presentando diversas oportunidades para proyectos de inversión.

Puedes hacerte de un equipo de especialistas y comenzar a armar en anteproyecto. Algunos campos principales pueden ser:

  • Sistemas para la inteligencia de negocios
  • Ciberseguridad
  • Creación o manejo de softwares
  • Consultorías 
  • Marketing digital o ecommerce
  • Programación web
  • Etcétera

Existen muchas opciones, dependiendo de lo que estés dispuesto a invertir de manera independiente o a través de créditos. Solo haz tu presupuesto, plasma tus ideas con buenas bases y adelante.

3. Alimentos y bebidas

alimentos-y-bebidas

La comercialización de productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, es una de las opciones más rentables actualmente y la tendencia sigue siendo alcista. 

Entre las áreas con más oportunidades, según la Industria Alimenticia, es la producción y distribución de vinos, ya que el consumo de esta bebida ha aumentado en un 185% desde el año 2000.

Lo único que debes considerar es cómo funcionará tu proyecto de inversión, es decir, si fungirás como productor o solo como distribuidor y, por supuesto, tener en mente la amplia competencia que tendrás.

Por estas razones, tienes que realizar un análisis previo bastante exhaustivo para que conozcas qué oportunidades tienes y, una vez hecho esto, sepas qué tipo de financiamiento te conviene según montos de crédito, tasa de interés, requisitos, etc.

4. Fitness

fitness

Todo el ámbito relacionado con verse y sentirse bien, que tuvo impacto ya hace algunos años, no ha dejado de ganar fuerza. Hay muchos proyectos de inversión viables en este sector: gimnasios, comida saludable, clases de ejercicio presenciales o en línea, etc.

Por supuesto, no hace falta que tú hagas las actividades. Puedes obtener un crédito y contratar a personas expertas, como chefs, instructores, nutriólogos, entre otros. Entre las opciones, la que conlleva una mayor inversión es un gimnasio, pero la demanda suele ser alta, por lo que es probable que pronto recuperes la inversión.

Uno de los negocios que ha cobrado relevancia también es el reparto de menús balanceados, supervisados por nutriólogos, a domicilio. Facilitando la vida de muchas personas que viven presionadas por trabajo y demás actividades.

5. Comercio electrónico

comercio-electronico

La compraventa de productos o servicios por internet es una de las grandes tendencias y lo mejor de todo es que hay muchas opciones; desde las más económicas y rápidas de poner en marcha hasta las más complicadas y que demandan una mayor inversión.

Puedes poner a la venta cualquier producto que se pueda enviar sin sufrir modificaciones o daños, como ropa o tecnología. Es un proyecto de inversión rentable porque los hábitos de consumo han cambiado y cada vez se privilegia más este canal de compra.

6. Franquicias

franquicias

La oferta de franquicias ha crecido en México, volviendo mucho más asequibles algunos productos para los consumidores. Este método de inversión está conformado por dos partes: 

  • Franquiciante: empresa que da los derechos para comercializar su producto o servicio.
  • Franquiciado: el inversor que adquiere los derechos.

A diferencia de otros proyectos de inversión, las franquicias vienen con lineamientos y patrones que deben seguirse para obtener un rendimiento óptimo y suelen requerir de una inversión un tanto elevada, pero siempre va a depender del tipo de franquicia.

Una de las franquicias más grandes de México es Pemex, que tiene más de 165 mil franquicias actualmente y demanda una inversión de, aproximadamente, 160 mil pesos sin considerar costos por arrendamiento, mantenimiento, etc.

A pesar del alto costo que conlleva una franquicia, la rentabilidad suele ser bastante alta, solo es cuestión de que sepas manejar el negocio y armes un buen proyecto de inversión.

7. Productos ecológicos u orgánicos

productos-ecologicos-u-organicos

La preocupación por el bienestar no solo está en lo personal, sino también en lo colectivo, por lo que los productos ecológicos y orgánicos han tenido un repunte y la tendencia indica que seguirá así por los próximos años.

Puedes aprovechar este auge orgánico y ecológico para producir o distribuir artículos que aporten a un medio ambiente más saludable y natural, como maquillaje vegano, restaurantes, suplementos, etcétera.

8. Educación

educacion

Si tienes experiencia en algún área de interés, puedes comenzar a compartir tu conocimiento con los demás y armar un equipo dentro de un campo de formación. La educación tiene mucho potencial, así que sácale provecho.

Puedes brindar clases o asesorías en línea o en una academia o, incluso, asociarte con alguna otra empresa y ampliar la oferta o fortalecerlas a través de una inversión. Si quieres ser totalmente independiente, la mejor opción es montar tu propia academia de cero.

La gran ventaja es que el campo es demasiado extenso; solo tienes que enfocarte en aquello que te apasiona o en lo que sabes que eres bueno y buscar socios o empleados.

9. Bienes raíces

bienes-raices

Este es uno de los proyectos de inversión que más recursos demanda, pero también es uno de los más rentables, por lo que bien vale la pena considerarlo si está dentro de tus posibilidades, ya sea por medio de recursos propios o por medio de recursos ajenos.

Una buena opción es adquirir inmuebles un tanto viejos, pues suelen estar más económicos, e invertir en la remodelación para que tú puedas sacarle más provecho a la adquisición, ya sea vendiéndolo o rentándolo.

Según Forbes, puedes obtener hasta un 30% de utilidades adquiriendo este tipo de propiedades e invirtiendo en la remodelación para su venta.

10. Empresas de transporte privado o delivery

empresas-de-transporte-privado-o-delivery

Los servicios de transporte privado y las aplicaciones de delivery son una de las opciones más rentables para proyectos de inversión, aunque sí requieres de una buena cantidad de recursos económicos, sobre todo, si te interesa el ámbito de transporte privado.

Puedes empezar con un vehículo, meterlo a trabajar y, conforme vayas obteniendo ingresos, ir adquiriendo cada vez más autos. El delivery suele ser más económico, pues puedes invertir en motonetas o motocicletas y buscar quien las rente.

Evidentemente, la opción de delivery es más factible, pero debes pensar en que es más fácil que las personas puedan adquirir su propia moto que su propio auto, así que a largo plazo, puede ser más conveniente decantarte por el servicio de transporte privado. 

Ya tengo mi proyecto de inversión, ¿cómo lo financio?

Si ya tienes tu proyecto de inversión bien definido y sabes exactamente qué quieres, cómo vas a conseguirlo y cuáles son tus objetivos, pero no tienes los recursos económicos necesarios, ¡no te preocupes! Siempre hay buenas opciones.

Dependiendo del tipo de proyecto que quieras poner en marcha, existen diferentes créditos para obtener los recursos. Entre ellos, destacan los siguientes: 

  • Créditos de liquidez
  • Préstamos bancarios
  • Créditos empresariales
  • Créditos para pymes
  • Sofomes
  • Etcétera

En el artículo Crédito para negocio: ¿cómo obtener uno?, te explicamos todo sobre el tema para que sepas cómo comenzar a materializar ya tu proyecto de inversión y deje de estar solo como una idea

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS