fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Razón de endeudamiento: qué es y cómo se calcula

Tiempo de lectura: 4 min.

14 de may del 2021

Cuando se pone en marcha una empresa o un negocio, es normal que haya deudas, pues difícilmente se puede emprender con los propios medios. Y aunque así fuera, llega un momento en que necesitas un impulso extra que viene del exterior.

Estos impulsos pueden venir de instituciones bancarias, proveedores, entidades independientes, etcétera. Y cada uno de ellos va sumando compromisos a la compañía que adquiere estos financiamientos. 

Para tener un control en este aspecto, existen razones financieras de endeudamiento o apalancamiento que sirven para analizar la estructura de capital de la compañía, medir el financiamiento con capital de deuda y determinar la capacidad que tiene para hacer frente a las obligaciones adquiridas. 

Uno de estos ratios es la razón de endeudamiento, mismo que te vamos a explicar a fondo para que comprendas de qué se trata y cómo puedes calcularlo para medirlo dentro de tu organización. 

Empecemos con la definición.

razon-de-endeudamiento

¿Qué es la razón de endeudamiento?

que-es-la-razon-de-endeudamiento

La razón de endeudamiento, llamada también ratio de endeudamiento o índice de endeudamiento, es un indicador que mide el porcentaje de la inversión de la compañía que es financiada a través de recursos ajenos (instituciones financieras, proveedores, etcétera).

Cuanto más grande sea este porcentaje, mayor es el monto de dinero de otras personas que se emplea para generar utilidades. 

La razón de endeudamiento puede verse desde dos perspectivas: 

  • Razón de endeudamiento a corto plazo: indica el porcentaje que está financiado con recursos ajenos en el corto plazo (menos de un año).
  • Razón de endeudamiento a largo plazo: señala el porcentaje de activos totales (inversión) financiado con recursos ajenos a un plazo mayor de un año.

Importancia de conocer la razón de endeudamiento

Mucha gente desconoce la verdadera importancia del ratio de endeudamiento de una compañía, creyendo que se trata únicamente de un indicador que brinda información histórica, pero no es así. 

En realidad, conocer de qué manera está financiada la inversión dentro de tu empresa es clave para la toma de decisiones porque se relaciona íntimamente con lo siguientes:

Salud financiera de una compañía

salud-financiera-de-una-compañia

Las empresas tienen que tener la capacidad de financiar la mayor parte de los activos totales (recursos) con medios propios y los activos corrientes (corto plazo) con recursos ajenos; de no ser así, debemos prestar atención para saber qué está pasando, por qué e implementar acciones para revertir la situación. 

Estructura financiera de la inversión

estructura-financiera-de-la-inversion

Las empresas que dependen en mayor medida de recursos ajenos prácticamente pertenecen a los agentes que los financian, por lo que no tienen independencia y todo el tiempo están en riesgo.

Costos de financiamiento

costos-de-financiamiento

Cuando una empresa realiza una buena gestión del aspecto financiero, teniendo un balance entre recursos propios y recursos ajenos, se reducen los costos de financiamiento y hay menos riesgos en comparación con compañías que se ven obligadas a pagar altas tasas para obtener dinero.

Como puedes ver, la razón de endeudamiento es el indicador más importante para conocer en qué situación, financieramente hablando, se encuentra una organización. 

Ahora que sabes qué es y para qué sirve, vayamos a ver cómo se calcula para que puedas calcular este ratio. 

Como puedes ver, la razón de endeudamiento es el indicador más importante para conocer en qué situación, financieramente hablando, se encuentra una organización. 

Ahora que sabes qué es y para qué sirve, vayamos a ver cómo se calcula para que puedas calcular este ratio. 

¿Cómo calcular la razón de endeudamiento?

como-calcular-la-razon-de-endeudamiento

La fórmula para calcular la razón de endeudamiento es muy sencilla y fácil de comprender.

Únicamente tienes que dividir el total del financiamiento con recursos ajenos entre el total de la inversión de tu organización.

Queda algo así:

Pasivo total / Total de activos = Razón de endeudamiento.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que una organización tiene un activo total de 100 y unos pasivos totales de 60. 

Queda lo siguiente:

Razón de endeudamiento = 60 / 100 = 0.6

Lo anterior quiere decir que dicha empresa financia el 60% de su actividad con fondos ajenos y solo el 40% con recursos propios. 

Si quieres calcular el índice de endeudamiento a corto plazo y a largo plazo, solo tienes que aplicar las siguientes fórmulas:

Razón de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Activo total

Razón de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Activo total

El cálculo consiste básicamente en lo mismo; para obtener la razón de endeudamiento total solo se deben sumar ambos resultados. 

Qué índice de endeudamiento es el óptimo

Que-indice-de-endeudamiento-es-el-optimo

De acuerdo con varios expertos, el rango de razón de endeudamiento debe estar entre 30% y 50% para tener un óptimo indicador, pero hay que tomar en cuenta varios factores, además de esta cifra.

A pesar de que este índice no permite tener una primera visión sobre la situación de una empresa, se debe realizar un análisis profundo de los resultados que ha obtenido la empresa cuando ha manejado distintas estructuras financieras.

Para llevar a cabo lo anterior, tienen que evaluarse las demás razones financieras de endeudamiento, de rentabilidad, la liquidez financiera, la gestión, entre varios otros indicadores. 

Cuando se haya hecho esto, se podrá tener un panorama mucho más acertado y amplio de la situación actual y un estimado de lo que viene y de lo que se debe ajustar o no para un óptimo funcionamiento y una buena razón de endeudamiento.

Asimismo, se tienen que evaluar los costos de financiamiento de los fondos obtenidos por medio de elementos externos o ajenos y los recursos propios. 

Todo esto conlleva un trabajo un tanto complicado de realizar, pero contar con toda esta información va a ayudar a tener una empresa con una estructura financiera sólida y con solvencia. 

También debes tener en cuenta que el índice de razón de endeudamiento va a variar según el sector al que pertenezca tu empresa. 

Por ejemplo, algunas del ámbito petrolero o eléctrico acostumbran tener altos volúmenes de deuda porque los proyectos que desarrollan requieren fuertes cantidades de inversión inicial. 

En cambio, existen otros sectores que no necesitan un alto nivel de financiación, como aquellos dedicados a los servicios o de medios de comunicación. 

Recuerda que las deudas no siempre son malas, solo es importante que lleves un control para tener un buen manejo de los recursos propios y ajenos y conseguir rentabilidad para fortalecer tu empresa y mantenerla.

Si quieres conocer más a fondo cómo marcha tu empresa, también te recomendamos medir la liquidez financiera de tu compañía.

En caso de que los números no sean positivos, te recomendamos acercarte con expertos para que te ayuden a encontrar soluciones adecuadas. No dudes en buscar asesoría. En ION Financiera, contamos con especialistas en estos temas.

¿Quieres conocer y aprender a usar otros términos financieros? Te invitamos a leer nuestro Diccionario de Términos Financieros.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS