fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Recursos financieros: qué son, tipos y cómo obtenerlos

Tiempo de lectura: 6 min.

05 de ago del 2021

Un gran número de empresas suele fracasar antes de llegar al primer año de vida, debido a falta de recursos financieros y una mala organización o destino de los mismos. 

Se trata de uno de los temas más delicados e importantes de cualquier negocio porque es lo define, en máxima medida, qué tan probable es que se pueda mantener en el tiempo. 

En este artículo, nos vamos a centrar en explicar qué son los recursos financieros, qué tipos existen y cómo los puedes obtener, ya sea que apenas vas a iniciar tu negocio o si ya te encuentras en acción. 

01 Recursos financieros_ qué son, tipos y cómo obtenerlos

¿Qué son los recursos financieros?

02 ¿Qué son los recursos financieros__

Los recursos financieros son todos los activos que posee una empresa y que tienen determinado grado de liquidez, es decir, capacidad de convertirse en efectivo. Estos son básicamente los que se emplean en el día a día dentro de un negocio para que se mantenga en pie y funcione.

Se trata de recursos que sirven como sustento para una compañía y se usan para cubrir desde la compra de insumos o materiales, hasta el pago de nóminas o deudas adquiridas. 

Los recursos financieros son básicamente los que garantizan el sustento de un negocio, pero para eso se tiene que tener un control preciso de lo que se gasta y lo que se gana y una idea clara sobre cómo se están consiguiendo. 

Pero eso no es todo. Tener una buena administración de recursos es la clave para tener acceso a nuevas inversiones, hacer crecer un negocio y conseguir cada vez más liquidez financiera. 

Principales tipos de recursos financieros

Los recursos financieros se clasifican de diferentes formas, según algunos factores que entran en juego, como origen, comportamiento, destino, entre otros. En esta ocasión, no nos ceñiremos a una taxonomía, sino que abordaremos los que consideramos más importantes. 

1. Dinero en efectivo

03 1. Dinero en efectivo

Estos recursos son los más líquidos con los que cuenta una empresa y se trata de todos los billetes y monedas, es decir, dinero material, que tiene a su disposición un negocio, ya sea en el banco o en una caja fuerte.

Por lo general, se emplea para cubrir los gastos más inmediatos relacionados con el funcionamiento del negocio y se considera parte del patrimonio de la firma en cuestión. 

2. Utilidades

03 2. Utilidades

Las utilidades hacen referencia a todos los recursos financieros que se obtienen gracias al margen de ganancia generado por la venta de productos o servicios de la empresa. 

Se trata de activos que están en constante movimiento, pues hay ingresos y egresos todo el tiempo, de acuerdo con el volumen de ventas que se consiga día con día. 

3. Valores

03 3. Valores

Los valores también forman parte de los recursos financieros de las empresas y están representados por títulos públicos, acciones, compras en la bolsa, entre otros.

Básicamente se trata de dinero colocado en el mercado de manera que brinde beneficios más allá de la actividad económica primaria de una empresa. Incluso, en algunas ocasiones, las compañías obtienen más ingresos a través de los valores que del negocio mismo.

La importancia de los recursos financieros

04 La importancia de los recursos financieros

Los recursos financieros de una empresa son una de las partes más importantes, pues son los que permiten realmente que esta siga funcionando, pueda crecer, realice inversiones y, por ende, se alcancen las metas trazadas.

Son nada más y nada menos que el sustento de una compañía. Sin estos, sería imposible mantener en pie un negocio, volverlo más grande y apuntar a un desarrollo organizacional. 

Una buena gestión de los recursos financieros es clave para evitar situaciones en las que la falta de fondos pueda comprometer las operaciones en el corto plazo; por ejemplo, no tener para cubrir los salarios o las materias primas.

Se debe tener la capacidad necesaria y la organización suficiente para reaccionar de manera rápida ante los cambios en el entorno para buscar siempre mantener los recursos financieros en un estado óptimo, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Cómo obtener recursos financieros

05 Cómo obtener recursos financieros

Las empresas suelen emplear diferentes métodos para obtener recursos financieros, desde la venta de sus productos y servicios, hasta inversiones, préstamos, subvenciones, etcétera.

Lo verdaderamente importante es que sepan aprovechar cada uno de esos recursos y optimizarlos al máximo para que los beneficios valgan la pena y realmente se logre lo que se desea. 

La obtención de recursos financieros no solo sirve para mantener en pie una empresa, sino también para buscar un crecimiento escalable y realizar inversiones cuando se detectan oportunidades.

Solo tienes que ser capaz de ver y analizar qué métodos son los indicados para tu empresa según su situación actual. Si tienes dudas al respecto, puedes dejarte aconsejar por expertos en el área para no dar un paso en falso.

Cuando hayas analizado tu situación, podrás elegir cuáles de estos métodos o formas de obtener recursos financieros es el indicado para ti.

1. Tarjeta de crédito

05 1. Tarjeta de crédito

Si dispones o tienes acceso a una tarjeta de crédito con una tasa de interés relativamente baja y límites de crédito altos, una opción es emplearla para realizar las compras de insumo o rentas para arrancar tu proyecto. 

Suele ser el método menos complicado y más rápido, pero debes tener cuidado para que no caigas en sobreendeudamiento y en morosidad, pues podría ser complicado cerrar la deuda después.

En caso de que estés en una situación crítica, tienes que ser capaz de al menos cubrir el pago mínimo.

2. Incubadora de negocios

05 2. Incubadora de negocios

Las incubadoras de negocios son una excelente herramienta para pequeñas empresas que quieren salir a la luz o que necesitan recursos financieros para tratar de sobrevivir en una crisis.

Si bien no son la mejor opción para cualquier propósito, pueden ayudarte a encontrar el espacio adecuado para tu negocio o a capacitarte para desarrollar algunas habilidades que requieres dentro de tu empresa.

3. Inversores

05 3. Inversores

Los inversores entran en los recursos financieros porque son entidades o personas que aportan capital para que una empresa pueda funcionar o crecer. A cambio, generalmente, se vuelven accionistas, teniendo derecho a quedarse con parte de las ganancias de la empresa en cuestión.

Estos pueden ser públicos o privados y aportan activos de diferentes maneras para que una empresa siga funcionando o tenga crecimiento, según los objetivos de quien está al frente al crear alianzas. 

4. Créditos de liquidez con garantía hipotecaria

05 4. Créditos de liquidez con garantía hipotecaria

Las entidades financieras, tanto bancos como independientes, ofrecen dinero líquido para arrancar un emprendimiento o negocio, dejando como garantía una propiedad o inmueble que esté a nombre del solicitante y libre de gravamen.

Si optas por este método, lo mejor es que cheques tus diferentes opciones, comparando tasa de interés, porcentaje del valor de la propiedad que te otorgan, requisitos y rapidez, para que tomes la mejor decisión y obtengas los recursos financieros que necesitas.

Estamos seguros de que encontrarás opciones que se adecúen bastante bien a lo que necesitas y a tu situación financiera.

5. Préstamos personales

05 5. Préstamos personales_

En ocasiones, los propietarios de negocios, cuando estos apenas van iniciando, tienen problemas u obstáculos para acceder a un préstamo comercial, quedando la opción de recurrir a un préstamo personal.

El único inconveniente es que los montos no son tan grandes; generalmente, van de 1,000 a 100,000 pesos y las tasas de interés suelen ser bastante variables, yendo del 8% al 35% aproximadamente. 

¿Cuál es el siguiente paso para obtener recursos financieros?

Ahora que conoces algunas de las principales opciones para obtener recursos financieros, es momento de que te tomes en serio el proceso y que realices cada uno de los siguientes pasos de manera consciente y estratégica.

1. Ten todos tus papeles en orden

06 1. Ten todos tus papeles en orden

Si deseas obtener recursos financieros, es necesario que tengas todos los papeles de tu empresa en orden para que, en el momento en que tomes la decisión final, no tengas problemas y el proceso sea ágil.

Recuerda que tu organización debe estar legalmente conformada para que las diferentes entidades u opciones realmente sean viables para financiar o levantar tu proyecto. 

2. Ponte en contacto con las entidades que te interesan

06 2. Ponte en contacto con las entidades que te interesan

Estudia tu situación actual y ve qué opciones son las mejores o más accesibles para ti, según tus ingresos y el tiempo de vida de tu proyecto o de tu negocio, basándote en los requisitos de cada entidad. 

Cuando determines esto, debes ponerte en contacto con las opciones elegidas para que puedas despejar tus dudas y te brinden diferentes alternativas, de las cuales vas a elegir la que más te convenga. 

3. Haz un análisis financiero

06 3. Haz un análisis financiero

Cuando tengas los diferentes planes, compáralos, ve cuál te conviene más en el largo plazo en cuanto a monto de crédito, tasa de interés, pagos mensuales, requisitos, tiempos y garantías.

Con base en eso, y teniendo en cuenta el fin para el que quieres los recursos, debes decidir qué financiamiento se adapta mejor a lo que necesitas y a lo que tienes. Te recomendamos que estudies a profundidad las alternativas, pues es un compromiso a largo plazo. 

Ten en cuenta que la obtención de recursos financieros tiene que ser una acción previamente estudiada, tomando en cuenta el desarrollo de tu proyecto y la sostenibilidad del mismo. 

Ahora ¡la decisión es tuya!

Aunque a veces puede parecer que obtener recursos financieros implica un proceso tedioso, en realidad, no es tan complicado. Únicamente tienes que darte el tiempo suficiente para estudiar tu situación y hacer una proyección de la inversión que quieres hacer.

Claro que tienes que dedicar tiempo, pero es por un bien mucho mayor y para garantizar, en la medida de lo posible, que tomes la mejor decisión para ti y para tu equipo y proyecto.

Si el camino parece muy complicado luego de leer este artículo, no te preocupes. En ION Financiera estamos para brindarte cualquier tipo de ayuda para juntos encontrar la mejor solución para ti.

Si necesitas asesoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros diferentes canales: vía telefónica, email o por WhatsApp. Será un gusto ayudarte a dar el siguiente paso y llevar al siguiente nivel tu negocio.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS