fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Robots constructores del futuro

Tiempo de lectura: 2 min.

29 de nov del 2018

Las grandes compañías desarrolladoras siempre están dispuestas a realizar mejoras en sus operaciones implementando la tecnología, pues ayuda a facilitar los procesos.

Gracias a los grandes avances de la tecnológicos, actualmente hay un alto grado de automatización en muchas operaciones y guarda una estrecha relación con la robótica.

Con las tecnologías, ahora construir es mucho más rápido, lo que genera un menor costo, aumenta la velocidad de ejecución, se mejoran los plazos de entrega y se obtiene un mayor control en el desarrollo de cualquier proceso.

La robótica ofrece cambios a la industria inmobiliaria

Aunque aún hay desarrolladoras que emplean la mano de obra en la construcción de viviendas, también existen compañías en la industria que emplean máquinas para optimizar los procesos de la obra revolucionando así la industria de la construcción.

Estos son algunos de los cambios significativos en la implementación de la robótica:

  • Permiten avanzar en las tareas de levantar muros y paredes a una velocidad que la mano del hombre no puede alcanzar, siendo ésta una de las labores que más tiempo ahorra y que mayor impacto sobre el proyecto tiene.
  • Los arquitectos, diseñadores y constructores pueden codificar información sobre el funcionamiento de una construcción en formato digital.
  • Cuando exista depreciación en una construcción que ha alcanzado un nivel crítico, un robot podrá realizar una inspección, reparar los problemas sin involucrar un ser humano.
  • Debido a que los robots constructores necesitan un espacio, habrá que realizar modificaciones en las construcciones y en la urbanización.
  • La economía tendrá grandes transformaciones, ya que existirá una descentralización laboral. Esto significa que la oferta de empleos sufrirá una gran disminución en un área, pero requerirá de profesionales en otras.
  • Las tareas que se relacionan con el área de bienes y raíces también sufrirán una gran transformación, ya que los robots serán los encargados de realizar los tours ofreciendo a los clientes una experiencia virtual automatizada.

La aplicación de la robótica en áreas de la construcción

Son muchos los entornos de trabajo que podrán ser estructurados y controlados gracias a la implementación de robots constructores de futuro, por ejemplo, se podrá disponer de:

  • Robots que colocan ladrillos: con capacidad de colocar hasta mil ladrillos por hora y de manera exacta.
  • Exoesqueletos: son unos trajes de trabajo que aumentan la resistencia, velocidad y fuerza; actualmente este tipo de robots son bastante caros y se necesita de un aprendizaje muy amplio, pero sin duda serán una herramienta interesante en el futuro.
  • Robots de impresión: empleando tecnología 3D para realizar prefabricados y ensamblar un edificio in situ.
  • Robots de demolición: con los cuales se podrá gestionar a control remoto cualquier tipo de demoliciones sin necesidad de un operario con la facilidad de mantener alejados los contaminantes y desechos.
  • Robots de soldadura: con lo cuales se van a poder realizar trabajos de gran precisión pero siempre requerirán de la ayuda de un operario que los coloque y sitúe.

Sea para procesos administrativos o para relevar la mano de obra humana, la automatización industrial está abriendo las puertas a diferentes áreas como la construcción permitiendo fabricar estructuras de forma segura, renovable y rápida de manera que serán muchas las ventajas.

Nuevo llamado a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS