ION Financiera Blog

5 tips para conocer si una vivienda cumple las normas de seguridad

Escrito por ION Financiera | 7 de diciembre de 2017 05:41:01 PM Z

Si estás por ejercer tu crédito hipotecario y te gustaría saber cuáles son las normas de seguridad que debes tomar en cuenta antes de adquirir una vivienda para evitarte futuros problemas, mira estos consejos que te podrían ser de mucha utilidad.

El tema de la seguridad en los inmuebles es tendencia y se ha incrementado en los últimos meses tras lo sucedido en México por algunos desastres naturales que se vivieron en algunas zonas del país por lo que surgió la necesidad de verificar que los edificios y viviendas estén bien construidos y sean seguros.

Este tema es fundamental para ejercer un préstamo hipotecario porque será una inversión en tu patrimonio y debes contar con todas las garantías para evitar riesgo de colapso, deterioro anticipado o disputas legales innecesarias y así puedas ejercer tu crédito para vivienda sin ningún tipo de inconveniente.

Tal vez te interese leer:"¿Buscas un crédito hipotecario? ION, la mejor opción del mercado"

Como verás son varios los factores que debes comprobar y aquí te compartimos algunos tips que te ayudarán a saber cuáles son:

1.- Si estás interesado en una vivienda de concreto reforzado verifica que la estructura no tenga grietas que pongan en riesgo la estructura, toma en cuenta que puede ser común que se generen en una construcción pero es importante observar si se encuentran en algún punto de las zonas de contención como columnas o muros. En este caso, es preferible continuar en busca de otras opciones, quizá debas invertir más dinero del esperado en reparaciones.

2.- Comprueba que la vivienda está libre de hipotecas o si tiene algún tipo de embargo. Simplemente acude al Registro Público de la Propiedad y solicita esta información.

3.- Realiza un rastreo de información que te permita conocer si existe algún proyecto urbano cercano al domicilio que pueda devaluar tu inmueble o complicar el acceso a éste.

4.- Asegúrate que la propiedad está a nombre del vendedor o si la transacción es a través de inmobiliaria, comprueba que es legal, también corrobora que no está en alquiler y que no tiene pagos atrasados por cuotas de mantenimiento o impuestos.

5.- Observa que el precio corresponda con la zona, aclara el precio final y la forma en cómo se realizará el pago. No accedas a pagos no documentados, sin duda eso podría perjudicarte.

Si estás por ejercer tu crédito pyme, crédito para negocios o algún crédito de construcción estos tips también te podrían ser de utilidad para adquirir la propiedad en la que se desarrollará tu actividad comercial.