fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Ahorrar dinero: 15 mejores trucos para hacerlo

Tiempo de lectura: 8 min.

29 de nov del 2021

Hay distintas formas de ahorrar dinero. Ninguna de ellas es demasiado fácil, pero se puede comenzar de manera escalable para que, poco a poco, deje de ser complicado y se convierta en un hábito. 

Si quieres terminar y empezar el año con el pie derecho, este artículo va a ser de gran ayuda. 

Aprende a llevar un control de gastos

Con estos 15 trucos sobre cómo ahorrar dinero vas a alcanzar tus objetivos y mejorar tu inteligencia financiera sin tener que sacrificar demasiado, así que continúa leyendo.

01 Ahorrar dinero_ 15 mejores trucos para hacerlo

Ventajas de ahorrar dinero

A pesar de que adoptar el hábito de ahorrar dinero es complicado, vale la pena trabajar en él pues te brinda muchos beneficios. ¿Quieres conocer algunas ventajas de ahorrar? Aquí te las decimos.

  • Te permite estar prevenido ante cualquier gasto o inconveniente.
  • Ayuda a alcanzar tus metas sin tener que recurrir a otros medios.
  • Puedes generar rendimientos si inviertes tus ahorros.
  • Evitar deudas innecesarias y el pago de intereses.
  • Adquirir disciplina para alcanzar todo tipo de metas (no solo financieras).

Teniendo esto claro, ahora sí pasemos a los trucos para ahorrar dinero. 

Mejores trucos para ahorrar dinero

Los siguientes trucos para ahorrar dinero tienen que ver con gastos comunes, hábitos que se deben trabajar y acciones que poco a poco se pueden ir realizando para llegar al objetivo. Considera todos y elige aquellos que pueden funcionar en tu contexto.

02 Mejores trucos para ahorrar dinero

1. Comprende tus finanzas y presupuesta

Este consejo es fundamental si quieres ahorrar dinero. Tienes que aprender a hacer presupuestos y a comprender tus finanzas. Si tienes control sobre tu presupuesto, tienes control sobre tus finanzas. 

Antes de pensar en ahorrar dinero, debes estar familiarizado con tu flujo de efectivo, es decir, reconocer tus fuentes de ingresos y egresos, incluyendo todos los pagos. 

Para lograrlo, tienes que:

  • Llevar un registro de tus finanzas personales por 30 días (gastos e ingresos). Apunta absolutamente todo, por mínimo que sea.
  • Comparar tus ingresos mensuales frente a tus gastos mensuales para ver con cuánto dinero te quedas o cuánto gastas de más. 
  • Separar gastos fijos y variables. Los fijos son difíciles de ajustar, pero los variables no (alimento, entretenimiento, suscripciones, etcétera).
  • Identificar de qué gastos variables puedes deshacerte si es necesario. 
  • Evaluar tu progreso a partir de lo anterior y realizar ajustes en caso de requerirse.

Esto suele llevar tiempo, así que no comas ansias y hazlo de la manera más realista posible.

03 1. Comprende tus finanzas y presupuesta

2. Emplea herramientas automatizadas

La tecnología avanza y hay que emplearla a nuestros favor si queremos ahorrar dinero de manera efectiva. Actualmente, existen apps que te ayudan a ahorrar; por ejemplo, Digit y Qapital, que automáticamente transfieren cantidades pequeñas de tu cuenta corriente a una de ahorros. 

Existen muchas aplicaciones que hacen esto por ti, facilitando el proceso y evitando tentaciones. Algunas que están disponibles y que funcionan bien son:

  • Piggo (inversión de GBM)
  • Afore Móvil
  • Zaveapp

También puedes activar esta acción directamente con tu banco, en caso de que apps externas te causen desconfianza. 

De esta manera, apenas sea la fecha indicada, se tomará la cantidad de dinero especificada y se trasladará a la cuenta de ahorro, no habiendo posibilidades de tocar ese dinero.

03 2. Emplea herramientas automatizadas

3. Date de baja de correos de marketing

Estar suscrito a correos electrónicos de tiendas a las que vamos o que nos interesan puede ser una gran tentación. Si quieres ahorrar dinero, nuestra sugerencia es que te des de baja de ellos al menos un tiempo.

Así no vas a saber de ofertas ni caerás en compras tentadoras pero innecesarias. Muchas veces terminamos comprando cosas solo porque están baratas cuando en realidad no las necesitamos en ese momento, así que presta atención y mejor date de baja. 

03 3. Date de baja de correos de marketing

4. Pon límite en los gastos de tu tarjeta

Los bancos ofrecen la opción de establecer límites de crédito en las tarjetas de crédito y débito, por lo que te recomendamos activarla. Esta acción evitará que gastes de más. 

Puedes establecer límite de gastos diarios e incluso, puedes indicar si quieres permitir retiros en cajeros automáticos. De esta manera, cuando rebases lo permitido, según tu presupuesto, tu saldo se congelará y no podrás acceder a él.

Esto es especialmente útil cuando se empieza a ahorrar dinero después de malos hábitos financieros. Con el paso del tiempo, tendrás un control más certero y quizás no lo necesites. 

03 4. Pon límite en los gastos de tu tarjeta

5. Establece un día sin gastos cada mes

Si quieres que ahorrar dinero se convierta en un hábito, te recomendamos que al menos una vez al mes evites gastar en cosas que no formen parte de tus costos fijos. 

Prepara tus comidas con lo que tienes disponible en casa, organiza reunión con tus amigos en casa sin gastar en bebidas ni comida. Ingéniatelas con lo que tienes en la despensa o simplemente pasa la tarde en tu hogar, leyendo o viendo una película en familia. 

Al principio, puede ser difícil divertirse sin gastar dinero, pero vas a ver que no es tan terrible como parece y el resultado puede ser positivo no solo en cuestiones financieras, sino también de creatividad. Después puedes aumentar los días al mes. 

03 5. Establece un día sin gastos cada mes

6. Evita compras impulsivas

Todos hemos sido víctimas de las compras compulsivas. Vemos cosas que pensamos que necesitamos en nuestra vida de manera urgente, aunque no sea así. Por ello, es importante adquirir una mayor conciencia y pensar bien qué comprar y qué no. 

Cuando tengas ganas de adquirir algo, tómate un tiempo para saber si es buena idea o no. Evitar las compras impulsivas es una de las cosas más difíciles de controlar, pero de las más importantes cuando se quiere ahorrar dinero. 

Espera una semana antes de gastar. Es casi seguro que tu impulso habrá cesado en ese tiempo y habrás ahorrado ese dinero. Incluso, puedes poner el costo del producto en tu cuenta de ahorros. Verás qué rápido crece tu cuenta y descubrirás cuánto se puede gastar en compras impulsivas. 

03 6. Evita compras impulsivas

7. Adopta hábitos saludables 

Los hábitos como el cigarro y el alcohol pueden hacer que gastemos de más cada semana. Por ejemplo, si consumes una cajetilla al día (60 pesos aproximadamente), puedes ahorrar hasta 1,800 pesos al mes. ¡Más de 21 mil pesos al año!

Ver cómo tus ahorros aumentan de esta forma, puede también ayudarte y motivarte para cumplir objetivos de salud, que son beneficiosos para ti y que a la larga permitirán ahorrar aún más, pues es menos probable que termines en el hospital a causa de los malos hábitos.

Esta acción puede ser muy complicada, pero se puede conseguir con ayuda profesional o disminuyendo el consumo de manera gradual hasta dejarlo por completo. 

03 7. Adopta hábitos saludables_

8. Reduce gastos de comestibles

Por prisas y por mala organización, se suele optar por comprar desayuno y comida en el trabajo, pero puedes ahorrar dinero si comienzas a planear tus comidas y dejarlas preparadas para cada día. 

En la actualidad, se puso mucho de moda el meal prep, que consiste en destinar 2 horas a la semana para cocinar todo lo que se va a comer en la semana y se guarda en tuppers en el congelador para que no se eche a perder.

Solo tienes que destinar un día a la semana a comprar los ingredientes necesarios, prepararlos y guardarlos. Puede parecer complicado, pero no te quitará más de 2 o 4 horas (incluido el súper) a la semana y te ayudará a ahorrar dinero de manera importante. 

Ponlo a prueba y verás que es sumamente sencillo y muy efectivo. 

03 8. Reduce gastos de comestibles

9. Planifica compras principales

Hay momentos en que surgen emergencias. Se descompone la lavadora o la estufa sin que lo hayamos contemplado y se vienen gastos inesperados; frente a ello, no podemos hacer mucho, pero respecto a lo que sabemos que necesitaremos reemplazar en algún momento, sí.

Lo ideal es que se programe la compra de electrodomésticos, muebles y demás productos eléctricos para fechas de rebajas, como el Buen Fin, Black Friday u otras fechas que sabemos que hay descuentos.

De esta forma, podemos ahorrar dinero en aquellas compras que son necesarias, pero que no tienen que realizarse de emergencia. 

Ve identificando qué productos tienes que reemplazar y espera buenas ofertas y bonificaciones para que los adquieras a un costo menor y con mayores ventajas. 

03 9. Planifica compras principales

10. Opta por marcas genéricas

En la mayoría de ocasiones, optar por marcas reconocidas solo tiene que ver con una cuestión de marketing y no tanto de calidad. Hay productos de marcas genéricas que brindan ingredientes buenos y a un costo mucho menor.

Por ejemplo, las marcas de medicamentos o de alimentos básicos, como arroz, frijoles, limpieza, pueden funcionar de la misma forma que aquellos que ya tienen renombre y estar por debajo del precio, permitiendo que se logre ahorrar dinero.

Ciertamente hay excepciones, pero siempre se puede optar por opciones más económicas sin sacrificar demasiado. 

03 10. Opta por marcas genéricas

11. Establece metas

Si de verdad quieres poner en práctica todos los trucos para ahorrar dinero, tienes que establecer metas. Piensa en por qué quieres ahorrar y qué quieres conseguir. Tal vez quieras salir de vacaciones o tener fondos para tu jubilación.

Determina el objetivo, averigua cuánto dinero necesitas y planifica para conocer el tiempo que te llevará ahorrar esa cantidad. 

Una meta a corto plazo (uno a tres años) puede ser crear un fondo de emergencia, vacaciones o dar el enganche de un auto. Un objetivo a largo plazo (más de 4 años) puede ser juntar el pago inicial de una casa, jubilación o respaldar la educación de los hijos.

Si deseas ahorrar dinero para la jubilación, lo mejor es que lo tengas en inversión aunque sea de bajo riesgo, como Cetes para que tengas oportunidad de crecimiento aunque sea mínima. 

Empieza con metas pequeñas y alcanzables a corto plazo para que vayas viendo que eres capaz de llegar al objetivo y te motives para llegar a otros más ambiciosos. 

03 11. Establece metas

12. Adopta retos y estrategias probadas

Cuando hayas comenzado a dar algunos pasos, puedes experimentar con estrategias o retos más avanzados para motivarte y llegar más rápido a tus metas de ahorrar dinero. 

Algunos desafíos populares son:

  • Ahorrar monedas de denominaciones específicas

Un reto muy conocido es el de ahorrar todas las monedas que tengas de una denominación específica. Cada vez que recibas una, debes colocarla en un frasco. Puede ser de 50 centavos o 5 pesos. No tiene que ser una denominación demasiado alta. 

  • Reto semanal

Se trata de un desafío que implica duplicar la cantidad de ahorro cada semana. Por ejemplo, si inicias ahorrando 50 pesos a la semana, para la segunda semana tendrás que ahorrar 100 y así sucesivamente. Verás cuánto puedes hacer crecer tu cuenta. 

  • Reto de las 52 semanas

Este reto es muy popular y te permite ahorrar más de 13 mil pesos al año. Se trata de ir abonando una cantidad correspondiente al número de semana. Puedes iniciar con 10 pesos en la semana 1, 20 pesos en la semana 2 y así hasta llegar a la número 52 aportando 520 pesos. 

03 12. Adopta retos y estrategias probadas

13. Modifica tus hábitos de entretenimiento

¿Sueles realizar algunas actividades con amigos o con tu pareja como ir a beber o hacer alguna actividad como el boliche? Puedes cambiar esas reuniones por paseos en bicicleta o hacer recetas de cocina en casa.

No tienes que renunciar a tus días de entretenimiento con amigos, sino solo adaptarlos para que puedas ahorrar dinero. Vas a descubrir que no es necesario gastar mucho para pasar un buen rato y divertirte. 

Pueden ponerse creativos y pasarla muy bien sin gastar de más. Solo identifiquen qué les gusta y aporten ideas. 

03 13. Modifica tus hábitos de entretenimiento

14. Soluciona problemas antes de que crezcan

De vez en cuando, es bueno auditar nuestro hogar y el auto para identificar fallas y arreglarlas antes de que se agranden y conlleven más gastos. 

A nadie le gusta encontrar problemas, sobre todo si se quiere ahorrar dinero, pero es mejor prevenir y estar preparado que tener que afrontar gastos inesperados y de una mayor magnitud. 

Verifica el funcionamiento de tu automóvil y las condiciones de tu casa. Quizás lleves pensando algunos meses en impermeabilizar, pero lo has ido postergando. Antes de que empiecen las filtraciones checa eso, pues después tendrás no solo que impermeabilizar sino también arreglar los desperfectos causados en las paredes por las filtraciones. 

Todo esto no te permite ahorrar dinero en el corto plazo, pero sí a futuro, así que no dejes de hacerlo. 

03 14. Soluciona problemas antes de que crezcan

15. Usa dinero en efectivo y deja las tarjetas para emergencias

En vez de llevar siempre las tarjetas y cargar todos los gastos a ellas, usa efectivo. Así puedes tener un mejor control de tus finanzas y saber más certeramente cuando estés a punto de quedarte sin efectivo para controlar gastos.

Deja las tarjetas de crédito para emergencias o para pagos que se deban facturar y cada vez que la uses, anota en un documento o en una libreta lo que gastaste para que tengas un presupuesto y sepas cuándo parar y dejar de gastar.

El efectivo no suele ser muy práctico, pero es mejor porque eres consciente de lo que vas gastando y con lo que te vas quedando. Así adquieres una mayor consciencia de consumo.

03 15. Usa dinero en efectivo y deja las tarjetas para emergencias

Ahorrar dinero parece imposible ¡pero NO lo es!

No necesitas privarte de todo para ahorrar dinero. Se trata más bien de dar pequeños pasos y adoptar cambios en tu día a día que ayuden a disminuir los gastos innecesarios. 

Te proponemos adoptar cada uno de los trucos que hemos compartido contigo de manera escalable. Te sorprenderá la forma en que tu cuenta de ahorro comenzará a crecer, haciendo que te motives y que cada vez abones más.

Los beneficios pueden ser muy grandes, así que ¡pon manos a la obra! Termina el año de la mejor forma y comiénzalo igual. 

04 Ahorrar dinero parece imposible ¡pero NO lo es!

Tip adicional 

En ocasiones, necesitamos de un recurso que no hemos trabajado mediante el ahorro, ya sea por una emergencia o gasto imprevisto y para esto, hay opciones adicionales al ahorro. 

Existen créditos que te permiten adquirir recursos con destino libre, es decir, puedes emplear el dinero en aquello que necesites una de estas opciones es el crédito de liquidez. 

Si necesitas recursos de una forma un poco más ágil y eres dueño de una propiedad puedes dejarla como garantía hipotecaria y acceder a un crédito de liquidez. 

En ION podemos ofrecerte diferentes opciones ajustadas a tus necesidades y asesoría con expertos para que tomes la mejor decisión. ¡Te esperamos!

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS