Certificado de libertad de gravamen: ¿Qué es y para qué sirve?

Si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario, es probable que te hayas topado con un apartado dentro de los requerimientos que dice: Certificado de Libertad de Gravamen y, tal vez, pensaste: ¿qué es eso?, ¿para qué sirve?, ¿en dónde lo consigo? o ¿es importante?

Antes de iniciar con la definición e importancia de este documento, lo primero que debes conocer es que es un requisito indispensable para el trámite de un crédito hipotecario, por lo que conocer a profundidad su utilidad te será de mucha ayuda en el proceso.

Definimos gravamen como la obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble o un bien y al uso que se hace de estos.

Gravamen en el ámbito tributario se define como la cantidad o porcentaje que se aplica a una base liquidable y que da como resultado la cuota a pagar sobre un impuesto que puede ser de tasa fija o variable.

¿Qué es el CLG?

Definamos la libertad de gravamen o libre gravamen como la situación actual en la que se encuentra una propiedad.

Al momento de tramitar un crédito hipotecario, los bancos o financieras solicitan al aspirante un Certificado de Libertad de Gravamen, documento que hace constar si el inmueble está libre de gravamen o, por el contrario, se encuentra gravado.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Libertad de Gravamen se utiliza para diferentes propósitos como acreditar ante una autoridad, persona o institución la situación jurídica actual en la que se encuentra la propiedad en cuestión.

Es decir, este documento menciona si el inmueble no tiene inscrita ninguna fianza, hipoteca, embargo o algún otro gravamen.

¿En dónde tramitar el CLG?

El Certificado de Libertad de Gravamen se debe recabar a través de las inscripciones y documentos existentes en los archivos del Registro Público de la Propiedad y Comercio en las entidades municipales, estatales o federales.

Si no quieres pasar por el trámite de manera presencial, es importante que sepas que también existe la modalidad en línea en la que puedes realizar todo a través de un dispositivo digital.

¿Quién puede solicitarlo?

Este documento puede solicitarlo tanto el interesado en adquirirlo como un representante legal, padre o tutor y el proceso será el mismo en ambos casos.

¿Cuánto cuesta?

El costo del CLG varía de acuerdo con el lugar en donde se tramite, por ejemplo, según el tabulador gubernamental de trámites de la Ciudad de México el precio es de 592 pesos en la modalidad ordinaria, es decir, en el período normal de tiempo y si requieres acelerar el proceso existe la opción de tramitarlo de forma urgente por un costo de mil 185 pesos.

Es importante puntualizar que existen estados en los que el costo es mucho menor y va desde los 300 hasta los 480 pesos, por ello es importante que consultes estos datos según tu ubicación geográfica.

El trámite de entrega por lo general se hace de 5 a 8 días hábiles, pero en ocasiones puede durar más de un mes la expedición.

Requisitos

1. Presentar solicitud debidamente llenada de expedición del Certificado de Gravamen, por lo general ésta la puedes encontrar en línea o pedirla a la institución correspondiente.

Esta solicitud deberás llenarla con datos como:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • El número del folio real
  • Dirección del bien inmueble
  • Nombre del último titular del inmueble

Datos adicionales para personas morales:

  • El número del folio mercantil o folio de persona moral
  • La razón social o nombre de la asociación o sociedad

2. Realizar y acreditar el pago de derechos

3. La persona que realice el trámite deberá presentar identificación oficial vigente con fotografía (puede ser INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de manejo)

¿Cuál es la vigencia?

La vigencia en este tipo de documentos es variable, ya que puede ser de uno a tres meses o por un número determinado de años.

Es importante que te asegures conocer la vigencia del certificado, pues después de este tiempo carecerá de valor alguno para cualquier trámite administrativo.

¿Pueden negar la expedición de Libertad de Gravamen?

La respuesta a esta pregunta es sí, a veces puede ocurrir que la solicitud de expedición del Certificado de Libertad de Gravamen sea negada y éstas pueden ser algunas de las causas:

  • Ubicación incorrecta del inmueble
  • Folio incorrecto del inmueble
  • Nombre incorrecto del Titular del Inmueble

Conoce todo sobre un contrato de credito

Newsletter

Artículos recientes

Nuestra conexión

Comparte tus comentarios con nuestros lectores.