fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Coacreditación: ¿quién es el propietario de la vivienda si sumo ingresos?

Tiempo de lectura: 3 min.

28 de ene del 2020

Cuando pensamos en adquirir un crédito hipotecario para comprar una casa, no podemos evitar pensar en la opción de sumar los ingresos con los de alguien más, ya sea para hacer más grande el importe o porque los de una sola persona no son suficientes.

A esta opción de suma de ingresos la conocemos como coacreditación. Sin embargo, hay una duda general que puede surgir cuando optamos por esta modalidad y es si sumo mis ingresos con los de alguien más ¿quién es el propietario del inmueble?

No te despegues de este artículo pues en él te diremos de quién es la casa cuando usamos el esquema de coacreditación. Además, te contaremos los escenarios en los que conviene sumar ingresos con los de otra persona para conseguir un bien.

CTA - Precios casas

Puntos sobre la coacreditación

art-01-Breviario-sobre-la-coacreditacion

Antes de entrar en materia, veamos de manera muy breve una definición de lo que engloba el término coacreditado y algunas ventajas de realizar la compra de un inmueble utilizando este peculiar diseño de crédito.

De manera muy breve y extraído directamente del glosario de ION Financiera, un coacreditado es.

“La persona física o moral que participa en un crédito como un acreditado adicional. Es la otra persona que se hace cargo del crédito junto contigo.”

Así que bien, ahora que comprendemos un poco mejor en qué se basa ser un coacreditado, pensemos en algunos aspectos a considerar si deseamos tramitar un crédito con alguien más.

Consideraciones ante un cocrédito

art-02-Consideraciones-ante-un-cocredito

Podemos pensar que adquirir un crédito compartido no va más allá de compartir la deuda con alguien de nuestra confianza, sin embargo, pensemos en ello un poco más.

Dentro de las posibles ventajas que conlleva adquirir una coacreditación están el hecho de que se puede acceder con más facilidad a obtener un crédito por un monto más elevado.

Por otra parte, un cocrédito representa un gran compromiso para ambas partes involucradas, por lo que se recomienda elegir muy bien a nuestro coacreditado, ya que si nuestro coacreditado no es muy organizado en sus finanzas, puede de hecho afectarnos de forma permanente.

Ahora que hemos visto de manera muy rápida algunos aspectos que vale la pena mencionar con respecto a los créditos compartidos, pasemos al punto central de este artículo, “si estoy como coacreditado, ¿quién es el propietario de la vivienda?”.

Uno u otro, ¿quién es el propietario?

art-03-Uno-u-otro-quien-es-el-propietario

Como es de esperarse, cuando una situación involucra a dos o más personas, siempre hay variables que tienen sus particularidades, veamoslas en el caso de una coacreditación.

Coacreditación en un crédito hipotecario con familiares

 

Supongamos que tenemos a un familiar que desea adquirir un crédito hipotecario, sin embargo, no cuenta con los recursos para llegar al monto con el cual se puede dar inicio al crédito en sí.

Entonces, decide sumar sus ingresos con los de alguien de su familia para alcanzar el monto que necesitan para adquirir un crédito. Ambos se unieron para poder sacar el bien inmueble, ¿entonces los dos son propietarios?

La respuesta es: no. Si bien puedes sumar tus ingresos con una o más personas para tramitar un crédito hipotecario y adquirir una vivienda, el contrato de crédito saldrá solo a nombre de uno y ese fungirá como el acreditado principal.

De hecho en ningún caso se pueden volver los coacreditados propietarios del bien que se está adquiriendo, sólo habrá uno, y es el que firma el contrato, acotado como “acreditado principal”.

Sin embargo, no se es la única variable en la que se puede pensar a la hora de solicitar una coacreditación, veamos la siguiente situación.

Coacreditación de un crédito hipotecario en el matrimonio

art-04-Coacreditacion-en-un-credito-hipotecario-en-el-matrimonio

Pensemos ahora en la siguiente situación; estamos casados y deseamos adquirir un bien raíz, para poder darle lo mejor a la familia que en unos años planeamos tener o que ya tengamos.

Deseamos que este proceso sea más flexible, por lo que solicitamos una coacreditación, pero de nuevo la incógnita aparece ¿quién va a ser el propietario?

En el caso de la coacreditación en el matrimonio, podríamos decir que es el único caso en el que ambos coacreditados pueden convertirse en propietarios del inmueble, pero debemos hacer un paréntesis importante, ya que esta acción solo es posible si los esposos se casan por bienes mancomunados.

Si bien la coacreditación entre esposos es la más común no es el único escenario en el que es conveniente sumar ingresos, veamos otro ejemplo.

Posibilidad de coacreditación entre amigos y/o conocidos: una buena alternativa

art-05-Cocreditos-entre-amigos-y-o-conocidos-para-un-comercio-cada-vez-mas-comun

Muchos podrían pensar que la coacreditación, sólo puede darse entre esposos o familiares, sin embargo, ION Financiera ofrece la posibilidad de habilitar la coacreditación, sólo es necesario que uno de los acreditados sea dueño de un inmueble que pueda servir como garantía.

 

Supongamos que un familiar o un amigo tiene pensado adquirir un inmueble el cual pueda servirnos como casa para vacacionar, si lo deseamos, se puede llegar a un acuerdo de realizar la coacreditación dejando la ya mencionada garantía, y así, podremos pagar juntos con ese familiar o amigo.

 

Queda claro el hecho de que cuando somos coacreditados, mientras no seamos matrimonio, uno de los dos será el coacreditado principal. En este caso aquél que demuestre ser el dueño del inmueble puesto en garantía, será acreedor a ser el principal acreditado.

ION Financiera, la mejor opción para sumar ingresos

art-06-ION-Financiera-la-mejor-opcion-para-un-cocredito

Ya sea que ayudemos a un familiar o amigo a hacerse de su nueva vivienda, lo hagamos con nuestra pareja o busquemos el éxito con nuestro socio en ese negocio que estamos haciendo crecer, ION Financiera cuenta con la posibilidad de poder ser coacreditado con alguien más.

No esperes más, pon en marcha tus aspiraciones de conseguir un bien inmueble a través de la coacreditación.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS