fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cómo salir de deudas sin morir en el intento?

Tiempo de lectura: 5 min.

15 de abr del 2021

En ocasiones, sin darnos cuenta, las deudas que contrajimos para solucionar un problema se convierten en un dolor de cabeza, complicando las cosas en lugar de aliviarlas.

Muchas veces, incluso, son tan fuertes que puedes pasar varios años tratando de superarlas sin lograrlo, afectando cada vez más tu salud financiera y provocando que te quedes estancado. 

Nueva llamada a la acción

Esta situación se acrecentó con la pandemia de COVID-19 que ha provocado cientos de problemas económicos tanto a nivel personal como empresarial, por lo que el camino se complica el doble para los deudores.

La buena noticia es que, aunque parezca imposible, siempre hay maneras de salir de deudas y volver a respirar con tranquilidad. Solo necesitas disciplina, organización y trabajo para recuperar tu estabilidad económica.

Si necesitas ayuda durante este proceso, llegaste al lugar indicado. Aquí te vamos a dar algunos consejos para que salgas de deudas sin morir en el intento. 

unnamed (19)

Consejos para comenzar a salir de deudas

En caso de que, por desgracia, hayas caído en una deuda de la que es muy complicado salir, tienes que considerar los siguientes consejos para empezar a navegar camino a tu salud financiera.

1. Deja de evadir tus compromisos financieros

El primer paso para salir de deudas puede parecer obvio, pero muchos son incapaces de darlo y por eso siguen ahogados en ellas sin poder hacer algo al respecto. 

Lo primero que tienes que hacer es aceptar que las tienes y que debes salir de ellas. Una vez aceptando que hay un problema, puedes abrirte a nuevas posibilidades y tomar acción para empezar a eliminar tus deudas.

Es muy importante que tomes conciencia de lo que está pasando en tu bolsillo y no lo tomes a la ligera, pues las deudas solo van en ascenso si no se les pone un alto y puedes acabar en una situación poco afortunada. 

unnamed (20)

2. Haz una lista de todas tus deudas

Una vez que reconociste el problema que tienes y estás decidido a salir de deudas, lo que tienes que hacer es poner sobre un papel o un documento cada una de las cuentas que debes pagar. 

De esta forma, vas a poder priorizar de la más a la menor urgente y tendrás información clara sobre el monto de cada una de ellas y el total de tu endeudamiento. 

Solo no olvides que muchas de ellas pueden significar intereses, por lo que debes contemplarlos para que tu plan sea lo más cercano posible a la realidad. 

Cuando hayas hecho esto, ya vas a poder crear un plan o una estrategia para pagar tus compromisos y comenzar a salir de deudas sin verte tan presionado. 

Toma en cuenta que para algunos casos hay que sumar intereses.

unnamed (21)

3. Elabora un presupuesto

Cuando tengas toda la información anterior, vas a poder realizar un presupuesto de tus ingresos y egresos y podrás saber qué cantidad puedes destinar para salir de deudas sin verte demasiado ahogado.

Planea todos tus gastos fijos y variables y determina qué porcentaje de tus ingresos puedes utilizar para pagar tus compromisos financieros para que el siguiente punto sea mucho más fácil de desarrollar.

No olvides ningún pago porque esto podría afectar tu presupuesto y provocar que sea aún más difícil salir de tus deudas. Dedícale el tiempo suficiente a tu análisis para poder ir al siguiente punto de esta lista… 

unnamed (22)

4. Negocia con tu deudor

Uno de los caminos que sí o sí debes recorrer es el de buscar a tu deudor para poder conversar con él y juntos llegar a un acuerdo que sea conveniente para ambas partes. 

La mayoría de entidades financieras permite reestructurar deudas; es decir, brinda diversas alternativas a las  personas para que resulte mucho más sencillo pagar y no siga creciendo la deuda. 

Dependiendo de las opciones, debes elegir la mejor opción según el monto de tu adeudo y los plazos que te ofrece la entidad. Aquí lo importante es que verifiques toda la información y que cumplas con el nuevo compromiso. 

unnamed (23)

5. Cumple con los nuevos compromisos

Una vez que tengas todos tus compromisos financieros bien establecidos, con montos y fechas para no seguir generando intereses, es momento de que lo mantengas en tu mente y realices los pagos en tiempo y forma.

Tienes que apegarte a los gastos fijos y variables establecidos en tu presupuestos y vivir como si el dinero que te sobra no existiera para no volver a caer en incumplimiento y poder salir de deudas poco a poco.

La clave siempre está en la organización, por ello, es muy importante que, en cuanto recibas tu salario, quites de ahí el dinero destinado a tus deudas y únicamente te acomodes con el resto. 

unnamed (25)

6. Cambia tu forma de pensar

Bien dicen que a lo bueno es fácil acostumbrarse, pero a lo malo, no tanto. Por ello, tienes que mentalizarte y aceptar que, por un periodo, tendrás que cambiar tu estilo de vida. 

El camino para salir de deudas no es nada sencillo y suele ser bastante largo, pero al final, la recompensa es una salud financiera fortalecida y sana, por lo que vale la pena el sacrificio. 

Solo es cuestión de que aceptes este nuevo estilo y te apegues al plan. El recorrido es como cuando decides cambiar tus hábitos de alimentación: los resultados no son instantáneos, pero con el paso del tiempo los cambios son favorecedores. Vas a poder comprobarlo. 

unnamed (24)

7. Busca nuevas fuentes de ingresos

Si de plano salir de deudas es muy tedioso para ti y no quieres pasar demasiados meses sujeto a un plan que significa mucho sacrificio para tu familia o para ti, una de las mejores opciones es buscar nuevas fuentes de ingresos.

Para terminar más rápido con tus compromisos, es válido que busques otras alternativas para ganar más dinero y destinar ese ingreso a saldar tus deudas para acabar mucho más rápido.

Busca monetizar tus tiempos libres o tus habilidades para que no sea tan pesado. Por ejemplo, puedes vender objetos que ya no usas o dar clases online de aquello que conoces a fondo. 

Lo único que te recomendamos es que hagas un balance para que no te estreses el doble por tener más ingresos y, al final, el resultado sea más rápido, pero con un peso mucho mayor en tu espalda. 

unnamed (26)

Estrategias para salir de deudas

Además de seguir los pasos anteriormente abordados, existen diferentes opciones que pueden darte un plus para acabar con los compromisos financieros que más dolores de cabeza te provocan.

Puedes poner en marcha alguna de estas estrategias para salir de deudas de manera ordenada:

1. Consolidación de deudas

La consolidación de deudas implica solicitar un crédito que tenga intereses y CAT (Costo Anual Total) más bajos que el de las deudas actuales para luego pagar tus otros gastos y quedarte con una única obligación que resulte más cómoda para ti.

Antes de tomar esta decisión investiga muy bien, pues muchas entidades financieras ofrecen tasas bajas de introducción, pero con el paso del tiempo estas incrementan y ya no son una buena opción.

No tomes una decisión con prisa; lo mejor que puedes hacer es investigar a fondo para que realmente esta estrategia te permita salir de deudas y no te hunda más en ellas. 

unnamed (27)

2. Créditos hipotecarios

Esta opción apunta a usar tu patrimonio como garantía para salir de deudas, ya que una propiedad te brinda la posibilidad de obtener liquidez con una tasa de interés más baja y seleccionar un mejor plazo.

Existen varias opciones en el mercado, como el crédito de liquidez, que suele ser ideal para deudas de más de 200,000 mil pesos porque te puede ayudar a pagar menos intereses y salir victorioso de esta difícil situación.

Además, algunas instituciones brindan diferentes opciones que son mucho más accesibles para la mayoría de personas, eliminado las restricciones de los bancos y agilizando los procesos. 

unnamed (28)

3. Vende objetos que no sean indispensables

La idea es que identifiques activos que posees para obtener un poco más de liquidez y puedas aportar más para salir de deudas de manera mucho más rápida. 

Ojo: tampoco se trata de que vendas todo lo que tienes, sino simplemente aquello que no es indispensable para ti o para tu familia. Deshacerte de cosas que sí necesitas, puede ser contraproducente, pues suelen encarecerse, así que evítalo.

Además, solo sería un apoyo transitorio para salir de deudas y no un apoyo realmente útil para la causa. 

unnamed (29)

4. Salir de deudas es lento, pero ¡puedes lograrlo!

El proceso para poder terminar con tus deudas no es sencillo ni mucho menos rápido, pero si tienes disciplina, organización y orden puedes conseguirlo sin sacrificar demasiado. 

Establece un orden para pagar tus deudas, como la estrategia de bola de nieve (de la más alta a la más baja), busca ayuda de especialistas en el área y no dejes que el tiempo siga pasando, pues solo empeoran las cosas y crecen los intereses.

Recuerda que tus decisiones de hoy definirán tu situación financiera de manera, por lo que es muy importante que sepas conducirte en las peores condiciones para poder salir a flote lo más pronto posible. 

unnamed (30)

¿No te gustaría poder descansar por la noche sabiendo que todas tus facturas están saldadas? ¡Todos deseamos eso! Desafortunadamente, es más fácil entrar a las deudas que salir de ellas, pero ¡nunca imposible!

Si aún tienes dudas sobre cómo puedes salir de deudas y necesitas ayuda financiera, ¡contáctanos! En ION Financiera contamos con personal capacitado dispuesto a ayudarte en este difícil momento para encontrar una solución en conjunto. 

¡Pon manos a la obra hoy mismo! 

New call-to-action

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS