Sabías que llevar control y correcta gestión de tus finanzas personales te pueden ayudar a comprar una casa, ahorrar para el retiro, pagar la educación de tus hijos, manejar eficientemente los gastos familiares, e incluso, invertir en unas buenas vacaciones.
A diario manejamos dinero y realizamos pagos, pero realmente sabemos ¿cuánto gastamos? Cuando esta pregunta la pensamos en a largo plazo en meses o años, resulta difícil responderla. Además, con la tecnología de pagos por internet o con tarjetas, podemos olvidar los montos que hemos gastado y poner en riesgo nuestras finanzas. Pero no te preocupes, aquí te compartimos algunos consejos para que las deudas no te agobien.
El primer paso es establecer una meta financiera realista que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo, para que tengas una guía clara de lo que quieres lograr. Después identifica la totalidad de tus ingresos considerando todas las actividades que te hacen obtener dinero y realiza un registro de todos tus gastos.
Es importante que sepas que los gastos se dividen en fijos y variables. Los primeros te permiten sobrevivir y son aquellos que cada cierto periodo se paga. Mientras que los variables están vinculados a tu estilo de vida y suceden de vez en cuando como cuando compras ropa, vas al cine o sales a comer a un restaurante. Hacer la diferencia entre uno y otro te ayudará a optimizar tu dinero para alcanzar tu meta.
Para reducir tus gastos, haz una lista de prioridades, así serás consciente de en qué estás gastando y dónde puedes reducir gastos en la medida de lo posible.
Los gastos variables, al no ser prioritarios para subsistir, es donde puedes recortar, siempre revisa lo sí aporta de manera positiva a tu vida y lo que no. Además, nunca debes de dejar de pagar tus gastos fijos por cubrir los variables.
Al final, obtén un balance entre tus ingresos y gastos, para que sea positivo tus gastos no deben ser mayores ni iguales a tus ingresos. Ese dinero sobrante será tu ahorro para alcanzar lo que te propusiste.
Al saber el monto máximo que puedes gastar te ayudará a evitar los gastos que rebasan tu presupuesto, además no te llenarás de gastos innecesarios o los que surgen por capricho o mero impulso.
Es importante que analices bien tu presupuesto antes de adquirir una deuda. Lo ideal es que no te endeudes más allá de lo que puedes pagar.
Hoy en día existen diversas aplicaciones y servicios que te ayudan a gestionar tu dinero y a hacer un balance rápido de tus gastos e ingresos. Algunas de esas aplicaciones te ayudan a saber de forma inmediata tus últimos movimientos.
Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te proporciona una herramienta de presupuesto en línea para que hagas tu balance.
Si vas a adquirir una deuda o crédito y no sabes cómo va a impactar a tus finanzas personales te recomendamos recurras a un asesor financiero, ya que ellos son la persona ideal para ayudarte a alcanzar tus metas. Su labor es la de encontrar las mejores opciones financieras que existen en el mercado y que se ajusten a tu perfil, necesidades y objetivos.
¿Quieres aprender más? Te recomendamos los siguientes contenidos: