fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Falta de dinero: que tus finanzas no mueran

Tiempo de lectura: 5 min.

20 de oct del 2021

¿Por más que lo intentas no logras salir del bache económico y la falta de dinero está mermando todos los demás aspectos de tu vida? ¡Deja de caer en equivocaciones y comienza a cambiar algunas cosas!

Vivir con el dinero justo o carecer de él es uno de los grandes problemas que enfrentamos millones de personas en México y en todo el mundo. La mayoría vive día a día, con la quincena justa y en un estrés constante. 

Pero… ¿sabías que esto puede cambiar en el momento en que modifiques algunos comportamientos y te comprometas con algunas cosas? Muchas veces, la falta de dinero no se debe a los ingresos reducidos, sino a que no hacemos un buen manejo del dinero.

A continuación, vamos a abordar algunas causas de la falta de dinero para, posteriormente, darte algunas soluciones que puedes poner en práctica para ver resultados.

01 Falta de dinero_ que tus finanzas no mueran

¿Qué es la falta de dinero?

02 ¿Qué es la falta de dinero_

La falta de dinero o de liquidez sucede cuando una persona no tiene la capacidad de hacer frente a sus compromisos económicos o a sus deudas en el corto o en el largo plazo, debido a que no le alcanza lo que posee en efectivo.

Esto termina afectando, con el paso del tiempo, cada vez más y, si no se tiene una estrategia para revertir la situación, es probable que no se pueda salir de este problema, sino que se vaya acrecentando. 

¿Cómo afecta la falta de dinero?

03 ¿Cómo afecta la falta de dinero__

La falta de dinero no solo afecta en el nivel administrativo, sino también en el mental y en el emocional. 

El mal manejo del dinero derivado de gastos inesperados, incapacidad de invertir y de ahorrar y otras acciones, puede dañar nuestra vida en otros niveles, pudiendo padecer estrés crónico, depresión y otros problemas de salud mental sin siquiera ser conscientes.

Por ello, es muy importante que se detecte cuando se está en una situación financiera preocupante y se comience a actuar para revertirla y cuidar nuestro bolsillo pero, sobre todo, nuestra salud.

Principales razones de la falta de dinero y cómo combatirlas

04 Principales razones de la falta de dinero y cómo combatirlas

Existen muchas razones por las que podemos sufrir por falta de dinero, pero siempre se pueden encontrar también soluciones. Lo principal es detectar que no estamos bien financieramente hablando y que trabajemos para cambiar las cosas a nuestro favor. 

A continuación, abordamos algunas de las razones de la falta de dinero y cómo hacerles frente.

1. Carencia de conocimientos financieros

04 1. Carencia de conocimientos financieros

Por desgracia, la educación financiera está ausente en México, lo que provoca que haya una carencia en el manejo de los recursos para sobrevivir y vivir de acuerdo con las posibilidades que se tienen.

Además, es muy importante que siempre se destine un porcentaje del dinero al ahorro o a una inversión para hacer frente a las adversidades que podrían presentarse en determinados momentos.

Tienes que darte a la tarea de conocer el mercado económico y financiero actual, indagar en los términos que sean de utilidad (al menos, los básicos), entenderlos y aplicarlos para que evites, en la medida, un mal manejo y, por ende, sufras por falta de dinero. 

Invierte tiempo y dinero en ti, en tu formación, para que te vuelvas cada vez más independiente y puedas tomar las riendas de tu vida también en el ámbito financiero

Toma cursos, pide consultorías y aprende lo que necesites para tener un mejor manejo de tus ingresos porque esto te dará, a largo plazo, un rendimiento mucho mayor. Solo es cosa de trabajar y ser paciente.

2. No poner el dinero a trabajar

04 2. No poner el dinero a trabajar

Ahorrar es excelente, pero siempre tienes que tener un objetivo para ese ahorro, por ejemplo, emergencias, obtener algún bien, realizar una compra, etcétera. Ahorrar por ahorrar se vuelve inútil, sobre todo porque el dinero se va devaluando.

Por esta razón, es muy importante que crees estrategias de inversión y que diversifiques tu portafolio, con el fin de que, si algo sucede, no pierdas todo tu dinero.

No poner tu dinero a trabajar hace que juegues siempre a la defensiva, que padezcas por falta de dinero y que todos tus esfuerzos parezcan vanos, pues no estás tomando liderazgo. 

3. Apatía financiera

04 3. Apatía financiera

La apatía financiera tiene que ver con el control que se tiene sobre los estados de cuenta, los gastos y demás elementos financieros que influyen en la optimización de los recursos para evitar la falta de dinero. 

Muchas personas creen que no siendo conscientes de sus deudas no van a tener que enfrentarlas, pero es todo lo contrario porque se van volviendo cada vez más grandes. 

Saber y admitir en dónde estás parado financieramente hablando es uno de los primeros pasos que tienes que dar si ya no quieres estar pasándola mal por falta de dinero y deseas mejorar tu situación financiera. 

Date el tiempo de ver tus estados de cuenta para que vayas adquiriendo conciencia sobre en qué estás gastando y por qué. Ciertamente, hay gastos necesarios, pero la mayoría de ellos se puede recortar fácilmente si se diseñan estrategias. 

En caso de que tengas pareja, revisen juntos estos estados de cuenta para que lleguen a acuerdos y ya no tengas que padecer por la falta de liquidez en el largo plazo. 

4. Compararte con otros en situaciones peores

04 4. Compararte con otros en situaciones peores

Si quieres que la falta de dinero no te abrume, tienes que dejar de pensar en la situación de otros y de compararte con ellos. Ir a los extremos y creer que no estás mal financieramente porque hay personas en una situación peor es uno de los mayores errores.

Hace que nos justifiquemos y nos sintamos bien, sin que ataquemos el problema de raíz. No hay peor suicidio financiero que esto, pues caemos en conformismo también, que en exceso es muy peligroso. 

Aunque es verdad que podrías estar peor, estos pensamientos solo hacen que te hundas más en lugar de buscar soluciones para salir adelante y poder tener una mejor calidad de vida.

5. Adquisición de deudas innecesarias

04 5. Adquisición de deudas innecesarias

Destinar más del 30 o 40% al pago de deudas indica que estás en un sobreendeudamiento, cosa que debes evitar a toda costa. Si, por desgracia, ya estás en esta situación, tienes que poner manos a la obra.

Infórmate sobre tus derechos y obligaciones como deudor y trata de llegar a acuerdos con las agencias o lugares en los que debes para que saldes la deuda de manera cómoda y no te siga ahogando esta obligación. 

En nuestro blog puedes encontrar diferentes artículos, para poder salir de deudas sin morir en el intento. Así que te recomendamos que le eches un vistazo y que, cuanto antes, empieces a revertir esta situación para que no vuelvas a sufrir por falta de dinero.  

6. El conformismo y la falta de acción

04 6. El conformismo y la falta de acción

Muchas veces, se cree que conseguir más ingresos es muy complicado, que no se tiene el tiempo, ni el dinero para invertir en un negocio, pero la realidad es que podemos empezar con algo muy pequeño que dominemos.

Con los avances en la tecnología, se pueden realizar negocios desde la comodidad del hogar. Solo es cuestión de poder descubrir nuestras habilidades y darnos a la tarea de trabajar para crear un proyecto digital que tenga potencial.

Si no se te ocurre nada, la otra opción es reducir los gastos y ajustar las finanzas para que ya no tengas que pasarla mal porque te falta dinero. Siempre se puede encontrar un balance, pero uno de los puntos importantes es no cegarnos ante el estrés ni caer en conformismo. 

Deja de sufrir por falta de dinero: identifica los problemas y afróntalos

05 Deja de sufrir por falta de dinero_ identifica los problemas y afróntalo

Para poder resolver los problemas financieros que tenemos, es necesario que los identifiquemos y, posteriormente, los afrontemos. No caigas en el error de tratar de hacerlo enseguida y de manera rápida.

Es mejor darte el tiempo suficiente para analizar la situación, ver los diferentes caminos y elegir el mejor (no el más corto). Hay solo dos opciones: detectar el problema de la falta de dinero y pensar en cómo resolverlo o identificarlo e ignorarlo. Sé de los del primer grupo para que puedas estar tranquilo después de resolverlo.

Puede ser complicado al inicio, pero cuando llegues al final del camino, estarás más que satisfecho. Recuerda siempre que hay muchos caminos disponibles; solo debes ser capaz de identificar el que se adapta a tus necesidades.

Por ejemplo, aunque los créditos son satanizados porque se cree que es un error atacar deudas con más deudas, una buena gestión de un nuevo préstamos puede ayudarte a saldar todos los anteriores y a poder responder de manera holgada con los pagos del préstamo más reciente. Pudiendo tener más tranquilidad financiera. 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS