fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Construir tu propia casa ¿Es la mejor idea?

Tiempo de lectura: 3 min.

20 de nov del 2018

Tener una casa propia es el deseo de cualquier persona, sin embargo, una de los dilemas más comunes es comprar o construir.

Debes considerar que al construir una casa necesitarás de tiempo para supervisar los avances de la obra, comprar todos los materiales, etc.

Una vez concluida la obra, también necesitas dedicar tiempo para amueblar a tu gusto cada uno de los espacios.

En este artículo te decimos cuáles son las ventajas y desventajas al construir una casa así como lo que debes considerar antes de tomar una decisión.

Lo que necesitas saber antes de comenzar la construcción de tu vivienda

1.- Información básica del terreno: para construir tu propia casa debes conocer con exactitud las medidas del terreno.

Lo primordial es que verifiques y analices si el tamaño en el que estará tu nuevo hogar es el correcto, para ello, es necesario que obtengas de quien te vendió el terreno un plano con los detalles y las medidas puntuales de la parcela.

2.- Permisos aprobados: antes de comenzar con la construcción de tu casa, debes solicitar el permiso municipal de tu localidad, por lo que tendrás que informarte correctamente de los pasos a seguir para que no tengas problemas legales mientras se realiza la obra.

3.- Proceso de pago al personal: al momento de contratar al equipo de electricistas y de obreros, lo más conveniente es que dividas el proceso de la obra por etapas.

De esa manera, podrás calcular el pago por trabajo finalizado y no por semana. Así evitarás sobrepasar tu presupuesto.

4.- Seguridad: es necesario que requieras de los atributos adecuados para resguardar la seguridad del personal que trabaja en la construcción, no los pongas en riesgo por tratar de reducir los costos.

5.- Servicios adecuados: es vital que tu vivienda cuente con un sistema de desagües para que en el futuro evites problemas.

También es importante que evalúes la ubicación de las conexiones de cada uno de los servicios básicos como agua, electricidad, gas, internet, TV por cable y teléfono.

6.- Materiales de zonas locales: cuando tengas definidos los materiales que se van a utilizar en la construcción de tu casa, lo más conveniente es que elijas comprarlos en la zona local o cercana a la obra.

Si tomas esa decisión estarás ahorrando dinero y la entrega será más viable.

Ventajas de construir tu propio hogar

1.-Una de las principales ventajas al construir tu nuevo hogar es que participarás abiertamente en el proceso de diseño, por lo que será totalmente personalizado.

Serás el pionero en toda la planificación de la obra, desde los cimientos hasta la decoración del mobiliario.

Estas elecciones las podrás efectuar de acuerdo con tus necesidades, preferencias y gustos.

2.-La distribución de la casa será única y a tu modo, pues podrás decidir las medidas de los dormitorios, baños, cocina y hasta del jardín con especificaciones concretas.

También te permite elegir la cantidad de espacios que necesitas como una habitación para las visitas o un pequeño estudio.

3.-Podrás elegir los materiales a tu gusto, con la calidad, los colores y los modelos que desees.

Serás autónomo para escoger el parquet o el mármol para el piso, los grifos del baño y de la cocina, así como los tonos de pintura para las paredes de cada espacio de tu casa.

4.-Tendrás un control en tu presupuesto, pues al estar al mando de la construcción podrás ir adaptando tus recursos a las necesidades de la obra.

Desventajas de construir tu propia casa

1. Entre las principales desventajas está el tiempo que te tardarás en terminar el proyecto completo.

Al tomar la decisión de construir por tu cuenta una casa, debes considerar la posibilidad de que será un proceso lento, que requiere de plazos para definir el diseño y posteriormente iniciar con la obra.

2. Tienes que tener muy en claro el costo de la construcción así como las variables adicionales que puedan presentarse.

Debes hacer un presupuesto muy claro de lo que te va a costar, desde el arquitecto, mano de obra, materiales hasta el pago del responsable de obra.

Entre las variables o gastos adicionales se encuentran las licencias y permisos, así como cambios en el proyecto, ya que si de pronto se te ocurren algunas modificaciones de las cuales crees no poder prescindir, eso afectará al presupuesto inicial.

3. Toma en cuenta que se requiere tiempo para participar en la toma de decisiones, creación del diseño, selección del terreno, elección de los materiales y de todos los detalles necesarios para realizar tu proyecto de construcción.

Analiza todos los datos que te presentamos y decide conscientemente si ésta es la opción adecuada para ti tomando en cuenta tus finanzas personales: se trata de cumplir tu deseo sin afectar tu presente.

Nuevo llamado a la acción

 

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS