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Cuesta de enero: cómo prevenir la crisis en tu empresa

Escrito por ION Financiera | 17 de enero de 2022 04:00:00 PM Z

La ya conocida cuesta de enero se ha convertido en un reto para las empresas y más a partir de la pandemia; sin embargo, es posible hacerle frente y salir victoriosos. Para ello, te vamos a dar un par de consejos, que tienes que poner en acción. 

¿Quieres conocer todo sobre la cuesta de enero y cómo prevenir la crisis en tu empresa? En este post vamos a tratar el tema.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es un fenómeno que se da en la economía año con año por dos razones principalmente: el mal manejo de las finanzas y el aumento en los precios de algunos insumos o productos. Siempre se presenta en enero, por ello recibe ese nombre. 

Ciertamente, entran en juego factores que no dependen de las empresas, como la inflación, pero uno de los elementos que más afecta, y que sí depende de las compañías, es la mala planeación de las finanzas. 

¿Cómo prevenir la crisis por la cuesta de enero?

2022 será un año un tanto complicado para las empresas, ya que, de acuerdo con analistas y expertos, la inflación podría llegar al 6.3% en el primer trimestre del próximo año. Esta cifra sería la más alta registrada desde 2001. 

Por esta razón, es indispensable tomar medidas de forma anticipada, con el fin de que la crisis económica no pegue en los negocios de manera tan agresiva. 

A continuación, te damos algunos consejos para prevenir la crisis por la cuesta de enero en tu proyecto. 

1. Evalúa tus gastos y tus ingresos

Una de las primeras cosas que se deben hacer para estar listos para la cuesta de enero es evaluar los gastos y los ingresos de principios de año; al menos, los primeros tres meses para que se tengan claras las prioridades y se limiten algunos gastos.

Este consejo es muy simple, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 65% de las mipymes no lleva un control financiero de su empresa ni realiza presupuestos. 

Esto, sin duda, puede provocar muchos problemas en el corto y en el largo plazo, por lo que se debe cuidar este aspecto. 

2. Estructura un plan

Ligado al punto anterior, tienes que no solo hacer presupuesto, sino estudiar a fondo qué gastos de los que se tienen planeados son realmente necesarios y cuáles de ellos son prescindibles para reducirlos. 

En algunos casos, se puede llegar a acuerdos con los proveedores para que sigan prestando los servicios necesarios, pero con condiciones más favorables para las empresas. 

Arma todo el plan de gastos y ve definiendo cuáles de ellos se pueden reducir para que implementes acciones en favor de ello. 

3. Anticipa pagos

Cada año se presenta la cuesta de enero, lo que conlleva una disminución de las ventas y puede provocar que no obtengas el dinero suficiente para hacer frente a los gastos del primer mes. 

Para anticiparte a esta situación, procura ahorrar dinero y adelantar algunos pagos, como impuestos, seguros o refrendo. Esto tendrías que empezar a hacerlo meses antes, pero también puedes aprovechar los descuentos que suele haber durante los primeros meses del año. 

4. Aprovecha las rebajas para vender tus servicios o productos

Las rebajas o promociones pueden ser una gran oportunidad para no sufrir tanto por la cuesta de enero, ya que te permiten aumentar tus ventas en los primeros meses del año. 

Puedes sacar los productos que no se vendieron en la última temporada y lanzar promociones o descuentos por un tiempo determinado o poner una cantidad específica de unidades disponibles para atraer más ventas. 

Terminarás ofreciendo un precio devaluado, pero es mejor ganar algo, pues tener los productos en inventario pueden significar un mayor costo para ti por el tema del almacenaje. 

5. Ofrece plazos o descuentos para pago de contado

Una buena forma de prevenir la crisis provocada por la cuesta de enero es armar una estrategia previa para que las ventas no disminuyan por los bolsillos golpeados de tus clientes.

Puedes ofrecer plazos en los pagos, meses intereses o que las personas puedan comprar ahora y pagar después, como hacen algunas cadenas comerciales. 

Para no dejar fuera a los demás clientes y darles un incentivo, también puedes brindar algún tipo de descuento para quienes decidan pagar de contado.

No tiene que ser algo demasiado grande. Basta con que sientan que están ahorrando o que tienen otras oportunidades para que sea más fácil para ellos decidirse a cerrar una compra. 

6. Utiliza los medios digitales a favor de tu empresa

Los medios digitales, como tu sitio web y las redes sociales empresariales, pueden ser una excelente herramienta para promocionar y vender tus productos o servicios porque pueden tener un gran alcance y no se invierte demasiado. 

Incluso, puedes ofrecer descuentos o promociones válidos únicamente en estos canales para que tengas más visitas, más gente te conozca y obtengas mayores beneficios, que podrás aprovechar durante todo el año, reduciendo los efectos de la cuesta de enero. 

7. Trata de generar ingresos extra

Hay diferentes formas de generar ingresos extra para prevenir o hacer frente a la cuesta de enero dentro de tu empresa. Puedes pensar y crear alianzas con otras compañías para promover mutuamente sus servicios y así ambas reciban beneficios. 

Otra forma de conseguir este objetivo es crear nuevos canales de ventas, como apps móviles, marketplaces o crear una tienda en línea en Mercado Libre o Shopify para que tengas un mayor alcance. Solo considera las comisiones. 

8. Liquida deudas pasadas

No hay nada mejor que afrontar todas las deudas pasadas en cuanto sea posible. Esto adquiere mayor relevancia cuando está empezando un año. 

De esta manera, puedes empezar enero con el pie derecho y libre de obligaciones fiscales, que muchas veces representan un peso muy fuerte en las espaldas de las empresas y pueden provocar problemas más serios conforme se van postergando.

Puedes usar un poco de los ingresos obtenidos en los últimos meses o parte del fondo de ahorro, y recuperar en los meses posteriores.

9. Solicita un préstamo para tu empresa

Los préstamos son una excelente herramienta para los negocios. Solo tienes que saber usarlos a tu favor, es decir, buscar las mejores opciones según tus necesidades para que obtengas buenos beneficios y cumplas tus objetivos.

Para ello, debes realizar un ejercicio a conciencia para que sepas exactamente cuánto necesitas para hacer frente a tus gastos y para salir airoso de la cuesta de enero. Toma en cuenta insumos, materia prima, pago de nómina, renta de local, entre otros elementos clave.

Esto te permitirá cubrir tus gastos sin agotar los ahorros o las utilidades que hayas generado hasta ese momento, pudiendo tener un colchón en caso de emergencia. 

Incluso, puedes consolidar todas tus deudas a través de un crédito, así que busca ese tipo de opciones. Uno de los mejores es el crédito de liquidez, ya que es de destino libre, por lo que lo puedes emplear en lo que requieras. 

10. Optimiza recursos

En muchas empresas, la energía y las materias primas son inversiones fundamentales, pero la realidad es que no todas las aprovechan de manera inteligente ni estratégica, lo que resulta en una fuga de capital importante.

Por lo anterior, es recomendable realizar un inventario detallado de los materiales que se tienen y los que se necesitan para hacer frente a la producción del mes para que solo adquieras lo justo y no gastes de más ni se desperdicien recursos.

Básate en ventas de años o meses anteriores para que puedas cubrir este punto y no te veas tan afectado por la cuesta de enero. 

¡Que la cuesta de enero no le cuesta a tu empresa!

Todas estas medidas y estrategias son muy efectivas para disminuir el impacto de la cuesta de enero en tu negocio o proyecto. Solo debes tomarte el tiempo necesario para implementarlas estratégica y estudiadamente.

Identifica deficiencias y empieza a trabajar en ellas para que no se vea afectada tu empresa durante este duro periodo. Termina y comienza 2022 con el pie derecho. 

En ION podemos ayudarte con recursos y asesoría financiera. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres mantener a salvo tu negocio o ¿por qué no? Llevarlo al siguiente nivel.