El día a día puede ser complejo y estar lleno de tareas y actividades para la mayoría de personas, pudiendo provocar que olvidemos realizar algunas transacciones, y justo para salvar esto y como solución surgió la domiciliación.
Seguro que has escuchado de ella, y si no lo has hecho, estás perdiendo buenas oportunidades, así que déjanos explicarte qué es, cómo funciona y por qué te conviene para tener una mejores finanzas personales.
La domiciliación es el método que ofrecen muchas instituciones financieras y bancarias para realizar pagos automáticos con cargo a una tarjeta de crédito o débito.
A través de este proceso, el titular de la cuenta brinda el permiso al banco emisor para que pague los recibos autorizados, presentados por un tercero.
Para que la domiciliación se ponga en marcha, tiene que ser solicitada por el titular de la cuenta bancaria y especificar exactamente qué cuentas quiere que se paguen en automático.
En caso de que se quiera cancelar una domiciliación, solo se tiene que hacer la solicitud a la entidad bancaria o directamente a la empresa a la que se autorizó el cargo recurrente.
La domiciliación de pagos tiene muchos beneficios para los tarjetahabientes, pero muchas veces no se conocen o ni siquiera se sabe de esta opción y se deja pasar.
A continuación, enlistamos las ventajas que consideramos más importantes para que tomes en cuenta esta acción.
Al tratarse de un servicio automático, no tienes que pensar en fechas de vencimiento y estás seguro de que no pagarás ningún tipo de interés (extra).
Las empresas bancarias son las que se encargan de revisar el vencimiento de los recibos a pagar y hacer las transacciones en tiempo y forma.
La domiciliación también permite indicar montos máximos por cuenta; por ejemplo, si domicilias el pago del teléfono, puedes indicar cuánto es el máximo que autorizas para que no haya desbalances en las cuentas ni tengas problemas económicos.
En caso de que el recibo sobrepase la cantidad indicada, los clientes tienen que pagar el excedente.
Si tomas esta opción, es importante que estés al pendiente de los recibos para saber cuándo te corresponde realizar pagos aparte.
Otra de las ventajas de la domiciliación de pagos es que te permite ahorrar tiempo, al no tener que asistir a las instituciones a hacer los pagos o, en su defecto, hacer las transacciones en línea, que luego presentan intermitencias.
Todo el proceso y los pagos que autorices quedan en manos del banco y tú prácticamente no tienes que preocuparte por nada.
Muchas empresas, incluso, brindan descuentos especiales para quienes deciden domiciliar sus pagos o hacer el pago anual diferido.
Esto se debe a que las compañías suelen agradecer la fidelidad y la puntualidad, por lo que es buena opción revisar qué beneficios hay en este aspecto y aprovecharlos.
Existen muchos servicios que se pueden domiciliar, pero algunos de los más populares o solicitados son los siguientes:
La mayoría de servicios se puede domiciliar. En caso de que tengas duda sobre uno en específico, lo mejor es que preguntes directamente con la institución o consultes su página web oficial.
Si quieres domiciliar pagos, es necesario que cuentes con uno de los servicios financieros que enlistamos:
Este tipo de servicio solo está disponible para los titulares de la cuenta, por lo que si eres adicional en tarjeta de crédito, lo más probable es que no puedas activar la domiciliación de pagos.
Para llevar a cabo el proceso, tienes que llenar un formato, donde te solicitarán el último recibo o factura del servicio a domiciliar. Además, tienes que indicar lo siguiente:
NOTA: Algunas instituciones ya permiten realizar la domiciliación de pagos directamente desde sus sitios web, solo eligiendo la tarjeta de crédito/débito en la que se cargarán los pagos recurrentes.
El proceso para eliminar pagos domiciliados va a depender de la institución con la que estén dados de alta, pero en la mayoría existen las mismas opciones. Te mencionamos las más comunes.
A pesar de que es una excelente práctica, también hay que tener algunas consideraciones para evitar caer en errores comunes al domiciliar pagos.
¿Quieres hacerlo con éxito? Toma en cuenta estos consejos:
Ahora que sabes los beneficios que ofrece domiciliar tus pagos, ¿por qué no aprovecharlos? Puedes ahorrar intereses, obtener algunas ventajas o bonificaciones y tener la seguridad de que tus finanzas se mantendrán sanas y estables.
Solo infórmate bien al respecto para que no sea contraproducente, pues aunque hay pocos casos, algunas empresas agregan un tipo de comisión o extra para este servicio.