fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Los 20 problemas económicos más comunes y cómo salir de ellos

Tiempo de lectura: 10 min.

20 de oct del 2021

Uno de los grandes dolores de cabeza de las personas y las familias son los problemas económicos a los que deben hacer frente. Lamentablemente, son más comunes de lo que gustaría, debido, en parte, a la poca educación financiera que se recibe.

Esta deficiencia provoca que adoptemos malos hábitos financieros y que sea difícil resolver nuestros problemas económicos sin afectar demasiado nuestra situación actual o, incluso, la de nuestra familia.

En este post, te vamos a hablar de los 20 problemas económicos más comunes que enfrentan las personas y las empresas para que los identifiques y aprendas a darles solución. 

¿Qué son los problemas económicos?

02 ¿Qué son los problemas económicos_

Los problemas económicos son todos aquellos que se asocian con los conflictos que las personas y los negocios enfrentan para obtener recursos económicos o presupuestarios y poder cubrir sus necesidades, sin importar su naturaleza.

Si estos no son atendidos ni resueltos de manera correcta y en un tiempo determinado, pueden crecer o volverse mucho más complejos, provocando cada vez más inconvenientes para las personas que los padecen.

Problemas económicos personales más comunes

En esta entrada, dividiremos los problemas económicos en dos secciones: los personales y los de empresas, pues son los más comunes. Asimismo, te vamos a dar una guía para que sepas cómo salir de ellos de manera fortuita, pero eso será más adelante.

Por ahora, vayamos a la lista de los 10 problemas económicos personales más comunes.

1. Compra de insumos y alimentos

03 1. Compra de insumos y alimentos

El encarecimiento de los insumos básicos para el día a día representa uno de los principales problemas económicos de las personas y de las familias, pues es cada vez más difícil poder acceder a lo necesario para vivir sin tener que sacrificar otros productos.

La inflación y el aumento de demanda, entre muchos otros factores, inciden en los precios de los alimentos y demás productos considerados de la canasta básica, complicando la situación económica de las personas en general. 

2. Pagos educativos

04 2. Pagos educativos

La educación, al ser mayormente considerada una inversión, representa uno de los principales gastos de la gente, pues se quiere tener acceso a las mejores instituciones privadas y suelen ser muy costosas.

Esto deriva en varios problemas económicos para las familias, que se ven obligadas a trabajar por más tiempo o adquirir créditos, con el fin de darles un futuro a sus integrantes. 

Incluso, ahora por la pandemia de COVID-19, más de 100 mil estudiantes de entre 5 y 17 años se vieron obligados a abandonar la escuela por los problemas económicos provocados por la emergencia sanitaria. 

3. Adquisición de bienes y artículos

3. Adquisición de bienes y artículos

Otro de los principales inconvenientes en la economía de las personas viene con las necesidades diarias no de productos, sino de bienes y electrodomésticos indispensables para el día a día.

Estos elementos son una parte muy importante para tener una buena calidad de vida, en conjunto con otros aspectos que también son vitales, como la vestimenta y tener un techo bajo el que vivir.

La adquisición de estos elementos básicos puede traer consigo muchos problemas económicos para las familias, más allá de que sean una gran inversión, pues muchas veces no se cuenta con recursos seguros.

4. Mal manejo de tarjetas de crédito

05 Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser excelentes aliadas pero también grandes enemigas de las personas por la facilidad con que se adquieren y con que se pueden usar. 

Es muy fácil pasar el plástico en cualquier terminal para solventar pagos o deudas pendientes, pero se pierde la consciencia de que, al final, se tiene que pagar ese dinero, pues simplemente es un préstamo.

Los malos manejos pueden provocar fuertes problemas económicos porque, por lo regular, este tipo de herramientas financieras viene con una alta tasa de intereses que aumentan las deudas en caso de que haya retrasos en los pagos.

5. Desempleo o pérdida de ingresos

06 5. Desempleo o pérdida de ingresos

Por desgracia, la situación en nuestro país es poco afortunada en cuanto a empleos, pues es muy complicado encontrar trabajo y también, mantenerlo. Este problema se agravó cuando empezó la pandemia de COVID-19, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar o perdieron clientes.

Actualmente, de acuerdo con datos de El País, hay más de 2.7 millones de personas desempleadas y una tasa de desempleo de 4.7%, lo que resulta un poco alarmante, debido a que ya han pasado más de 17 meses desde que empezó la crisis sanitaria. 

La pérdida de ingresos de esas millones de personas y la reducción de los salarios ha provocado muchos problemas económicos que han sido difíciles de superar para mucha gente. Incluso, la mayoría sigue sufriendo los estragos. 

6. Gastos por emergencias

07 6. Gastos por emergencias

Las emergencias no son ajenas a nadie. De un momento a otro, pueden surgir imprevistos que requieren atención y cobertura inmediata, lo que conlleva tener que afrontar gastos no contemplados.

Lamentablemente, la cultura del ahorro es poco común en México y en varios países de Latinoamérica, por lo que las emergencias, la mayoría de veces, suelen provocar desbalances que terminan en problemas económicos.

Dependiendo de la gravedad del imprevisto, se puede salir de ellos en el corto o en el largo plazo. 

7. Falta de planeación para la jubilación

08 7. Falta de planeación para la jubilación

Este factor siempre se visualiza como lejano porque se tiene la idea de que “falta mucho” para la jubilación, pero la realidad es que se debe comenzar a trabajar en ella desde que empieza la vida laboral. 

Solo así se puede garantizar una jubilación relativamente cómoda y evitar padecer problemas económicos en una de las etapas más vulnerables para las personas en general. 

8. Escasas reservas económicas (ahorro)

09 8. Escasas reservas económicas (ahorro)

Este punto se relaciona mucho con el de las emergencias, pero es mucho más amplio, pues los ahorros no solo sirven para responder a imprevistos, sino también para ampliar los ingresos a través del emprendimiento, por ejemplo. 

Los ahorros te permiten no tener que acceder a créditos tan grandes, sino simplemente echar mano de algunos de ellos de manera inteligente para poner en marcha tu proyecto de negocio y comenzar a generar ingresos extra.

9. Sueldos bajos

10 9. Sueldos bajos

Los sueldos bajos son otra de las principales causas de los problemas económicos que tienen que enfrentar millones de personas. Por desgracia, el nivel de entrega y los horarios no están nivelados con la percepción monetaria de los empleos.

Esto repercute en la calidad de vida de las personas, impidiendo que tengan acceso a productos básicos y esenciales para el día a día y que se tenga que optar por otros caminos que pueden conllevar problemas económicos en el futuro.

10. Aumento en el costo de los servicios básicos

11 10. Aumento en el costo de los servicios básicos

Este factor es uno de los más importantes porque suele haber incrementos en el costo de los servicios, al menos, una vez al año y los incrementos no son bajos. Tan solo en este año, de acuerdo con El Sol de México, ha sufrido un aumento del 34% con respecto al 2020. 

Estos incrementos se deben a varios factores, pero al final de cuentas, terminan impactando de manera muy significativa en los bolsillos de las personas, provocando que tengan que cuidar aún más sus finanzas para poder tener acceso a los servicios básicos.

Muchas veces, no se tiene la posibilidad de cubrir todos los gastos ocasionados por los aumentos y se termina sufriendo problemas económicos que suelen ocasionar no solo inconvenientes en la cartera, sino también a nivel mental, provocando muchas otras dificultades.

Problemas económicos más comunes en las pymes

Ahora pasemos a los problemas económicos que con más frecuencia suelen sufrir las pequeñas y medianas empresas. Algunos de ellos se relacionan con los inconvenientes abordados con anterioridad, pero otros son específicos de este sector.

1. Falta de capital

12 1. Falta de capital

Las empresas siempre requieren de determinadas inversiones o capital para poder funcionar. No importa en qué etapa de desarrollo se encuentre, y es casi imposible poder acceder a esos recursos financieros sin adquirir compromisos a largo plazo.

Este problema es uno de los más fuertes que enfrentan las pymes, pues más del 85% de las medianas empresas y más del 70% de las pequeñas empresas no pueden acceder a financiamiento para capital, poniendo en riesgo sus negocios. 

2. Administración financiera deficiente

13 2. Administración financiera deficiente

Otra de las causas de problemas económicos en las pymes es la mala administración financiera. A veces, sí se cuenta con recursos al inicio, pero se hace un mal manejo de los mismos y no se aprovechan para beneficio de la organización.

Por ello, es muy importante contar con personal capacitado que tenga la habilidad de destinar el dinero a las acciones realmente importantes y que se obtengan ganancias en el largo y en el corto plazo.

Esto es clave para la sobrevivencia de las pymes durante los primeros años de vida y el resto del tiempo.

3. Bajas ventas 

14 3. Bajas ventas_

Nunca se tiene certeza acerca de los clientes, por eso se deben tener siempre reservas, pero esto no siempre es sencillo y menos cuando apenas se empieza y las ganancias son mínimas o justas para el funcionamiento de la pyme.

Las bajas ventas pueden afectar seriamente la situación financiera de una empresa y es una de las causas más fuertes de los problemas económicos que se enfrentan. Una muestra de ello fue recientemente la crisis que hubo por la pandemia de coronavirus.

Muchas pymes y demás negocios tuvieron que cerrar por problemas económicos y, lamentablemente, algunos de ellos lo hicieron de manera definitiva. 

4. Adopción de riesgos innecesarios

15 4. Adopción de riesgos innecesarios

El emprendimiento siempre conlleva riesgos, es verdad, pero no se deben asumir más que los necesarios, pues puede ser contraproducente y provocar que las empresas terminen en números rojos sin necesidad alguna.

Antes de tomar cualquier decisión que comprometa recursos económicos importantes, es fundamental realizar un análisis para ver los pros y contras y poder tomar la decisión más acertada sin poner en riesgo nuestro proyecto de inversión.

5. Inflación

16 5. Inflación

La inflación también afecta a los emprendedores y empresarios porque representa un incremento en los costos de algunos insumos y materiales primordiales para el funcionamiento de los negocios, como transporte, combustible, entre otros.

Por otro lado, la inflación también afecta en la adquisición y el acceso a créditos para empresas porque las tasas suelen elevarse, siendo más costosos y representando un mayor riesgo. 

Por eso, es muy importante que las pymes se mantengan alerta sobre la tasa de inflación y de los costos y, de ser posible, prever y prevenir el incremento de los costos para manejar de mejor manera su presupuesto y evitar problemas económicos serios.

6. Pagos de nómina

17. 6. Pagos de nómina

El costo por el capital humano es uno de los más altos que tienen que cubrir las pymes y por supuesto que vale la pena, pues los colaboradores son los que hacen funcionar los negocios, pero también se debe tener cautela y prevenir para no sufrir retrasos en los pagos.

Esto también quedó más que claro con la crisis que continúa en muchos lugares en el mundo. No solo hubo recortes en las nóminas, sino que muchas pymes tuvieron que retrasarse en los pagos en varias ocasiones y esto sigue. 

Si bien este problema económico no siempre se puede evitar ni prevenir, sí existen herramientas y estrategias para hacer frente a él y es por medio de financiamiento o acuerdos con los socios y empleados para reducir el pago por algún tiempo en lo que el negocio se recupera.

Por supuesto, habrá malestar, pero por eso se debe tener diálogos abiertos y sinceros con los empleados en caso de que, por problemas económicos, no se pueda cubrir el pago de nómina en su totalidad. 

7. Adquisición de equipo o materias primas

18 7. Adquisición de equipo o materias primas

La adquisición de equipo de trabajo y materias primas representa un buen porcentaje de los gastos de las pymes, por lo que, en ocasiones, no se puede tener el dinero suficiente para adquirir todo lo que se necesita.

Esto puede ocasionar problemas económicos importantes, pues se podría frenar la producción y, por tanto, se estarían perdiendo oportunidades de venta y, por supuesto, clientes.

Si se está en una situación delicada en este aspecto, lo mejor es buscar acuerdos con los proveedores para evitar que afecte de más el funcionamiento y estanque el crecimiento de la pyme en cuestión.

8. Pérdida de clientes

19 8. Pérdida de clientes

Por más tiempo que llevemos con determinados clientes, nunca se puede dar por sentado que continuarán por el tiempo pensado o pactado. Los contratos la verdad es que garantizan muy poco, por lo que se debe tener cuidado siempre y estar en búsqueda constante de nuevos prospectos.

Solo de esta forma la empresa no dependerá enteramente de los clientes ya adquiridos y habrá posibilidad de seguir aumentando el índice de ganancias y seguir creciendo. Una de las leyes de las empresas tiene que ser nunca conformarse.

Conformarse y dejar de trabajar para obtener nuevos clientes puede causar problemas económicos e impedir que haya un crecimiento escalable y, por tanto, no alcanzar los objetivos propuestos. 

9. Pago tardío de clientes 

20 9. Pago tardío de clientes

Siguiendo un poco con el punto anterior, otro de los factores que más suelen impactar en las pequeñas y medianas empresas es el pago tardío de los clientes, sea por falta de compromiso o porque ellos mismos enfrentan problemas financieros.

La realidad es que poco se puede hacer ante esto en el momento, por lo que es indispensable que se tenga un margen amplio de ganancias, que impida que el impago de unos clientes afecte todo el funcionamiento de la empresa. 

10. Liquidez y solvencia

21 10. Liquidez y solvenci

Las empresas suelen requerir solvencia y liquidez para poder hacer frente a los compromisos que conlleva tener un negocio. Si alguno de ellos se ve afectado, existen muchos riesgos para las pymes, por lo que se deben cuidar estos elementos.

Muchos de los problemas económicos de las empresas sobrevienen por falta de liquidez o de solvencia y, por supuesto, por la mala administración y la baja capacidad de reacción para revertir la situación financiera.

¿Cómo salir de los problemas económicos?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas y los empresarios, pues siempre se busca lograr una estabilidad económica y, para ello, se debe saber reaccionar y comenzar a accionar.

A pesar de que no existe una fórmula mágica, aquí te vamos a dar algunos consejos y una guía para que puedas salir de deudas y superar los problemas económicos que te aquejan.

1. Asume tu situación y los errores

22 1. Asume tu situación y los errores

El primer paso para darle la vuelta a los problemas económicos es reconocer la situación que estás atravesando y asumir que se cometieron errores para empezar a buscar soluciones.

No puedes seguir haciendo lo mismo que has hecho si quieres revertir la situación. Es necesario adoptar nuevos hábitos y buscar ayuda en caso de que sea necesario. 

2. Identifica todos los problemas económicos que tienes

23 2. Identifica todos los problemas económicos que tienes

Una vez que hayas asumido que los problemas económicos se están saliendo de control, tienes que poner manos a la obra y hacer presupuesto y listas que contengan todos los factores que están provocando tu situación financiera actual y conocer tu índice de endeudamiento.

Puede ser uno o varios puntos de los que hemos abordado en este artículo. 

De esta manera, podrás priorizar cada uno de ellos y buscar soluciones específicas para cada problema, con el fin de darle solución de la manera más rápida y efectiva. Primero haz la lista, después pondrás opciones de posibles salidas a cada uno.

3. Reduce los gastos al máximo

24 3. Reduce los gastos al máximo

Uno de los primeros pasos para cambiar y mejorar tu situación financiera es reducir los gastos cuanto puedas, priorizando recursos que son indispensables para tu familia o para tu empresa.

Recorta todo aquello que no necesites y enfócate en lo que sí va a aportar y va a ayudarte a seguir generando ganancias para poder salir de los problemas económicos de manera mucho más efectiva, hablando a nivel de negocio. 

4. Llega a acuerdos con deudores 

25 4. Llega a acuerdos con deudores_

Sin importar los problemas que estés afrontando, siempre se puede dialogar y llegar a acuerdos con los deudores. La idea es que aquí ya tengas un plan de acción para que lo propongas y veas si aceptan el método que pones sobre la mesa para solucionar la situación financiera.

Cuando hayan llegado a un acuerdo, será momento de poner manos a la obra y ahora sí empezar a conseguir los recursos para ir terminando con cada uno de los problemas económicos que afrontas o que enfrenta tu empresa.

5. Busca opciones para obtener recursos

26 5. Busca opciones para obtener recursos

Siempre que hagas acuerdos, tienes que cumplir con ellos y, para eso, es evidente que necesitas recursos. Existen muchas formas de obtenerlos, pero algunos de los más rápidos y efectivos tienen que ver con la obtención de créditos.

Realiza una búsqueda exhaustiva de las diferentes opciones con las que cuentas y las entidades financieras que pueden ayudarte a solventar tus problemas económicos actuales.

Analiza cada una de ellas, investígalas, compáralas (intereses, montos de crédito, requisitos, reputación, trayectoria, etcétera), y luego podrás elegir cuál es la mejor opción según tus necesidades actuales y en el corto plazo.

¡Que los problemas económicos no acaben con tus proyectos!

Es natural que enfrentemos problemas económicos, sean de la naturaleza que sean, realmente lo que hace la diferencia es el modo en que los afrontamos y en que reaccionamos y accionamos ante ellos.

No permitas que los inconvenientes financieros frenen tus proyectos personales o profesionales. Mejor pon en práctica lo aprendido en este artículo y comienza a ponerles fin, reconciliándote con tu tranquilidad mental, física y económica.

¿No sabes cómo obtener recursos para ponerle un freno a tus dificultades? Ponte en contacto con nosotros. Nuestros expertos pueden brindarte asesoría para juntos buscar soluciones a tus problemas económicos.  

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS