fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Pymes pueden sobrellevar la crisis financiera este 2021

Tiempo de lectura: 4 min.

14 de ene del 2021

La pandemia de COVID-19 dejó fuertes estragos en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, el panorama no es tan desolador. 

Un gran número de ellas logró sobrevivir a 2020 y, con todo y problemas económicos y reducción de plantilla de trabajadores, se mantuvo según sus posibilidades gracias a diferentes estrategias que tuvieron que implementarse de manera rápida y efectiva.

New call-to-action

Este 2021 por supuesto que no será fácil; no se puede cantar victoria aún, pero existen diferentes estrategias y acciones que pueden ayudar a las pymes a sobrellevar la crisis financiera y lograr una recuperación escalonada.

Si eres dueño de una pyme y quieres saber cómo puedes hacer frente a lo que se viene en este año, quédate porque aquí tenemos un par de consejos que estamos seguros de que serán útiles para ti.

ion enero_Pymes 02

Cómo las pymes pueden sobrellevar la crisis financiera en 2021

La crisis financiera por la COVID-19 no solo dejó malos momentos, sino también enseñanzas para todo, incluidas las pymes. Por ello, si se quiere sobrellevar la situación en este 2021, es necesario seguir adoptando cambios y fortaleciéndose poco a poco. 

A continuación, te mencionamos algunas realidades y necesidades que tienen que experimentar las pequeñas y medianas empresas en el futuro próximo para lograr una estabilidad gradual durante el año. 

ion enero_Pymes 03

Mayor enfoque en el comercio electrónico

Si bien la tendencia hacia el comercio electrónico ya estaba presente desde hace años, con la pandemia de coronavirus creció y es necesario que las pymes se adapten a él de manera más acelerada para sobrellevar la crisis financiera 2021. 

El confinamiento provocó que millones de personas apostaran por el e-commerce, llevándolo a una nueva dimensión y convirtiéndolo en la vía perfecta para poder consumir, incluso, en momentos tan difíciles. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en línea en México crecieron en un 37% hasta noviembre de 2020, lo que representa un alza bastante significativa. 

Además de llegar a más sectores y consumidores, la pandemia hizo que los usuarios fueran más conscientes de los beneficios del e-commerce, transformándose en una forma de comercio indispensable para las pymes y para sobrellevar la crisis financiera de 2021. 

ion enero_Pymes 04

Aprendizaje del escenario 2020

2020 fue un año totalmente diferente a otros por la crisis financiera tan fuerte que implicó para la mayoría de sectores. Sin embargo, no todo fue malo, también hubo enseñanzas que puedes aplicar para salir adelante con tu pyme en 2021. 

Una de las mejores formas de iniciar a tomar este consejo en cuenta es rememorando lo ocurrido en el año pasado y contrastar con temporadas o épocas anteriores para comenzar a predecir imprevistos o necesidades que pudieran surgir.

Lo anterior, con el fin de definir un plan financiero que te pueda ayudar a transitar 2021 con mayor seguridad y también tranquilidad. 

Muchas veces solemos superar los retos y olvidarlos, pero no es así como aprendemos de ellos. Es mejor tenerlos bien presentes y armar estrategias y planes para que no suframos las mismas consecuencias en escenarios venideros que podrían ser parecidos. 

ion enero_Pymes 05

Apuesta por la digitalización

Las compañías que han apostado por la digitalización tienen gran parte de su información y de sus recursos en la nube y esto les permite operar mejor de manera remota y estar preparadas para tiempos difíciles. 

Atreverse a dar el paso definitivo en este 2021 no solo es un plus, sino una necesidad para superar la crisis financiera. 

Si ya empezaste el camino, es hora de que vayas identificando qué soluciones puedes implementar para fortalecer y modernizar tu relación con los clientes para que los procesos impliquen menos inversión de dinero y sean más efectivos. 

La digitalización y, en general, la modernización es uno de los principales retos de las pymes para superar la crisis financiera y operar de manera efectiva dentro de cualquier escenario. 

ion enero_Pymes 06

Cuida la liquidez financiera

A pesar de que muchas pymes han pasado por los momentos más difíciles y comienzan a contar con un mejor flujo de ventas y negocios, es necesario que no pierdas de vista la liquidez para evitar recaídas en tus avances.

Si ya entraste en un proceso general de recuperación con tu pyme, cuida que la línea solo vaya en ascenso. En caso de que hayas decidido dar aplazamiento de pagos, cuida que se respeten y que esto no afecte el flujo de efectivo.

La falta de liquidez fue uno de los grandes problemas de pequeñas y medianas empresas en 2020. De acuerdo con un estudio de Quadratín, el 85% de las empresas señaló que la pandemia repercutió en lo económico a un nivel medio o elevado.

Solo una tercera parte de las empresas dijo contar con los recursos suficientes para hacer frente a la crisis financiera y recuperarse sin tener que despedir personal o ver afectadas sus funciones.

ion enero_Pymes 07

En este 2021, es fundamental que comiences a velar por la liquidez en caso de que esto sea un punto flaco de tu pyme. Con esto, vas a garantizar una buena recuperación ante la crisis financiera. 

Apóyate en el financiamiento

Aunque pueda parecer que no es una buena opción, los créditos pueden ser una excelente opción para ser capaces de hacer frente a la crisis financiera, soportar los momentos más difíciles e impulsar a la pyme hacia el crecimiento. 

Si te has visto rebasado por los estragos que ha dejado la pandemia de COVID-19 no descartes una ayuda externa a través de un financiamiento. 

Existen opciones atractivas que no ponen en peligro tus finanzas y pueden permitir que hagas frente a tus compromisos a corto plazo y logres una recuperación exitosa ante la crisis financiera de 2021. 

ion enero_Pymes 08

Ahora ya estás preparado para poder sobrellevar la crisis financiera en este 2021. Estamos seguros de que con estos consejos vas a lograr una recuperación exitosa de tu pyme y vas a poder mantener en pie a tu empresa por muchos años más. 

Si requieres de financiamiento para tu pyme, no dudes en contactarnos. En ION Financiera podemos ayudarte a encontrar un plan que se ajuste a lo que necesitas para hacer frente a la crisis sin que esto represente un problema más para tu compañía. 

El proceso es rápido y sencillo y la tasa de interés es más baja que la de otras entidades financieras. Permítenos asesorarte para que tomes una decisión informada. 

solicita un credito liquidez

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS