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Vacuna tu negocio contra la crisis económica por COVID-19

Tiempo de lectura: 5 min.

21 de abr del 2021

La crisis económica y sanitaria no han terminado, pero hay algunas señales que apuntan a una recuperación, lo que representa una luz de esperanza delante de un escenario tan catastrófico como el que las personas y los negocios han atravesado los últimos meses.

La situación económica de 2020, sin duda, será recordada como la del año en que los ecommerce se transformaron en el corazón de la economía no solo nacional sino global, volviéndose un antídoto ante la fuerte crisis. 

Por todo lo anterior, es fundamental que trabajemos en nuestras capacidades empresariales y nos enfoquemos en preparar a nuestros negocios para sobrevivir ante cualquier otra crisis y la actual, que todavía no acaba. 

Para ayudarte en este proceso, queremos compartir contigo las lecciones más importantes y aquellos elementos que consideramos que forman parte de la inmunización contra la crisis económica por COVID-19.

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Cómo protegerse contra la crisis económica por coronavirus

Existen distintas acciones que debes poner en marcha o, en caso de que ya lo hayas hecho, que debes potencializar para poder hacer frente a la crisis económica que continúa o a cualquier otra que se presente en los próximos años. 

Veamos cuáles son cada una de ellas para que puedas vacunarte contra la crisis y tu negocio tenga muchas más probabilidades de salir adelante frente a la tempestad. 

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1. Cuenta con un ecommerce

Tener un ecommerce no solo se trata de tener una página web de tu negocio o crear una tiendita online. El 2020 nos ha enseñado que, sin duda, el futuro del comercio es en línea. 

Ahora se trató de una emergencia sanitaria que ha paralizado el comercio físico, pero a la larga, por cuestiones de rentabilidad, ecología, logística y productividad, los comercios van a migrar de lo físico a lo virtual y debes estar preparado. 

Este cambio ya se empezaba a ver desde antes de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, pero esto vino a potencializar y acelerar el proceso. Además, también nos demostró que se puede vender online cualquier tipo de producto y no solo algunos de ellos. 

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El impacto de este factor ha sido tan grande que empresas con ecommerce funcionales, es decir, que desde antes habían entendido la importancia de la presencia digital, han conseguido librar la crisis económica sin tanto problema. 

Sin embargo, muchas otras compañías del mismo ramo, que, incluso, tenían una situación financiera más favorable antes de la pandemia, han ido a la quiebra por no poder colocar y vender sus productos fuera del negocio físico. 

Esto tiene que ayudarte a darte cuenta de que un ecommerce no es un plus, sino ¡una necesidad! En esta crisis económica es necesario tomar todo lo que podamos y que tenga futuro y los comercios online, sin duda, deben ser parte de cualquier estrategia para salir del hoyo en que estamos.

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2. Sé flexible ante las crisis económicas

La capacidad de un emprendimiento para adaptarse a diversas situaciones, como las que hemos atravesado en esta crisis económica, es clave para sobrevivir a pesar de todo.

Por ello, es muy importante que no te cierres en cuanto a oportunidades de nuevos productos o servicios según las necesidades que vayan surgiendo en los clientes o prospectos. 

Es fundamental que tu negocio esté pensado para reinventarse cuando sea necesario y que seas capaz de abrir nuevas líneas de comercio en caso de que la situación lo exija. 

Con esto no queremos decir que cambies de giro, sino que tengas la capacidad de reformular productos, modificar modelo de negocios y ofrecer servicios reinventados a partir de lo que se requiera en una crisis económica. 

Más simple: no reinventes tu negocio, sino que adapta lo que ya tienes a los cambios y realidades del mercado para nunca quedarte atrás.

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3. Construye una comunidad en línea

No es algo nuevo que las empresas deben fomentar una comunidad en línea sobre su producto o servicio, pero la crisis económica acrecentó esta necesidad.

Todos los negocios necesitan generar una conexión empática con sus clientes potenciales y actuales, estar al pendiente de su opinión, entablar diálogo con ellos, entre muchas otras cosas. 

Debes trabajar para hablarles a las personas que compran tus productos sobre las cosas que les interesan, es decir, crear comunidad. Si empiezas a hacer esto, tu público meta va a darse cuenta de que estás siempre para él y no solo para venderle, lo que ayuda a fidelizar y ganar confianza. 

En tiempos de crisis económica, la confianza es el elemento clave que influye en la decisión de compra; sencillos: entre más confianza generas, más probabilidades tienes de cerrar ventas. 

Las plataformas ideales para crear comunidad online son las redes sociales, solo tienes que investigar e indagar para saber cuáles de las existentes son las mejores para tu negocio y poner manos a la obra. 

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4. Optimiza los gastos

Reducir al mínimo los gastos es una de las mejores cosas que se pueden hacer en medio de una crisis económica, pero esto no es suficiente. Se debe trabajar para identificar oportunidades de inversión para que puedas salir de la emergencia. 

Por ejemplo, algo que suelen dejar de lado los negocios es el alcance que tienen, creyendo que destinar recursos a marketing es más un gasto que una inversión, pero esto no es verdad.

Las estrategias de publicidad y mercadeo son clave para que tengas mayores probabilidades de llegar a aquellas personas que te interesan. Solo decide muy bien de qué manera lo harás para que los recursos no se malgasten e impacten realmente de la manera que esperas.

Asimismo, tienes que enfocarte en no destinar dinero en actividades o en personal que no se necesita en el momento. Se trata de maximizar los beneficios con la mínima inversión posible, sin ir a los extremos y deshacerte de actividades que son esenciales y que solo harán que te hundas más en medio de una crisis económica.

Recuerda: se trata de optimizar y de reducir los gastos pero de manera funcional, es decir, sin que se afecte el modo de operación de tu negocio. 

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5. No satanices los créditos

Es normal que al escuchar la palabra “crédito” o “préstamo” se sienta cierto miedo porque se ha extendido la creencia de que estos nunca te ayudan realmente y solo empeoran la situación al cargarte de intereses.

Esto está totalmente alejado de la realidad, por eso, te invitamos a no satanizar este recurso que puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito de un negocio. 

La crisis económica que se vive en la actualidad obligó a muchos compañías a cerrar sus puertas para siempre sin que hubiese otra opción, pero a veces sí la hay y si tu empresa atraviesa por una situación crítica, pero estás seguro de que vas a poder sortear el panorama y cuentas con estrategias probadas, un crédito puede ser una buena solución. 

No se trata de ahogarte todavía más, sino de ser inteligente, estudiar tu situación actual, ver qué tan probable es que pueda salir adelante tu negocio, qué tienes que hacer para lograrlo y comenzar a actuar. 

Los créditos pueden ser los aliados perfectos para hacer frente a la crisis económica, pero tienes que tener un plan de acción perfectamente estructurado para garantizar, en la medida de lo posible, que vas a poder pagar a tiempo y tener ganancias con el paso del tiempo a partir de la inversión que realices gracias a este préstamo.

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6. Cultiva la paciencia

Las situaciones de crisis económica suelen llevar a las empresas y a las personas a la desesperación y esto puede ser aún más riesgoso, pues se toman malas decisiones ante la presión y no se piensa muy bien en los siguientes pasos para balancear el escenario.

Si quieres vacunarte contra la crisis a largo plazo, es necesario que nunca tomes decisiones con la cabeza caliente o aturdida por la angustia o el miedo. Perder la paciencia solo trae más consecuencias y mucho más en el ámbito de negocios.

Es normal tener miles de dudas en medio de una crisis económica, pero es importante que, en lugar de tomar una drástica decisión, como cerrar, pienses en reducir tu negocio en escala. 

Además, es fundamental que mantengas la calma, pues las crisis nunca son eternas, así que va a llegar un momento, si resistes en el peor escenario, en el que vas a poder salir a flote de nuevo. 

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Las crisis económicas no son eternas ¡no cruces los brazos!

Sabemos que el escenario es complicado y que has tenido que realizar muchos ajustes en cuanto a inversiones, gastos y demás, pero no estás solo en este proceso. 

Existen muchas formas y métodos para que salgas a flote con tu negocio y logres repuntar; únicamente necesitas ser paciente y no dejar de trabajar.

En caso de que necesites un crédito para inyectar los recursos en tu negocio, no dudes en contactarnos. ION Financiera tiene planes que se adaptan a la situación actual de cada persona, ¡escríbenos! 

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