fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Estrés financiero: qué es y cómo evitarlo

Tiempo de lectura: 6 min.

03 de jun del 2022

¿Te preocupa el dinero? No estás solo. A todos nos preocupa y es justamente por ello que entra en juego el término estrés financiero, que se da tanto a nivel personal como empresarial, y si no se logra gestionar, puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas. Afortunadamente, existen soluciones financieras para hacerle frente. 

Si crees que eres víctima de este mal, te invitamos a leer esta entrada sobre cómo qué es y, sobre todo, cómo evitar el estrés financiero para asegurar un buen futuro en finanzas. El camino no es sencillo, pero puede aligerarse si tienes información al respecto. 

¿Qué es el estrés financiero?

que-es-el-estres-financieroEl estrés financiero es una tensión emocional relacionada con el dinero. Cualquier persona puede sufrir este mal, pero suele ser más común en familia en donde los ingresos no son altos.

Surge precisamente por el hecho de no estar ganando lo suficiente para cubrir las necesidades básicas, como renta, facturas y comestibles, lo que genera mucha incertidumbre, angustia y presión. 

Muchas personas viven al límite y les aqueja constantemente la duda de si podrán o no llegar a fin de mes, lo que provoca muchos padecimientos y malestares. 

Señales de que sufres estrés financiero

Existen algunas señales que pueden ayudar a que te des cuenta de si estás padeciendo estrés financiero. Las más importantes son:

1. Distribuyes todo tu dinero en deudas

distribuyes-todo-tu-dinero-en-deudasA veces, ni siquiera somos conscientes de ello, pero apenas recibimos nuestro pago o la nómina y ya la hemos gastado para pagar todos los pendientes que teníamos desde hace días o compromisos puntuales de cada mes.

Lo ideal es siempre destinar solo el 30 o 40% de nuestros ingresos a pagos y deudas, así que si utilizas más de ese porcentaje, ponte alerta porque podrías sufrir estrés financiero o estar a nada de sufrirlo. 

2. Fugas de dinero

fugas-de-dineroOtra señal es el no saber ni siquiera en qué se va tu dinero. Esto suele ocurrir porque no tenemos el hábito de planear bien los gastos o pagos que haremos y, apenas llega dinero, comenzamos a gastar hasta en cosas sin sentido o innecesarias.

No está mal darnos algún gusto de vez en cuando, pero no puedes vivir todo el mes de esta forma porque, indudablemente, habrá incertidumbre financiera que te va a provocar estrés y ansiedad. 

3. Destinas mucho dinero a vivienda

destinas-mucho-dinero-a-viviendaLa vivienda es una de las partes más importantes para todos, pero no puedes destinar más del 30% de tus ingresos a ello porque lo más probable es que haya un desbalance financiero en el mediano y largo plazo.

Bajo este concepto, deben entrar todos los gastos relacionados, como renta y servicios, por lo que debes optar por opciones de alquiler que puedan ajustarse a esta cantidad. Si no corresponde con lo que buscas, entonces, tendrías que pensar en aumentar tus ingresos.

4. Es imposible ahorrar

es-imposible-ahorrarNo poder destinar ni siquiera el 5 o 10% de tu salario a un ahorro es una señal fuerte de alerta. Si sucede todos los meses, es muy probable que sufras estrés financiero o que estés a nada de padecerlo.

Ante esto, lo mejor es que busques métodos efectivos para ahorrar y así evitar caer en una situación preocupante. 

A veces, los síntomas o las alertas no son tan notorias, por eso es importante que estés atento a cómo te sientes anímica y físicamente.

Uno de los grandes problemas del estrés financiero es que las personas terminan prescindiendo de cosas que son relevantes para su salud y su bienestar, por eso se debe detectar a tiempo. 

Cómo afecta el estrés financiero

como-afecta-el-estres-financieroEl estrés financiero puede tener un impacto directo en nuestra salud, provocando diferentes males o padecimientos, como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio 
  • Problemas cardiovasculares
  • Alteraciones del sistema inmune
  • Fatiga
  • Cambio del estado de ánimo (tristeza, apatía…)
  • Problemas gastrointestinales

Todos nos preocupamos por el dinero alguna vez, pero el estrés financiero puede volverse un problema serio si interrumpe tu vida cotidiana. Por ejemplo, que no puedas concentrarte, que no disfrutes los otros aspectos de tu vida, y más. 

Tener problemas financieros puede provocar muchas deficiencias, como:

1. Atención médica retrasada

atencion-medica-retrasadaCon menos dinero en el presupuesto, las personas que ya están bajo estrés financiero suelen tomar atajos en salud que no deberían, posponiendo su asistencia al médico y generando más efectos en su salud. 

Cada vez son más las personas que no buscan atención médica por los costos que implica porque parece una buena práctica para ahorrar, pero puede conducir a peores resultados de salud y mayores costos, lo que genera más estrés financiero. 

2. Problemas con la salud mental

problemas-con-la-salud-mentalLa relación entre la salud mental y la financiera es cíclica. Una salud financiera deficiente puede provocar problemas con la salud mental, y ambas permeando, haciendo que las cosas solo empeoren. 

Las personas que tienen deudas y no pueden hacer frente a ellas suelen tener una tasa más alta de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

3. Deterioro de la salud física

deterioro-de-la-salud-fisicaEl estrés financiero, si se prolonga, tiende a provocar muchos males a nivel de salud, como los mencionados anteriormente, porque al vivir bajo presión, nuestro cuerpo no tiene tiempo suficiente para recuperarse. 

Si, además, sufres una condición médica crónica, las cosas pueden empeorar o tener brotes de tus síntomas.

precalificador de credito

Cómo evitar el estrés financiero

A pesar de que el estrés financiero puede provocar muchos efectos negativos en nuestra vida, es posible superarlos, y recuperar la tranquilidad y la paz en nuestra vida, que es una de las grandes metas que solemos tener.

¿El estrés financiero impide que cumplas tus metas y tus sueños? ¡No tiene por qué ser así! Aplica estos consejos para salir de este bache con éxito. 

1. Evalúa qué problemas son más importantes

evalua-que-problemas-son-mas-importantesProbablemente, estés hasta el cuello en este momento y por eso buscas información sobre estrés financiero, pero lo primero que debes hacer es estar en calma y analizar la situación que vives, con la cabeza fría.

Trata de identificar qué aspectos están causando más presión en cuestión de dinero. Para esto, es importante que hagas un presupuesto detallado y veas en qué se está yendo tu dinero y cómo puedes hacer para recortar gastos.

Elimina cualquier gasto superfluo o innecesario y establece un plan para ahorrar en la medida de lo posible y trata de ajustarte a él. Siempre sé realista para que realmente consigas tus objetivos. 

Si recibes 20,000 al mes y tus deudas suponen 15,000 al mes, es ilógico pensar que puedes ahorrar 5,000 pesos al mes, ¿cierto? Siempre aterriza en tu escenario real. 

2. Trabaja en tu educación financiera

trabaja-en-tu-educacion-financieraLa educación en finanzas es clave para poder combatir el estrés financiero porque nos permite tomar mejores decisiones relacionadas con el dinero y no caer en un círculo vicioso que termine dañando nuestro bienestar físico y mental. 

El estrés puede provocar que caigamos en compras innecesarias y compulsivas, por eso es clave adquirir habilidades financieras que nos ayuden a lidiar con ello, a ser estratégicos y a pensar con la cabeza fría nuestros movimientos.

La educación y la inteligencia financiera son clave para salir de este mal que nos puede aquejar. 

3. Crea fuentes de ingresos adicionales

crea-fuentes-de-ingresos-adicionalesPuede parecer fácil de decir y muy difícil de hacer, pero muchas veces no necesitas de grandes inversiones para crear nuevas fuentes de ingresos. 

Hay negocios que parecen pequeños pero que, en el largo plazo, pueden dar grandes resultados. Lo importante es ser constante y persistente. Incluso, puede empezar por deshacerte de las cosas que no necesitas y que puedes vender. Todo suma ante el estrés financiero.

Asimismo, existen muchas ideas sobre dónde invertir tu dinero, por lo que te recomendamos consultarlas. Más de una se ajustará a tu presupuesto y perfil. 

4. Empieza poco a poco

empieza-poco-a-pocoNo intentes arreglar todo en un momento o a través de un solo presupuesto. No se sale del estrés financiero por arte de magia, sino cultivando buenos hábitos. Elige cosas que puedes ir cambiando poco a poco y acciones que pueden ser tajantes, como quitar algún servicio que no usas para ahorrar.

Los nuevos hábitos pueden parecer mínimos ante el gran problema que representa el estrés financiero, pero verás que así será todo más sostenible e irá creciendo poco a poco, obteniendo grandes beneficios. 

5. Crea un fondo de emergencia

crea-un-fondo-de-emergenciaEsto, por supuesto, no tiene que ser demasiado grande al inicio, pero lo poco que puedas destínalo a un fondo de emergencia para cubrir cuestiones como reparaciones de auto, pérdida de empleo, enfermedades, u otras cuestiones que pueden ser imprevistas. 

El fondo de emergencia puede ser muy útil para disminuir el estrés financiero en el mediano y largo plazo, pero es importante que no te obsesiones con la cantidad, pues puede ser contraproducente. 

Lo importante es que apartes un poco de tu dinero constantemente para que puedas salir de esta situación que tanto te preocupa. 

6. Busca asesoría 

busca-asesoriaSi estás pasando por un estrés financiero severo, lo mejor que puedes hacer es no ignorarlo y buscar ayuda o asesoría para poder salir de él lo más pronto posible. 

Hay profesionales que te pueden ayudar a encontrar estrategias financieras para establecer un plan financiero realista y alcanzable. 

Con esto, se debe buscar establecer prioridades, dividir el plan en pequeñas acciones y dar seguimiento constantemente para garantizar que se cumpla lo planteado.

7. Considera ayuda financiera

considera-ayuda-financieraHay muchas instituciones financieras y bancarias que pueden ayudarte a salir de una situación muy complicada o difícil. En muchos escenarios no es recomendable adquirir un crédito para pagar otros, pero hay opciones que resultan hasta mejores en cuestión de tasa de interés.

Aquí lo más importante es que investigues a fondo y te des cuenta de si te conviene, dependiendo de los intereses que estés pagando actualmente. Te sorprendería saber que puedes terminar ahorrando al unificar tus deudas.

Por ejemplo, en ION, contamos con el crédito de liquidez que es perfecto para consolidar deudas. Una gran ventaja es que la tasa de interés es relativamente baja (desde el 18.5%), los plazos pueden ser largos y los montos suelen ser altos. 

8. Da seguimiento a tu progreso

da-seguimiento-a-tu-progresoEl último consejo para superar el estrés financiero es igual de importante: tienes que dar seguimiento a tu progreso para reconocer si vas por buen camino y, en caso de que no sea así, enderezarlo. 

Ir observando los aspectos positivos de tu situación financiera puede ayudarte como motivación y para tener menos estrés. Recuerda que es más fácil todo si no vives en estado de ansiedad todo el tiempo. 

Dile adiós al estrés financiero con ayuda de ION

dile-adios-al-estres-financiero-con-ayuda-de-ionDejar atrás el estrés financiero no es sencillo, pero con los consejos que te hemos dado, estamos seguros de que podrás conseguirlo y, si aún no caes en él, ¡es perfecto para evitarlo y velar por tu bienestar!

Si necesitas asesoría o ayuda financiera, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte para que no te veas afectado por este mal, que suele repercutir en la vida de más del 75% de personas en diferentes niveles. 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS