Poco a poco los habitantes de la CDMX han comenzado a normalizar sus vidas y actividades después de la gran emergencia del pasado 19 de septiembre.
En algunos casos, ese nuevo comienzo involucra la búsqueda de viviendas que les aportan más seguridad y tranquilidad; 2 factores que influyen directamente en la plusvalía de una casa o departamento.
Bajo este fenómeno, el sector inmobiliario presenta un gran movimiento tanto de territorios como de precios, con fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con el número y gravedad de los daños registrados.
De esta forma, el mapa de colonias con más plusvalía también sufrirá algunos cambios que pueden ser de gran interés si es que entre tus planes está solicitar un crédito hipotecario.
La plusvalía de las colonias
En los reportes realizados antes del sismo, como el del portal inmobiliario Propiedades.com, se hace un conteo de las 6 colonias con un mayor incremento en el precio de sus viviendas (superior a los 2 millones 600 mil pesos), quedando de esta forma:
1- Polanco 19%+
2- Roma Norte 18%+
3- Bosques de las Lomas 16.7%+
4- Lomas de Chapultepec 13.7%+
5- Santa Fe 5.6%+
6- Condesa 3.7%+
En términos generales, el concepto de “plusvalía” tiene que ver con el valor derivado de obras públicas, es decir, las ganancias del costo del inmueble privado gracias a las inversiones en infraestructura por parte del Estado.
Este factor presenta un fortalecimiento año con año.
Caso Roma y Condesa
Desde esta perspectiva, antes del sismo colonias como Roma y Condesa protagonizaban un boom inmobiliario desde 2010 con la llegada de millennials, emprendedores y artistas.
Esto sumado a la proliferación de una cultura de restaurantes, foros dedicados a conciertos y obras de teatro, galerías de arte, lujosos lofts y edificios de gran riqueza arquitectónica.
Esta plusvalía derivó en el hecho de que una propiedad de 60 metros cuadrados en promedio, alcanzará de 3.5 a 4 millones de pesos en la Roma y de 4.5 a 5 millones de pesos en la Condesa.
También te puede interesar: "De acuerdo con tu edad e ingreso, ¿Te conviene más rentar o comprar vivienda?"
Hoy, la situación es diferente en esas colonias que habían logrado reponerse de los estragos del terremoto del 1985. La historia se repite y ambas vuelven a ser golpeadas por una catástrofe natural. De esta manera, se redefinirá la dinámica de habitabilidad de la zona.
En este contexto se abre la oportunidad a colonias como Santa María La Ribera, Lindavista, San Rafael, Napoles, Mixcoac y Escandón, que al haber tenido menor percepción del sismo y su cercanía a las colonias con más plusvalía les puede representar beneficios con un incremento en la renta y venta de inmuebles.
Si antes del sismo planeabas comprar una casa o estás en espera de la aprobación de tu préstamo hipotecario, no detengas el proceso.
Lo recomendable es que tengas un mayor cuidado al elegir el inmueble y estés completamente seguro de que cumpla con todos las normas y requerimientos exigidos por el gobierno.
Aunque todavía es pronto para establecer una nueva lista de colonias con más plusvalía, puedes basarte en las ya existentes y estudiar las zonas que representen mayor riesgo.
A raíz de los hechos, el gobierno ha dado a conocer el Mapa de Riesgos de la Ciudad y la Plataforma CDMX en donde se puede consultar todo lo relacionado a las zonas e inmuebles dañados.
Comparténos tus comentarios