fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

De acuerdo con tu edad e ingreso, ¿te conviene más rentar o comprar vivienda?

Tiempo de lectura: 2 min.

10 de oct del 2017

Siendo para algunas personas el gasto más importante al entrar a la vida laboral, el hallazgo de una vivienda requiere una buena planeación en la que se consideren varios aspectos como: el tipo de trabajo, la edad, los planes a futuro, las prioridades y la forma de vida. 

De estos factores dependerá en gran medida la decisión de una compra o una renta, y la forma en que se enfrenten al proceso.

Los expertos recomiendan, para el caso de quienes quieren realizar una compra, que la vayan planeando desde que comiencen a trabajar de manera formal.

Este es el momento cuando sus finanzas se estabilizan al no tener muchas deudas de por medio, sus compromisos financieros pueden solventarse con los ingresos y es muy probable que tengan un ahorro considerable.

En este sentido la edad sugerida para comprar la primera casa es entre los 25 a 35 años, hacerlo en este periodo le permite al trabajador estar en condiciones de adquirir una segunda vivienda antes de los 50 años.

Tomando en cuenta esta tendencia no resulta extraño que la edad mínima para que un banco o institución financiera autorice un crédito hipotecario, ronde entre los 18 y 25 años.

Aunque estos datos llevan un respaldo de especialistas en el sector inmobiliario, están basados principalmente en los hábitos de consumo de los trabajadores pertenecientes a la generación de los Baby Boomers. 

Esta generación va de los 46 a los 64 años y quienes valoran más la seguridad reflejada en la adquisición de una vivienda, antes de la renta de la misma.

Conciben en esta inversión la búsqueda de incrementar un patrimonio que les represente mayor estabilidad. Su principal argumento en contra del alquiler es que el capital que se destina a pagar una renta se desperdicia sin generar derecho sobre la propiedad.

Aunque con un comportamiento más flexible, los integrantes de la Generación X, con un promedio de edad entre 34 y 45 años, también le dan preferencia a la compra de vivienda aunque le dan una oportunidad a la renta.

La idea es que el inmueble sea parte de un desarrollo de usos mixtos o comunidades planeadas que les brinde en un mismo espacio vivienda, oficinas, hospitales, clínicas, centros comerciales y entretenimiento, a la vez que mejoren su calidad de vida.

También te puede interesar leer:"Entérate cómo tu salario e ingresos externos cuentan para tu crédito hipotecario"

En una situación opuesta hoy en día la preferencia por la compra se ha ido transformando con los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, los cuales están obligando a todas las industrias a evolucionar en sus productos y servicios.

En el caso del sector inmobiliario las prioridades de la llamada “generación Millennial”, personas entre 22 y 35 años de edad, están desviando el rumbo tradicional de la compra hacia el terreno de la renta.

Su constante movimiento y su resistencia a un arraigo crean una preferencia a enfocar sus gastos a otros asuntos antes que en una propiedad.

Al hablar de este grupo es importante tener en cuenta que actualmente representa la mayor fuerza económica, por lo que sus hábitos indudablemente crean una fuerte tendencia que no necesariamente ve a las inversiones como una forma de generar rendimientos veloces.

Los jóvenes Millennial que optan por la compra de una vivienda lo hacen por algo pequeño, ya sea una casa o un departamento con la idea de invertir en ella, disfrutarla un tiempo y después venderla para pedir un nuevo préstamo hipotecario y juntar lo suficiente para una vivienda mejor.

Entre sus opciones están los inmuebles más amigables con el ambiente.

Es una generación más comprometida con el mundo y con su salud, por lo que también buscan espacios que sean urbanos, para estar cerca del gimnasio, o con ciertas amenidades incluidas en el desarrollo habitacional para cuidar su salud.

Aunque formen parte de una tendencia generacional, cada caso es diferente por lo que el alquiler y la solicitud de créditos para vivienda están abiertos para todos los trabajadores.

En este caso pueden ser formales o independientes con gastos no comprobables y estables como en el caso de ION, que se presenta como una alternativa ante los estrictos requisitos que caracterizan a algunos bancos o instituciones financieras.

Aprende a llevar un control de gastos

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS