La palabra liquidez es muy importante dentro de cualquier negocio, pues está ligada totalmente con la capacidad de una empresa para lograr la supervivencia.
La liquidez de una empresa indica qué tan capaz es una organización de hacer frente a sus obligaciones de pago. Si quieres conocer qué es y cuáles son las 5 claves para conseguirla, aquí te lo explicamos.
Asimismo, aquí te dejamos un artículo para que sepas cómo se puede calcular y
¿Qué es la liquidez de una empresa?
La liquidez de una empresa es todo aquello que se puede convertir en dinero de manera fácil y rápida. Esto permite que sea capaz de cumplir con sus obligaciones a corto plazo sin ningún tipo de problema.
Los activos más comunes de liquidez son, por ejemplo, el efectivo tanto en caja como en banco, pues se puede acceder a ellos en cualquier momento.
Hablar de liquidez se relaciona enteramente con la capacidad que tiene una empresa o también una persona para convertir un bien, sea de cualquier naturaleza, en dinero en efectivo.
Esta rapidez implica que el proceso sea a corto plazo y que no represente una pérdida de valor significativa, sino que se mantenga. Generalmente, los activos líquidos suelen ser fáciles de vender, por ello, la inmediatez es parte de sus características.
Entendemos un activo líquido como todos los bienes y recursos de una organización, entre más líquido sea un activo mayor facilidad tiene para convertirse en dinero en efectivo para ser utilizado por la empresa en cuestión.
Pensar en los activos que posibilitarían la liquidez de una empresa puede parecer fácil: inmuebles, maquinaria, acciones, etcétera. Sin embargo, estos no son activos líquidos, pues se requiere de tiempo para venderlos y obtener efectivo.
Si crees que venderlos a un precio por debajo del real es la solución, estás equivocado. Esto afectaría su valor, por lo que habría una pérdida, que no se da cuando de verdad son activos líquidos.
La liquidez de una empresa depende básicamente de dos factores:
- El tiempo que se requiere para que un activo se convierta en efectivo
- La certidumbre de que no existan pérdidas al darse la transformación
Importancia de contar con liquidez en una empresa
Contar con liquidez puede traer muchos beneficios a las empresas, pues permite que no haya problemas económicos y que pueda mantenerse de pie durante mucho tiempo.
La liquidez de una empresa ayuda a que las compañías puedan responder y cubrir sus compromisos y obligaciones a corto plazo.
La liquidez de una empresa posibilita cubrir gastos que van desde el pago de los servicios (luz, agua, gas, internet) hasta los salarios de los trabajadores, quienes son clave para el desempeño de una empresa.
Esto permite que mantengan una salud financiera sana y que se mantengan vigentes por mucho más tiempo.
Si se carece de la misma, es probable que a largo plazo, la organización caiga en un sobreendeudamiento o, incluso, que cierre. Por ello, se debe poner especial atención en las finanzas para evitar mayores contratiempos económicos.
Crédito de liquidez, el aliado que necesita tu empresa
Actualmente, la situación es complicada. Por ello, muchas compañías han tenido que cerrar, pues no hubo tiempo de prever que habría una crisis que impediría tener liquidez dentro de una empresa.
Por fortuna, algunas de ellas han sabido atacar el problema y encontrar soluciones, ya sea reduciendo gastos o accediendo a diferentes tipos de créditos, como el de liquidez.
En caso de que, lamentablemente, tú estés pasando por una situación similar por la pandemia de COVID-19, no debes desanimarte. Recuerda que hay opciones disponibles para hacer frente a los problemas económicos y salir adelante poco a poco.
Un crédito puede ser una excelente opción para conseguir la liquidez de una empresa. Esto, con el fin de no detener el crecimiento y conseguir una estabilidad después de la crisis económica que atravesamos todos.
Lo importante aquí es que te asesores al respecto y busques las mejores opciones, es decir, entidades financieras con trayectoria y que estén reguladas, para que no te lleves malas sorpresas.
Los créditos, si bien no son la única opción, son la vía más rápida para conseguir la liquidez de una empresa. Esto ayudaría a trabajar desde ya en la recuperación y comenzar a sacar a flote a tu compañía.
Antes de solicitar un financiamiento, infórmate sobre la entidad, las características del crédito, el modo de pago, plazos y todo lo relacionado con el contrato final para que tengas todo el procedimiento claro.
La mayoría de financieras, como ION Financiera, cuenta con personal cien por ciento capacitado para asesorar a los interesados en adquirir un crédito, con el fin de que entiendan perfectamente cómo funciona, qué obtendrán y cómo será el plan de pagos.
Recuerda que, aunque el camino puede ser complicado, no estás solo en la búsqueda de soluciones. Déjate acompañar en el proceso más difícil para comenzar a ver con mayor claridad la salida a todos tus problemas económicos y lograr la liquidez financiera de tu empresa.
5 claves para conseguir la liquidez de una empresa
La liquidez de una empresa depende de varios factores, pero aquí te hablaremos de cinco de los más importantes para que trabajes en ellos y puedas ver resultados satisfactorios en determinado plazo.
1. Lleva un control financiero
Tener un control de las finanzas es fundamental para conseguir la liquidez de una empresa.
Aquí es importante contar con herramientas, como un plan financiero, que nos indique de forma clara y concisa de dónde saldrán los recursos que necesitamos para cubrir los gastos a corto y largo plazo.
Este plan debe incluir el medio (de dónde obtendremos el dinero), los plazos de cobro y pago o la liquidez con la que cuenta la compañía.
Para lograr una gestión eficiente, es importante diferenciar entre beneficios y tesorería, pues tener mucha liquidez en un determinado momento no quiere decir que la empresa esté obteniendo beneficios.
2. Gestiona eficientemente los créditos
Los préstamos son unos aliados casi imprescindibles para obtener liquidez dentro de una empresa, pues ayudan de manera rápida a resolver los problemas económicos.
Lo único que debes cuidar es no caer en un sobreendeudamiento, es decir, primero debes estudiar tu capacidad de pago y el de la empresa para saber hasta qué punto podrás cubrir tus créditos de manera eficiente y sin mayor problema.
Busca siempre los créditos que sean más favorables de acuerdo con tus intereses y tu situación actual y enfócate en indicadores clave como mensualidades, sanciones e interés.
3. Cuenta con inmuebles a tu nombre
Ya vimos que los financiamientos son una buena opción para conseguir la liquidez de una empresa; sin embargo, los más convenientes, como el crédito de liquidez, demanda que se cuente con una propiedad a nombre de quien lo solicita.
Lo anterior, debido a que este tipo de financiamiento se da por medio de garantía hipotecaria, es decir, se deja una propiedad como respaldo durante todo el tiempo que dure el crédito.
Esto de ninguna manera significa que el inmueble deje de ser tuyo, sino que únicamente queda como garantía de que tú saldarás el crédito. Únicamente existe el riesgo de perderlo cuando hay retrasos prolongados en los pagos y no se busca un tipo de conciliación con la financiera.
4. Controla el stock de tu empresa
Muchas veces, la liquidez de una empresa se ve afectada debido a su incapacidad de sacar adelante el stock. Si el sector al que perteneces, tiene una dependencia del stock, es importante controlarlo y saber gestionarlo.
Cuando se acumula por falta de ventas, es liquidez que estamos perdiendo y que desconocemos cuándo tendremos. Esto significa un riesgo cuando la situación financiera no es saludable del todo.
Una de las mejores opciones, cuando no se cuenta con liquidez, es trabajar el stock bajo demanda, es decir, solo surtir aquellos artículos que la gente solicita para tener enseguida el dinero en nuestra cuenta y no afectar sustancialmente el desempeño de la empresa o caer en la incertidumbre al no saber cuándo se venderá todo.
5. Trabaja en tu capacidad de negociación
Una de las claves para conseguir la liquidez de una empresa está en la capacidad de negociación de las personas que están al frente de la misma.
Estudiar la frecuencia con la que se paga a los proveedores, los impuestos y los servicios públicos que se deben cubrir para que sepas claramente cuáles de ellos se pueden realizar a plazos o cuáles se pueden flexibilizar.
Aquí es donde entrará en juego tu capacidad de negociación para lograr acuerdos favorables para tu empresa y no verte tan afectado por cuestiones de gastos inmediatos.
Estas cinco claves son fundamentales para conseguir la liquidez de una empresa de manera efectiva y salir adelante ante los problemas económicos que pudiera enfrentar tu organización debido a las diferentes situaciones que se están presentando en el país y en el mundo.
Si atraviesas por un momento crítico, te invitamos a no entrar en pánico y, en su lugar, comenzar a actuar. Busca soluciones y trabaja en ellas para que puedas sacar cuanto antes a flote a tu empresa.
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