fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Saneamiento financiero: qué es y cómo conseguirlo

Tiempo de lectura: 4 min.

20 de oct del 2021

El ritmo de vida actual y los momentos de crisis, como los que hemos vivido aún más a partir de la pandemia de COVID-19, hacen que adquiramos deudas o compromisos financieros de los que, a veces, puede ser difícil salir por cuestiones ajenas a nosotros.

Muchas personas perdieron su empleo desde el año 2020 y les ha sido complicado poner orden en sus finanzas personales, pero no todo está perdido para ellas. El camino no es sencillo ni muy rápido, pero siempre hay opciones que se adaptan a la situación actual de las personas.

Si, lamentablemente, eres alguien que se encuentra en problemas financieros y no sabe cómo salir de ellos, deberías empezar a considerar la opción del saneamiento financiero. 

En este artículo te vamos a explicar qué es el saneamiento financiero, sus principales ventajas y cómo puedes conseguirlo.

¿Qué es el saneamiento financiero?

02 ¿Cuándo es buena opción el saneamiento financiero_

El saneamiento financiero es básicamente un préstamo para saldar deudas que se tienen con distintas instituciones. 

Consiste, entonces, en consolidar y renegociar adeudos actuales para que se vuelvan mucho más accesibles según nuestra situación económica actual. 

Generalmente, esto viene con un porcentaje de interés extra, pero los pagos y el plazo suelen ser más cómodos.

La consolidación de varias deudas en una misma permite que los pagos se realicen a una única institución y en un único periodo para tener una mejor administración, liquidar compromisos pendientes y evitar quedarnos sin recursos. 

¿Cuándo es buena opción el saneamiento financiero?

08 ¿Cuándo es buena opción el saneamiento financiero_

El saneamiento financiero, ciertamente, no es la única opción para liquidar deudas, pero sí es la mejor cuando tus deudas rebasan tus ingresos o cuando te encuentras en el límite de este indicador.

Para ello, es importante que te des a la tarea de llevar un registro lo más fiel posible de tus ingresos y de todos tus gastos. Una vez teniendo esto contemplado, podrás decidir si es momento de optar por el saneamiento financiero o si puedes elegir otro camino.  

Enfócate siempre en si puedes o no cubrir la propuesta que conlleva el saneamiento financiero, pues la idea es que puedas pagar las mensualidades para salir de tus demás deudas y en la tasa de interés que estás aceptando para que no se duplique o triplique el saldo final.

Ventajas del saneamiento financiero

El saneamiento financiero brinda varias ventajas si lo utilizas a tu favor realmente. Algunas de las más importantes son las siguientes.  

1. Realizas un único pago

03 1. Realizas un único pago

Pagar una única deuda al mes ayuda a que se tenga un mayor control de las finanzas y una mejor planificación para presupuestar los gastos. 

Además, te ayuda a no olvidar, pues realizar muchos pagos puede ser confuso y entre las múltiples preocupaciones y ocupaciones, es natural que se olvide.

Con el saneamiento financiero, te olvidas de todo esto y únicamente haces un pago al mes. 

2. Pagos ajustados a tu situación actual

04 2. Pagos ajustados a tu situación actual

El saneamiento financiero te permite determinar plazos y pagos según la situación económica por la que estés pasando, ajustándose perfectamente a lo que puedes cubrir tanto en la cantidad como en el plazo.

Si bien el monto de tus deudas no disminuye, las mensualidades sí bajan, permitiendo que tus finanzas estén mucho más sanas y que tengas la capacidad de organizar mejor tus pagos y cubrir tus necesidades básicas y familiares sin mayor problema.

De esta forma, no solo vas a liquidar deudas de una manera inteligente, sino que se reduce el estrés y tu calidad de vida mejora. 

3. No afectas tu historial crediticio

05 3. No afectas tu historial crediticio

Al reestructurar y saldar deudas pendientes y de tiempo atrás, tu historial crediticio se va componiendo y volviéndose positivo con el paso del tiempo, pues se evita retrasos y se mantiene el cumplimiento de los pagos al haberse ajustado a tus necesidades.

Solo debes ser paciente, pues es probable que tus retrasos anteriores con las deudas sí hayan afectado tu situación en el Buró de crédito. Será cosa de que se restablezca y de que seas responsable y cumplas en tiempo y forma con los pagos acordados a partir del saneamiento financiero.

Cómo conseguir saneamiento financiero

Existen diferentes métodos para obtener saneamiento financiero. A continuación, te mencionamos algunas de las mejores opciones para que las consideres y tomes la decisión correcta.

1. Préstamos personales

05 3. No afectas tu historial crediticio copia

Los préstamos personales son una opción para el saneamiento financiero si la suma de tus deudas no es demasiado alta. Puedes encontrar créditos personales que van desde 2 mil hasta 70 mil pesos.

El tema aquí es que debes tener cuidado y optar solo por préstamos personales cuya tasa de interés no sea tan alta. De lo contrario, podrías terminar pagando mucho más y no sería la mejor alternativa.

Infórmate antes sobre los requisitos, las tasas de interés y los plazos que ofrecen las entidades financieras.

2. Créditos de liquidez

06 2. Créditos de liquidez

El crédito de liquidez es una excelente alternativa para el saneamiento financiero, pues los préstamos van desde el 66% hasta el 99% del valor de la propiedad que dejes como garantía, pudiendo acceder a cifras mucho más altas.

Si tienes muchos compromisos financieros, el préstamos de liquidez o un crédito hipotecario pueden ser la mejor opción para hacerles frente y poder unificar tus deudas y lograr finanzas sanas.

Otro punto a favor es que los plazos son mucho más largos, en comparación con los créditos personales. Van desde 3 años hasta 20 años, por lo que los pagos se vuelven menores y las tasas de interés suelen ser menores. En ION, ofrecemos tasas desde 17.5%.

3. Transferencia de saldos

07 3. Transferencia de saldos

Si tus deudas no son demasiado altas y tienes un historial crediticio aceptable, puedes ser sujeto de crédito para transferir saldos y pagar una única deuda. Esta opción solo es buena si no te has atrasado demasiado en tus pagos.  

La ventaja de este método de saneamiento financiero es que suelen ofrecer tasas de interés más bajas en comparación con el total que suma tu deuda, pero debes revisar bien las condiciones para no pagar más por costos extra.

Recupera tu tranquilidad a través del saneamiento financiero

01 Saneamiento financiero_ qué es y cómo conseguirlo

No hay nada más importante que la tranquilidad, tanto económica como afectiva, pues esto repercute en todos los sentidos, como la salud. Por ello, es fundamental que más que preocuparte y estresarte, ¡te ocupes y comiences a actuar!

¿Ya detectaste el problema? ¿Ya reconociste que no puedes saldar tus deudas al ritmo que llevas hasta ahora? Es momento de darle la vuelta y comenzar a dominar tus compromisos financieros y no al revés. 

Existen varias opciones para salir de la situación en la que te encuentras, ¡permítenos ayudarte! En ION, tenemos opciones que se ajustan a tus necesidades y a tus condiciones, así que no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros asesores.

Diles adiós a tus deudas y vuelve a respirar con tranquilidad a través del saneamiento financiero y logra la estabilidad económica que desde hace tiempo estás buscando. 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS