Las diferentes necesidades financieras de las personas han hecho que la oferta en cuanto a tipo de créditos crezca de manera importante, pues se busca cubrir y responder a las exigencias de cada uno de los clientes.
Por esta razón, en este artículo nos vamos a centrar en explicarte en qué consisten y qué son algunos de los tipos de créditos más populares y más útiles. Así podrás saber qué opciones tienes, de acuerdo con lo que necesitas, y elegir la mejor para tu situación.
Antes de eso, te vamos a explicar de forma breve qué es un crédito.
Un crédito es una transacción u operación financiera mediante la que una entidad o persona brinda u otorga una cantidad de dinero a otra, a cambio de un beneficio que, regularmente, viene en forma de intereses.
La persona que otorga el dinero es conocida como acreedora y aquel que se compromete a devolverlo bajo las condiciones pactadas se denomina deudor.
Existen varios tipos de crédito en el mercado. Pueden variar en función de distintos criterios, como tiempo de endeudamiento, público objetivo o el uso.
En esta ocasión, nos centraremos en los más solicitados o más buscados y abordaremos su definición, sus pros y contras y los montos que suelen otorgar, esperando que la información te ayude a dar el paso definitivo.
El crédito de liquidez es un financiamiento que se da a través de la garantía hipotecaria y puede otorgarse a empresas o particulares.
En este tipo de crédito es indispensable contar con un inmueble libre de gravamen y a nombre de la persona que lo quiere solicitar, y se puede obtener desde el 66% hasta el 99% del valor de la propiedad que queda en garantía.
Entre las ventajas del crédito de liquidez, se encuentran:
Por otro lado, las desventajas del crédito de liquidez son:
Este tipo de crédito también pertenece a la categoría de hipotecario, es decir, también debes dejar una propiedad en garantía, pero está enfocado en la adquisición de un departamento o una casa nueva o usada.
En el crédito de vivienda es indispensable dejar el 10% del valor de la propiedad que se quiere comprar. Con base en la cantidad, se determina el pago mensual por el financiamiento.
En algunas entidades, se puede realizar el proceso uniendo tu Infonavit. Así funciona en el caso de ION, pues contamos con la modalidad cofinavit, que permite fusionar este crédito hipotecario con tus puntos de Infonavit.
Las ventajas del crédito de vivienda son:
Ahora veamos las desventajas del crédito de vivienda:
Entre los diferentes tipos de crédito, uno de los más populares y conocidos es el crédito personal. Este se da entre una entidad financiera y una persona física, no suele requerir avales ni garantías y suele ser de destino libre.
Algunas de las principales ventajas del crédito personal son las siguientes:
Por otro lado, las desventajas del crédito personal son:
El de nómina es un tipo de crédito que se otorga a los trabajadores cuyo salario se deposita o se abona de manera periódica a una cuenta de una entidad bancaria.
Si recibes tu salario de esta forma, cumples con uno de los requisitos imprescindibles para obtener este financiamiento.
Es muy similar al préstamo personal. Solo se diferencia en dos aspectos:
El crédito de nómina tiene algunos puntos positivos, como:
Algunas de las desventajas de este tipo de crédito son:
Como su nombre lo indica, este tipo de crédito se enfoca en la adquisición de terrenos para construir o materializar un proyecto profesional o personal.
El terreno a adquirir debe tener algunas características, como estar libre de gravamen, contar con servicios de urbanización, como agua y luz, y debe estar lotificado.
Con este financiamiento, puedes comenzar algún negocio o construir la casa de tus sueños desde cero.
Las principales ventajas de este tipo de crédito son estas:
Por otra parte, las desventajas del crédito para terrenos son:
El autofinanciamiento funciona a través de un sistema de comercialización que integra grupos de personas que realizan aportaciones de forma mensual por medio de un fideicomiso.
Se trata de un sistema de compra programada que te permite obtener recursos para adquirir cualquier tipo de inmueble, como casa, departamento, local comercial o terreno, en cualquier lugar del país.
Entre todos los tipos de crédito existentes, el de autofinanciamiento es una de las mejores opciones para quienes quieren tener una segunda oportunidad en Buró de Crédito o para quienes no cuentan con historial crediticio.
Por otra parte, las desventajas del autofinanciamiento son:
Los créditos para negocios son aquellos destinados a fines productivos, como capital de trabajo, adquisición de bienes o maquinaria o pago de proveedores, entre otros.
Las entidades financieras otorgan cierta cantidad de dinero a las empresas para ayudarlas a enfrentar distintos tipos de gastos, según las necesidades particulares de cada una de ellas.
Los puntos positivos de este tipo de crédito son los siguientes:
Las desventajas del crédito para negocios son:
No hay un tipo de crédito mejor o peor que otros, todo va a depender de los objetivos que persigas y de la cantidad que necesites obtener.
Tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada financiamiento, estamos seguros de que podrás hacer la mejor elección.
Presta atención a los montos que ofrecen, los plazos, las tasas de interés y los fines de cada tipo de crédito para que puedas sacarle el máximo provecho al que selecciones.
Si tienes dudas sobre qué financiamiento es el mejor para tu proyecto u objetivo, puedes acercarte con nuestros asesores. En ION contamos con personas altamente capacitadas para que te guíen y puedas optar por el crédito perfecto para ti y para tus necesidades.