fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿Cómo saber si una propiedad es legal?

Tiempo de lectura: 2 min.

30 de ago del 2019

Si estás pensando en comprar una casa pero aún tienes dudas para saber si tu inversión será segura o si la casa que te interesa se encuentra bajo el marco de la ley, tenemos la mejor información para ti.

Las interrogantes durante el proceso suelen ser comunes y, al mismo tiempo, son una ventaja, ya que son las que te permiten afirmar cada parte del proceso.

Cuando hablamos de un contrato de compra-venta uno de los puntos que no debemos pasar por alto son las leyes, debido a que se trata de una fuerte inversión para contar con un patrimonio propio.

En este artículo te diremos cuáles son los puntos clave que determinan que una propiedad se encuentra bajo el marco de la ley.

Nueva llamada a la acción

1. Tiene que contar con la documentación correspondiente

art-01-Tiene-que-contar-con-la-documentacion-correspondiente

El primer gran punto para determinar si una propiedad se encuentra en regla es la documentación, pues esta te permitirá conocer a detalle cada uno de los puntos clave del inmueble.

Dentro de la documentación que debe revisarse para corroborar la legitimidad de una propiedad se encuentra:

  • Escrituras
  • Comprobantes de pago de Predial (especialmente el último que se realizó)
  • Identificación oficial del propietario
  • Identificación oficial del vendedor
  • Planos de la casa o terreno (estos deben ser actualizados y deben contar con los sellos de autorización de la Oficina de Desarrollo Urbano)
  • Copias de pagos de servicios como agua, luz, gas.

2. Debe cumplir cabalmente el proceso de valuación

art-02-Debe-cumplir-cabalmente-el-proceso-de-valuacion

Otro de los puntos clave que determinan la legalidad de una propiedad se da en el proceso de avalúo en el que los expertos revisan a detalle la documentación proporcionada y analizan cada uno de los puntos para determinar si estos coinciden o no con lo descrito en los documentos.

Durante este paso, los valuadores pueden determinar que la propiedad exista bajo el marco normativo de la ley, determinar que los planos de construcción son los correctos y que los metros cuadrados estipulados son realmente los que vas a comprar.

Nueva llamada a la acción

3. Verificación del Notario

art-03-Verificacion-del-Notario

La tercera pieza clave la determina el notario, quien verificará la situación del inmueble ante el Registro Público de Propiedad, analizará si cuenta con algún gravamen, embargo o adeudo del que el interesado no haya sido notificado.

Asimismo, el notario verificará que las facturas del predial no presenten adeudos y si la construcción se encuentra debidamente registrada.

Después de toda esta verificación, el notario dará fe de que no existen ninguna clase de impedimento legal para celebrar el contrato de compra-venta.

¿Qué tipos de propiedades son ilegales?

art-04-Que-tipos-de-propiedades-son-ilegales

 

Debes tener presente que así como existen factores que te ayudan a determinar la legalidad de una propiedad, también existen otros que te harán identificar cuando un inmueble no lo es.

1. Construidas sin permisos de suelo: Para llevar a cabo la construcción de una vivienda o la venta de un terreno se debe contar con los permisos y escrituras correspondientes. Sin embargo, en México es común el problema de las invasiones.

Definimos las invasiones como la construcción de una propiedad en suelos no urbanizados, de dominio público natural o propiedad del gobierno. Este tipo de inmuebles no cumplen con la ley al no contar con la documentación que los acredita como legítimos propietarios.

2. Viviendas que no cumplen con la normativa urbanística: Este tipo de inmuebles son aquellos que, por alguna razón, fueron construidas de manera legal, pero no cumplieron con las normativas urbanísticas.

Por ejemplo, hay sitios de México en los que el INAH tiene un patrón muy marcado en las construcciones que se realizan en zonas históricas, por lo que las construcciones deben apegarse a este tipo de lineamientos.

3. Las que no cuentan con la documentación necesaria: Otra forma muy fácil de identificar si una vivienda no se rige bajo el marco legal es cuando una persona no cuenta con toda la información que lo acredite como legítimo propietario del inmueble.

art-05-ion

En ION Financiera nos aseguramos de que la propiedad que vas a adquirir se rija bajo el marco legal con un riguroso avalúo que te dará la certeza para dar el paso que necesitas y adquirir el inmueble que deseas.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS