fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Estrategia financiera: qué es y cómo armar una

Tiempo de lectura: 5 min.

10 de dic del 2021

Cualquier actividad de gestión requiere una estrategia financiera adecuada para llegar a buen puerto. De lo contrario, lo más probable es que nunca se alcancen objetivos y solo se pierdan esfuerzos y dinero.

¿Quieres saber qué es una estrategia financiera y cómo armar una para tener resultados efectivos? Nosotros te ayudamos a conseguirlo. 

Estrategia financiera que es y como armar una

¿Qué es una estrategia financiera?

Que es una estrategia financiera

Una estrategia financiera es una decisión que es sumamente importante para el desarrollo de una empresa o de un proyecto personal. Es lo que va a permitir la consecución de recursos y metas y alinearlas con la estrategia establecida previamente. 

Son todas las prácticas y las acciones que una compañía o una persona ejecuta o programa para lograr objetivos financieros. 

Por ejemplo, si el objetivo financiero de una empresa es tener ingresos de más de 100,000 pesos al mes y vende productos de 5,000 pesos, tiene que vender 20 artículos al mes para llegar a ese objetivo. 

La estrategia financiera en este caso serían todas las acciones relacionadas e implementadas para el logro de esa meta: publicidad, público objetivo, tácticas de venta, etcétera. 

No solo se deben tener en cuenta las actividades para llegar al objetivo, sino los costos que representan y los rendimientos que dejan. 

La importancia de una estrategia financiera

Una estrategia financiera te permite no solo tener objetivos claros, sino también poder emplear de forma eficiente todos los recursos para llegar a esas metas de la forma más rápida y barata. 

El principal propósito de crear estrategias financieras es garantizar un suministro adecuado y una regulación de fondos que cumpla con los requisitos tanto presentes como futuros de un proyecto empresarial o personal. 

Para qué sirve una estrategia financiera

Para que sirve una estrategia financiera

Las estrategias financieras son las encargadas de dar dirección a una empresa o proyecto hacia los objetivos que se proponen o que se persiguen. Estas ayudan a:

  • La toma de decisiones en cuanto a lo financiero
  • Administrar todos los recursos de forma estratégica
  • Optimizar los costos
  • Lograr una mejor rentabilidad
  • Tener una mayor organización y planificación

Para lograr esto, es importante saber armar una estrategia financiera. Por esta razón, vamos a darte los pasos esenciales para lograrlo y explicarte en qué consiste cada uno. 

Cómo armar una estrategia financiera paso a paso

Teniendo en cuenta la importancia de establecer una estrategia financiera, vamos a darte algunos pasos y pautas para que puedas armar una efectiva de manera sencilla y comiences a ver resultados.

Paso 1. Establece tu situación financiera actual

Paso-Establece tu situacion financiera actual

Lo primero que tienes que hacer es determinar en dónde se encuentra tu proyecto en este momento. Analiza con qué recursos y con qué oportunidades cuenta y los riesgos que enfrenta.

Tienes que llevar a cabo un análisis de flujo de caja para conocer a fondo tu situación financiera para, con base en ello, definir tus objetivos, que es el siguiente paso.

Paso 2. Define tus objetivos

Paso-Define tus objetivos

Ahora es momento de que definas uno o más objetivos. Este paso es sumamente importante porque es lo que va a determinar hacia dónde quieres ir y por qué es importante llegar ahí. 

Los objetivos son los que van a determinar las acciones a implementar dentro de tu estrategia financiera y evaluar el desempeño de la misma. Por ello, tienen que ser claros, medibles y alcanzables. Puedes basarte en el método SMART.  

Todas tus metas deben ser definidas con base en tu realidad financiera, así que siempre sé honesto y realista para que puedas tener éxito y no trabajes en vano, en cosas que jamás se podrán lograr. 

Date el tiempo suficiente para analizar y pensar a fondo qué quieres conseguir (objetivo principal) y por qué. Entre más simples y sencillos sean los objetivos, será mejor. Para que el camino sea más sencillo, empieza estableciendo:

  • Misión: el propósito de tu empresa HOY.
  • Visión: en dónde quieres que esté tu empresa en 5 o 10 años.

Paso 3. Establece el camino para llegar a tus objetivos

Paso-Establece el camino para llegar a tus objetivos

Después de establecer objetivos, tienes que definir la forma en que vas a llegar a cada uno de ellos, es decir, los pasos que debes dar para materializar lo que dijiste o estableciste previamente.

Es muy importante que seas realista y práctico. No te desvíes demasiado de la meta y enfócate en lo que realmente puedes lograr según tu situación actual. Asimismo, establece tiempos; recuerda que hay objetivos de corto, mediano y largo plazo. 

No pongas plazos irreales para objetivos ambiciosos. Ten en cuenta que no se trata de un maratón, así que lo importante es llegar primero, sino alcanzar las metas que te planteaste y cuidar siempre de ir por buen camino en tu estrategia financiera.

Paso 4. Enfócate en los números

Paso-Enfocate en los numeros

El cuarto paso tiene que ver con los números. Es clave que emplees algunas herramienta como Excel para que formules diferentes escenarios y veas de qué manera se comporta cada uno de ellos. 

Empieza haciendo pequeños cambios o variaciones en algunos elementos, como ingresos, inversiones o ahorros. Así vas  a poder saber qué escenarios son los mejores, qué elementos debes incrementar o disminuir en tu gestión para poder llegar a los objetivos planteados y que la falta de dinero no sea un impedimento. 

En esta fase de la estrategia financiera, lo ideal es contar con herramientas que ayuden en las siguientes tareas:

  • Presupuesto
  • Calendario de pagos
  • Línea de pagos

De esta forma, vas a poder conocer tu realidad financiera actual y organizar el flujo de efectivo en tiempo real, sabiendo qué pautas inciden de forma directa en el manejo de dinero. 

Paso 5. Busca fuentes de financiamiento

Paso-Busca fuentes de financiamiento

Una vez que tengas claridad acerca de los números dentro de tu estrategia financiera, tienes que buscar fuentes de financiamiento para emprender las acciones necesarias para llegar a tus objetivos.

En este punto, ya debes conocer tus posibilidades económicas, lo que puedes arriesgar y lo que no entre otros elementos clave, por lo que tienes que enfocarte en indagar en las opciones que tienes para obtener recursos financieros.

La adquisición de crédito se ha vuelto en una parte importante para el crecimiento de los negocios, por eso tienes que buscar opciones, tomando en cuenta líneas de crédito, requisitos, tasa de interés y otros factores, con el fin de tomar la mejor decisión y ejecutar tu estrategia financiera.

Paso 6. Revisa la estrategia financiera

Paso Paso-Revisa la estrategia financiera

Cuando tus estrategias financieras estén en marcha, tienes que darte el tiempo para realizar revisiones cada determinado tiempo, con el objetivo de que, si es necesario, puedas implementar ajustes. 

Solo de esta forma pueden irse adaptando las estrategias a las necesidades de tu empresa o proyecto en tiempo real. 

Lo más recomendable es que estas revisiones se lleven a cabo al menos una vez cada tres meses y siempre que se hagan cambios en los objetivos establecidos o cuando surja alguna novedad importante en el funcionamiento de la compañía. 

Ventajas de aplicar una estrategia financiera efectivamente

Crear y aplicar una estrategia financiera de manera efectiva es clave para cualquier negocio. Dentro de los beneficios de hacerlo, destacan:

1. Mayor liquidez

Mayor liquidez

Tener delimitados los ingresos y gastos permite un mejor control de cobros y pagos. Puedes prever tus necesidades financieras de forma anticipada para solicitar un crédito o buscar fuentes de ingresos antes de que sea de vida o muerte.

2. Mejor planificación 

Mejor planificacion

Con una estrategia financiera sólida, puedes planificar perfectamente tus objetivos y el tiempo en que tienes que alcanzarlos: en un mes, en 6 meses, en un año o más.

De esta forma, evitas ir demasiado rápido o cometer errores por desesperación o por falta de inteligencia financiera

3. Rentabilidad y crecimiento

Rentabilidad y crecimiento

Tendrás un mejor control sobre la rentabilidad de tu compañía y podrás conocer cómo se están generando los ingresos y si estás o no cumpliento con las metas que te planteaste para que, en caso de que no, puedas enderezar el camino.

Todo esto te permitirá tener un crecimiento controlado y escalable, pues serás tú quien tenga el control de las acciones que se están aplicando y su evolución; no permitiendo que todo sea cosa de azar o que dependa de factores externos. 

Conclusión

La estrategia financiera es una parte muy importante dentro de cualquier proyecto profesional o empresarial, pues repercute en las decisiones de inversión y de financiamiento para garantizar la rentabilidad del mismo. 

Si ya tienes tu estrategia bien definida, pero tienes problemas en el área de financiamiento, no olvides que siempre hay opciones que se ajustan perfectamente a tus necesidades y las de tu negocio. 

Acércate con nosotros. En ION podemos brindarte asesoría, de acuerdo con lo que necesitas, para que obtengas los recursos para cumplir los objetivos tal cual lo planteaste en tu estrategia financiera. 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS