¿Te preocupa el dinero? No estás solo. A todos nos preocupa y es justamente por ello que entra en juego el término estrés financiero, que se da tanto a nivel personal como empresarial, y si no se logra gestionar, puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas. Afortunadamente, existen soluciones financieras para hacerle frente.
Si crees que eres víctima de este mal, te invitamos a leer esta entrada sobre cómo qué es y, sobre todo, cómo evitar el estrés financiero para asegurar un buen futuro en finanzas. El camino no es sencillo, pero puede aligerarse si tienes información al respecto.
Surge precisamente por el hecho de no estar ganando lo suficiente para cubrir las necesidades básicas, como renta, facturas y comestibles, lo que genera mucha incertidumbre, angustia y presión.
Muchas personas viven al límite y les aqueja constantemente la duda de si podrán o no llegar a fin de mes, lo que provoca muchos padecimientos y malestares.
Existen algunas señales que pueden ayudar a que te des cuenta de si estás padeciendo estrés financiero. Las más importantes son:
Lo ideal es siempre destinar solo el 30 o 40% de nuestros ingresos a pagos y deudas, así que si utilizas más de ese porcentaje, ponte alerta porque podrías sufrir estrés financiero o estar a nada de sufrirlo.
No está mal darnos algún gusto de vez en cuando, pero no puedes vivir todo el mes de esta forma porque, indudablemente, habrá incertidumbre financiera que te va a provocar estrés y ansiedad.
Bajo este concepto, deben entrar todos los gastos relacionados, como renta y servicios, por lo que debes optar por opciones de alquiler que puedan ajustarse a esta cantidad. Si no corresponde con lo que buscas, entonces, tendrías que pensar en aumentar tus ingresos.
Ante esto, lo mejor es que busques métodos efectivos para ahorrar y así evitar caer en una situación preocupante.
A veces, los síntomas o las alertas no son tan notorias, por eso es importante que estés atento a cómo te sientes anímica y físicamente.
Uno de los grandes problemas del estrés financiero es que las personas terminan prescindiendo de cosas que son relevantes para su salud y su bienestar, por eso se debe detectar a tiempo.
Todos nos preocupamos por el dinero alguna vez, pero el estrés financiero puede volverse un problema serio si interrumpe tu vida cotidiana. Por ejemplo, que no puedas concentrarte, que no disfrutes los otros aspectos de tu vida, y más.
Tener problemas financieros puede provocar muchas deficiencias, como:
Cada vez son más las personas que no buscan atención médica por los costos que implica porque parece una buena práctica para ahorrar, pero puede conducir a peores resultados de salud y mayores costos, lo que genera más estrés financiero.
Las personas que tienen deudas y no pueden hacer frente a ellas suelen tener una tasa más alta de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
Si, además, sufres una condición médica crónica, las cosas pueden empeorar o tener brotes de tus síntomas.
A pesar de que el estrés financiero puede provocar muchos efectos negativos en nuestra vida, es posible superarlos, y recuperar la tranquilidad y la paz en nuestra vida, que es una de las grandes metas que solemos tener.
¿El estrés financiero impide que cumplas tus metas y tus sueños? ¡No tiene por qué ser así! Aplica estos consejos para salir de este bache con éxito.
Trata de identificar qué aspectos están causando más presión en cuestión de dinero. Para esto, es importante que hagas un presupuesto detallado y veas en qué se está yendo tu dinero y cómo puedes hacer para recortar gastos.
Elimina cualquier gasto superfluo o innecesario y establece un plan para ahorrar en la medida de lo posible y trata de ajustarte a él. Siempre sé realista para que realmente consigas tus objetivos.
Si recibes 20,000 al mes y tus deudas suponen 15,000 al mes, es ilógico pensar que puedes ahorrar 5,000 pesos al mes, ¿cierto? Siempre aterriza en tu escenario real.
El estrés puede provocar que caigamos en compras innecesarias y compulsivas, por eso es clave adquirir habilidades financieras que nos ayuden a lidiar con ello, a ser estratégicos y a pensar con la cabeza fría nuestros movimientos.
La educación y la inteligencia financiera son clave para salir de este mal que nos puede aquejar.
Hay negocios que parecen pequeños pero que, en el largo plazo, pueden dar grandes resultados. Lo importante es ser constante y persistente. Incluso, puede empezar por deshacerte de las cosas que no necesitas y que puedes vender. Todo suma ante el estrés financiero.
Asimismo, existen muchas ideas sobre dónde invertir tu dinero, por lo que te recomendamos consultarlas. Más de una se ajustará a tu presupuesto y perfil.
Los nuevos hábitos pueden parecer mínimos ante el gran problema que representa el estrés financiero, pero verás que así será todo más sostenible e irá creciendo poco a poco, obteniendo grandes beneficios.
El fondo de emergencia puede ser muy útil para disminuir el estrés financiero en el mediano y largo plazo, pero es importante que no te obsesiones con la cantidad, pues puede ser contraproducente.
Lo importante es que apartes un poco de tu dinero constantemente para que puedas salir de esta situación que tanto te preocupa.
Hay profesionales que te pueden ayudar a encontrar estrategias financieras para establecer un plan financiero realista y alcanzable.
Con esto, se debe buscar establecer prioridades, dividir el plan en pequeñas acciones y dar seguimiento constantemente para garantizar que se cumpla lo planteado.
Aquí lo más importante es que investigues a fondo y te des cuenta de si te conviene, dependiendo de los intereses que estés pagando actualmente. Te sorprendería saber que puedes terminar ahorrando al unificar tus deudas.
Por ejemplo, en ION, contamos con el crédito de liquidez que es perfecto para consolidar deudas. Una gran ventaja es que la tasa de interés es relativamente baja (desde el 18.5%), los plazos pueden ser largos y los montos suelen ser altos.
Ir observando los aspectos positivos de tu situación financiera puede ayudarte como motivación y para tener menos estrés. Recuerda que es más fácil todo si no vives en estado de ansiedad todo el tiempo.
Si necesitas asesoría o ayuda financiera, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte para que no te veas afectado por este mal, que suele repercutir en la vida de más del 75% de personas en diferentes niveles.