fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Las 10 mejores franquicias en México

Tiempo de lectura: 6 min.

22 de nov del 2021

Las mejores franquicias en México se han vuelto una excelente opción de inversión porque brindan cierta certidumbre en cuanto al éxito al que se puede aspirar. Además, contrario a lo que se podría pensar, no necesitas millones de pesos para hacerlo.

Nueva llamada a la acción

Si estás pensando en invertir en una y quieres saber sus ventajas y cuáles son las mejores franquicias en México, llegaste al sitio indicado. Aquí vamos a aclarar todas tus dudas al respecto. 

Empecemos por el concepto, que es básico.

las-10-mejores-franquicias-en-mexico

¿Qué es una franquicia?

que-es-una-franquicia

Una franquicia es un tipo de asociación comercial entre marcas e inversores. El proceso consiste en que una persona jurídica o física permite que otro use su marca y otorga los derechos del modelo de negocio para que trabaje bajo el mismo nombre, dándole regalías. 

En realidad, el modelo es muy sencillo de comprender, pero se deben tener claras las condiciones antes de cerrar el trato para evitar malentendidos.

¿Cómo funcionan las franquicias?

como-funcionan-las-franquicias

Dentro de un contrato de franquicias entran dos agentes: el franquiciado (inversionista) y el franquiciador (quien cede los derechos de su marca). En el acuerdo deben establecerse derechos y obligaciones para garantizar que se conserve la calidad de la marca y que el inversionista reciba lo pactado. 

¿Qué se debe pactar en el contrato de una franquicia?

  • Pagos y regalías
  • Cumplimiento de condiciones del franquiciador
  • Cesión de la marca al franquiciado
  • Transmisión del Know-How (saber hacer) 
  • Asistencia continuada al franquiciado durante el tiempo del contrato
  • Derechos y obligaciones de ambas partes
  • Duración del contrato
  • Condiciones de renovación del contrato
  • Cláusulas de rescisión del contrato

Debes tener en cuenta todo lo anterior si quieres invertir en las mejores franquicias en México con una mayor probabilidad de éxito y si deseas evitar problemas en el futuro. 

Ventajas de invertir en las mejores franquicias en México

Las franquicias representan uno de los mejores modelos de negocio porque se trata de emprendimientos probados y con un respaldo. A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas más importantes de invertir en las mejores franquicias en México.

1. Retorno de la inversión

retorno-de-la-inversion

El emprendimiento conlleva muchos riesgos y las franquicias no son la excepción, pero hay menores probabilidades de fracasar y perder lo que se invierte, pues se trata de marcas que ya son aceptadas por los consumidores.

Lo anterior sirve como garantía de que va a triunfar el negocio, pudiendo lograr un retorno de inversión de manera relativamente rápida y segura en la mayoría de los casos. 

Además, existen diferentes créditos para negocios que pueden ser ideales para obtener financiación con buenas condiciones. 

2. Asesoría profesional

asesoria-profesional

Una de las razones por las que los inversionistas deciden adquirir las mejores franquicias es que obtienen la oportunidad de recibir asesoría de expertos, lo que garantiza aún más el éxito de negocio.

Los franquiciantes guían a los franquiciatarios para dar respuesta a todas sus dudas y resolver los problemas que puedan experimentar al poner en funcionamiento este modelo de negocio, lo que brinda seguridad y ayuda a evitar errores. 

3. Mayores oportunidades de crédito

mayores-oportunidades-de-redito

Los bancos y demás instituciones financieras suelen acceder más a financiar negocios basados en franquicias porque suelen ser marcas con buena reputación, lo que, en cierto modo, garantiza que el dinero regrese y se cubra la deuda. 

Otro tipo de emprendimientos también puede ser exitoso, pero hay menos garantías y más riesgos, por lo que es más complicado encontrar entidades que quieran financiar el proyecto. 

4. Relaciones comerciales

relaciones-comerciales

Adquirir algunas de las mejores franquicias en México también permite a los inversionistas hacerse de nuevas relaciones comerciales ya establecidas por el franquiciador. 

Es probable que las relaciones con proveedores y distribuidores ya estén establecidas y que sea muy sencillo administrarlas. Esto no solo ayuda al inicio del negocio, sino para futuros proyectos, pues puedes estar bien conectado. 

Solo debes saber aprovechar las relaciones y saber entrar en contacto con ellos para no cerrarte las puertas en un futuro. 

Las 10 mejores franquicias en México

Teniendo todo lo anterior claro, ahora sí es momento de pasar a lo que compete a este artículo y conocer las mejores franquicias en México. Si estás pensando en este modelo de negocio, sin duda, esta lista es para ti. 

1. Pemex

pemex

Pemex es, sin duda, una de las mejores franquicias en México. La organización tiene un valor de más de 7 mil millones de dólares y cuenta con más de 168 mil franquicias en el país.

La inversión no es tan baja, pero prácticamente tienes garantizado el éxito, pues es la empresa de petróleo más grande en el país. Puedes adquirir esta franquicia de autoconsumo por alrededor de 160 mil pesos. 

Solo debes considerar que a ese precio se suman los costos por compra o renta del terreno, trabajos de construcción, mantenimiento y demás elementos que exige Pemex para los franquiciadores. 

2. 7-Eleven

eleven

7-Eleven es la tienda más grande de abastecimiento a nivel mundial. 

Actualmente cuenta con más de mil 800 tiendas en todo el país, estando presente en 13 estados, y se coloca como una de las mejores franquicias en México porque es de una de las pocas que brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año. 

El costo de la franquicia es elevado. Se necesitan entre 100 mil y 1 millón de dólares para cubrir el costo total, es decir, licencia, equipo, terreno, adaptaciones y demás elementos indispensables para el funcionamiento. 

3. Farmacias del Ahorro

farmacias-del-ahorro

Con tan solo 20 años de vida, Farmacias del Ahorro es una de las mejores franquicias en México. Tiene más de mil 400 sucursales en el país. 

No se trata solo de una cadena de medicamentos, también venden cosméticos, alimentos y otros productos de salud y cuidado personal. 

Se trata de un negocio rentable, cuya facturación anual se aproxima a los 25 millones de pesos. Si quieres invertir en una franquicia de Farmacias del Ahorro, vas a necesitar alrededor de 350 mil pesos. 

4. Steren

stere_

Steren es una marca muy reconocida en el ámbito de la tecnología y desde el año 1992 cuenta con un modelo de franquicias, teniendo un gran alcance de ventas y de distribución. Ha crecido tanto que, actualmente, cuenta con el formato Steren Shop, que son tiendas pequeñas de productos electrónicos dentro de centros comerciales.

Hoy en día, hay más de 360 tiendas en todo el país y más de mil 500 puntos de venta. La inversión total si quieres adquirir Steren, una de las mejores franquicias en México, es de aproximadamente un millón 500 mil dólares. El costo de entrada o licencia es de alrededor de 200 mil dólares. 

Algunas restricciones en cuanto a la adquisición de esta marca es que se debe contar con un espacio de más de 40 m2 y el negocio debe estar situado en una población con al menos 300 mil habitantes. 

5. Dormimundo

dormimundo

Uno de los negocios más grandes de venta de colchones es Dormimundo. Cuenta con más de 200 tiendas en México y se caracteriza por brindar productos de calidad a precios asequibles. 

Adquirir la franquicia de Dormimundo en México implica una inversión de 25 mil dólares aproximadamente, sin contemplar costos de tienda y demás, y se garantiza el retorno de inversión en un periodo de entre 10 y 15 meses, siendo una opción bastante rentable.

6. Subway

subway

Subway no solo se posiciona como una de las mejores franquicias en México, sino también como una de las más rentables, pues más del 70 por ciento de quienes ven un proyecto de inversión rentable en la cadena consideran reinvertir para abrir una nueva tienda.

Se trata de un negocio de fast food que tiene más de 26 mil 500 restaurantes en todo el mundo, con presencia en 100 países y más de mil restaurantes tan solo en nuestro país. 

Una de las ventajas es que no son estrictos en cuanto a los locales. Hay de diferentes tamaños y la adaptación es bastante flexible; puede haber o no sillas y mesas, por ejemplo, permitiendo que se pueda ahorrar un poco en instalaciones mientras se despega el negocio.

El costo de entrada para esta franquicia es de 175 mil pesos y la inversión inicial total ronda el millón y medio de pesos.

7. La Michoacana

la-michoacana

La Michoacana es una empresa mexicana que ha ido creciendo en cuanto a la oferta que brinda. Anteriormente, se enfocaba en la venta de nieves, helados, paletas y aguas frescas, pero ahora también ha agregado postres, botanas y hasta comidas. 

Si te interesa este mercado, puede ser una excelente opción, ya que la inversión es relativamente baja. Puedes adquirir La Michoacana por alrededor de 250 mil pesos y el retorno de la inversión se da en aproximadamente 2 años. 

8. Wings Army

wings-army

Los restaurantes y las cadenas de venta de comida rápida como alitas, papas, cerveza y hamburguesas han crecido mucho en México y una de las mejores franquicias en México en este mercado es Wings Army.

Necesitas alrededor de 300 mil pesos para adquirir esta franquicia, que cuenta con más de 160 sucursales en México, y empezar con el negocio. 

Los inversionistas no obtienen apoyo financiero cuando deciden adquirir la marca, pero el modelo ha mostrado un gran éxito, por lo que sigue siendo una de las mejores franquicias en México.

El retorno de la inversión llega en menos de un año si hay una buena administración, así que vale la pena arriesgarse.  

9. Pizza Hut

pizza-hut

Pizza Hut es una de las mejores franquicias en cuanto a inversión y retorno de la inversión, pues suele darse en un promedio de entre 3 y 4 años. 

Hay más de 15 mil sucursales en el mundo y en México, hay más de 200. Esta franquicia brinda dos opciones: montar de cero el negocio o comprar una ya existente con todo lo que se necesita para empezar, pero el costo es elevado.

El precio por licencia es de 450 mil pesos y a eso hay que sumar la inversión inicial total que es de entre 7 y 10 millones de pesos. Lo realmente bueno es que la recuperación es relativamente rápida. 

10. Burger King

burger-king

Otra de las mejores franquicias en México y más rentables es Burger King. Con más de 17 mil restaurantes en todo el mundo y más de 400 en México, se posiciona como una de las marcas más reconocidas en el ámbito de las hamburguesas y las papas fritas.

Las instalaciones exigidas al adquirir esta franquicia son flexibles. Puedes hacerlo en un local tradicional (independiente), en locales institucionales (zonas públicas, como aeropuertos) o en locales no tradicionales (espacio donde hay otros negocios).

El precio de entrada es de aproximadamente 900 mil pesos y la inversión total ronda los 2 millones y medio de pesos. 

Conclusión

Las franquicias son un método más seguro que otras inversiones, pero eso no quiere decir que estén libres de riesgo. Como cualquier otro proyecto, implica también retos. 

Si quieres empezar a invertir en este tipo de negocio, te recomendamos estudiar muy bien el modelo de negocio, saber exactamente cuánto dinero necesitas y buscar las mejores opciones para acceder a esos recursos financieros

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS