fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Persona física con actividad empresarial: acceso a créditos

Tiempo de lectura: 5 min.

15 de dic del 2020

El acceso a créditos es cada vez más flexible gracias a las diferentes empresas que han nacido como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Estas llegaron para facilitar el proceso que muchas veces era obstaculizado por las entidades bancarias.

Si eres una persona física con actividad empresarial y necesitas obtener un crédito, aquí te decimos cómo puedes hacerlo y qué necesitas. Quédate con nosotros.

personas físicas_3

¿Qué es una persona física con actividad empresarial?

Una persona física con actividad empresarial es aquella que se dedica al comercio o que trabaja dentro de una industria pero de manera independiente, es decir, sin formar parte de una empresa (propia o ajena).

Este concepto es amplio, pues también abarca, por ejemplo, a las personas que generan ingresos por autotransporte, o que se dedican a la ganadería, la agricultura o a la pesca.

New call-to-action

Algunas características de la persona física con actividad empresarial son las siguientes:

  • Esa persona aporta todo el capital de un negocio
  • Es la única beneficiaria de las utilidades
  • Tiene el control total del negocio y en él recae toda responsabilidad
  • Tiene una contabilidad similar a la de una persona moral
personas físicas_3 copia 3

Los obstáculos de las personas físicas con actividad empresarial para adquirir un crédito

Anteriormente, las personas físicas con actividad empresarial se veían con las manos atadas cuando enfrentaban un problema económico porque las entidades bancarias solían poner muchas trabas a los no asalariados.

Uno de los principales es que, aunque estuvieran en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no cotizaban ante el IMSS o INFONAVIT, lo que hacía imposible que tuvieran acceso a diferentes tipos de créditos.

Afortunadamente, esto cambió y en la actualidad, este tipo de personas ya tiene acceso a determinados créditos. Muchas empresas modificaron sus condiciones para que un mayor número de gente pudiese adquirir financiamientos.

Incluso, debido a la pandemia de COVID-19, muchas organizaciones han optado por volver más accesibles los perfiles y los requerimientos para poder apoyar a las personas físicas con actividad empresarial a hacer frente a la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

Muchos de los créditos son destinados a un público amplio y otros están únicamente enfocados en las personas físicas con actividad empresarial. Una de las empresas que desde el inicio mostró apertura para este tipo de personas somos nosotros.

personas físicas_3 copia 4

En ION Financiera sabemos que puede ser complicado encontrar el apoyo necesario para impulsar un negocio o hacer frente a una crisis; por ello, siempre hemos buscado brindar créditos con flexibilidad para que un gran número de personas pueda acceder a ellos.

Créditos para personas físicas con actividad empresarial

Las personas físicas con actividad empresarial actualmente cuentan con varias opciones en el mercado en caso de querer adquirir un crédito. A continuación, te mencionamos algunos de los más importantes y solicitados.

Crédito pyme

Un crédito pyme, aunque está enfocado principalmente en empresas que necesitan recursos para impulsarse, también es otorgado a personas físicas con actividad empresarial, pues su rol es prácticamente el mismo, solo que se carece de una organización propia o compartida de manera formal.

Este tipo de financiamiento tiene tres usos principalmente:

  • Lograr flujo de operación: obtener o financiar el capital de trabajo de tu negocio a mediano plazo
  • Hacer frente a imprevistos: asegurar un flujo de efectivo a corto plazo para poder continuar con tu negocio
  • Crecer tu negocio: obtener activos fijos o equipamiento para brindar un mejor servicio y lograr un crecimiento
personas físicas_3 copia 5

Crédito hipotecario

Otro de los créditos a los que tiene acceso una persona física con actividad empresarial es el hipotecario. Se trata de un financiamiento que está respaldado por una garantía hipotecaria.

Esto quiere decir que si el deudor no puede pagar las cuotas en un tiempo prolongado y no llega a un acuerdo con la financiera, el acreedor tiene la capacidad y el derecho de quedarse con el inmueble que quedó en garantía.

El crédito hipotecario se dirige a la adquisición de bienes inmuebles. El monto del crédito no puede ser mayor que el precio del inmueble, mismo que se obtiene a partir de un avalúo. Generalmente, se otorga del 30 al 50% del valor del inmueble en cuestión.

personas físicas_3 copia 6

Cofinanciamiento INFONAVIT

El cofinanciamiento INFONAVIT es una opción ideal para adquirir una casa o un departamento si se es una persona física con actividad empresarial.

Anteriormente, tener acceso a un crédito INFONAVIT si no se era asalariado, era imposible, pero eso ha cambiado y existen algunas financieras que ofrecen una unión entre un crédito hipotecario, como ION Financiera, e INFONAVIT para comprar una vivienda.

Este tipo de financiamiento sólo exige que los derechohabientes tengan un trabajo vigente y que tengan mínimo 116 puntos INFONAVIT para poder complementar este con un crédito hipotecario.

personas físicas_3 copia 7

Crédito de liquidez

El crédito de liquidez es un tipo de financiamiento en el que debes dejar un inmueble como garantía para poder acceder a los recursos que necesitas para invertirlos de manera libre.

Cada vez más financieras los ofertan, debido a la alta demanda, pero debes prestar atención y hacerlo solo a través de una entidad confiable para evitar sorpresas poco agradables mientras tú te dedicas a invertir el dinero y hacer crecer tu negocio o cualquier otro bien productivo.

La cantidad otorgada generalmente es de entre el 50 y 70% del valor del inmueble que queda como garantía. Suelen ser los más económicos en cuanto a interés y los que otorgan un plazo mayor para saldarlo.

personas físicas_3 copia 8

Crédito empresarial

Los créditos empresariales otorgan grandes cantidades de efectivo a micro, pequeñas y medianas empresas enfocadas en los sectores de industria, comercio y servicios.

Están destinados tanto a las empresas formales como a personas físicas con actividad empresarial, pero el destino de los recursos es específico; únicamente puede emplearse para lograr capital de trabajo o activos fijos.

personas físicas_3 copia 9

¿Cómo tener acceso a un crédito para personas físicas con actividad empresarial?

Para poder acceder a un crédito siendo persona física con actividad empresarial es necesario que tomes en cuenta todos los puntos que te mencionaremos a continuación. Esto, con el fin de llevar a cabo un proceso correcto, informarte adecuadamente y elegir el crédito que mejor se adecue a lo que necesitas.

Busca una entidad financiera de tu confianza

Lo primero que tienes que hacer es investigar diferentes entidades financieras que otorguen créditos para personas físicas con actividad empresarial. Una vez que tengas una lista pequeña, tienes que profundizar y ver qué tan confiable es cada una de ellas.

Lo mejor es que acudas a las instalaciones, platiques con el personal, resuelvas todas las dudas que tengas y así, al final, tendrás los datos más relevantes de todas ellas para analizar las opciones, contrastarlas y elegir la que mejor se ajuste a tus posibilidades y necesidades.

personas físicas_3 copia 10

Asegúrate de cumplir todos los requisitos y reúne la documentación necesaria

Cuando hayas decidido en qué entidad financiera deseas iniciar el trámite, pide toda la información relacionada con el proceso y asegúrate de ser candidato para el crédito que necesitas.

Reúne todos los documentos que te piden en la organización, entrégalos y mantente al pendiente de todo el proceso para que puedas ir resolviendo dudas y sepas bien la mecánica de otorgamiento, en caso de que sea aprobada tu petición.

Algunas financieras, como ION, ofrecen la posibilidad de hacer una precalificación en línea para saber en cuestión de minutos si el crédito en cuestión es aprobado o no para, posteriormente, continuar con los trámites de manera presencial.

personas físicas_3 copia 11

Mantente al pendiente de la respuesta de la entidad financiera

Una vez que se entregan todos los documentos, se inicia con el proceso de aprobación del crédito. Esto suele llevar entre 1 y 10 días, aproximadamente, dependiendo de la empresa financiera.

Generalmente, se realiza un estudio minucioso del solicitante para no correr riesgos de morosidad o demás aspectos que podrían afectar la relación entre el acreedor y el deudor.

personas físicas_3 copia 12

Acude a la entidad financiera para formalizar el contrato

Después de que la empresa financiera haga todo el proceso requerido, te dará la respuesta: negativa o positiva. Si es positiva, tienes que acudir a la misma para formalizar el contrato y recibir el crédito que solicitaste.

A partir de ese momento, quedas obligado a cubrir cada una de las cuotas pactadas en el contrato y, en caso de que no sea así, otorgas derecho a la entidad financiera a obrar de acuerdo con las cláusulas estipuladas en el contrato.

Lo recomendable es siempre mantenerse al corriente con las cuotas y, si debido a algún problema de fuerza mayor, presentas dificultades para pagarlas, es mejor que hables con la entidad financiera para llegar a un acuerdo y que ninguna de las dos partes se vea tan afectada.

Por último, únicamente queremos mencionarte que, antes de acceder a un crédito para personas físicas con actividad empresarial, se recomienda que te asesores al respecto para que tomes una decisión informada y elijas la mejor opción dentro de todas las disponibles.

personas físicas_3 copia 13

Asimismo, te invitamos a siempre buscar información sobre la entidad financiera por medio de su sitio web, sus redes sociales y demás medios electrónicos para que sepas y conozcas las experiencias de las personas con la empresa y así tengas una mayor seguridad a la hora de embarcarte en un crédito.

Si ya estás decidido a comenzar con la búsqueda de una entidad confiable, no dudes en acudir con nosotros. ION Financiera pone a tu disposición algunos créditos, brindando planes que se ajustan a tus necesidades y a tu bolsillo.

New call-to-action

Si trabajas de manera independiente bajo el régimen de persona física con actividad empresarial, podemos ayudarte para que lleves a cabo tu proyecto profesional o personal de manera exitosa.

Recuerda que en ION Financiera contamos con flexibilidad para comprobar ingresos, con el fin de no limitar a las personas que generan ingresos de forma independiente pero honesta.

Acércate con nosotros para que un asesor te ayude durante todo el proceso y te apoye para que tomes una decisión informada antes de adquirir un crédito.

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS