fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

Dónde invertir mi dinero: 30 ideas para hacerlo crecer

Tiempo de lectura: 11 min.

06 de dic del 2021

Una de las grandes preguntas que se hacen las personas que quieren emplear de forma inteligente sus recursos es ¿dónde invertir mi dinero? Si has llegado hasta aquí, es porque formas parte de este grupo.

Por ello, te vamos a dar 30 ideas para hacer crecer tu dinero de forma efectiva y conseguir estabilidad económica. No importa si tienes mucha o poca experiencia; existen opciones para cualquier nivel, pero antes de pensar en dónde invertir tu dinero, primero debes tener claro un concepto clave.

¿Qué es una inversión?

Que es una inversion

Una inversión es cualquier actividad o instrumento que te ayuda a ganar un beneficio o un rendimiento en el corto o en el largo plazo. Generalmente, cuando inviertes, los recursos dejan de estar disponibles hasta que se obtiene el beneficio. 

La importancia de invertir radica en que te permite alcanzar la libertad financiera si lo haces de forma inteligente, es decir, tomando precauciones y evitando riesgos innecesarios por querer obtener la mayor rentabilidad disponible. 

A la hora de preguntarte “dónde invertir mi dinero”, tienes que considerar tres elementos clave de las inversiones: 

  • Riesgo: el nivel de incertidumbre respecto al desempeño de tu inversión.
  • Plazo: el tiempo en que llegarás al objetivo de inversión.
  • Rendimiento: las ganancias que esperas obtener.

De preferencia, el riesgo debe ser bajo; el rendimiento, medio; y el tiempo tiene que ser razonable (ni muy corta ni muy largo), pero es complicado encontrar este tipo de inversiones. 

¿Dónde invertir mi dinero?

Para ayudarte a volver más sencillo el camino, vamos a responder a tu pregunta ¿dónde invertir mi dinero? Dándote 30 ideas efectivas para hacer crecer tu dinero, dependiendo de tu experiencia y del grado de riesgo que estés dispuesto a correr.

1. Cetes

Cetes

Los Certificados de Tesorería de la Federación implican un pago de interés periódico (bajo), pero que implica casi nulos riesgos al ser instrumentos de inversión del Gobierno. Suelen estar respaldados por el dinero de los países. 

Existen diferentes plazos y, una vez llegado a su término, recibes el rendimiento acordado. Los intereses son bajos, pero son ideales para los inversionistas conservadores, es decir, aquellos que no quieren correr riesgos. 

Los Cetes son una gran oportunidad para empezar a invertir tu dinero y ver cómo funciona el mundo de las inversiones antes de elegir métodos con mayores ganancias, pero también con más riesgos. 

2. Bondes

Bondes

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal son parecidos a los Cetes; una de las diferencias es que los Bondes sí pagan intereses cada determinado tiempo. Es decir, recibes intereses cuando termina el plazo, además de la diferencia entre el valor nominal y lo que pagaste al comprarlo.

Puedes invertir desde 100 pesos para ir probando la opción y decidir incrementar el monto. 

3. Udibonos

Udibonos

Si optas por invertir tu dinero en las Unidades de Inversión del Gobierno Federal, recibirás intereses cada seis meses con una tasa fija, más una ganancia o pérdida, dependiendo de cómo se comparten las UDIs. 

En caso de que la pregunta “¿Dónde invertir mi dinero?” te asalte de manera frecuente y quieras de una vez emprender acciones, los Udibonos son una buena opción para iniciar. 

4. Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)

Pagares con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)

Los PRLV son una inversión que se hace en moneda nacional a corto, mediano o largo plazo. La tasa de interés es fija durante el tiempo en que se contrate y se establece desde el inicio.

Una vez concluido el periodo, puedes disponer del capital invertido y de los intereses generados al vencimiento. Los rendimiento varían según el monto y el tiempo elegido. Generalmente, los plazos van de los 7 hasta los 364 días.

5. Fondos de inversión

Fondos de inversion

Los fondos de inversión son otra respuesta importante a tu pregunta dónde invertir mi dinero. Son gestionados por instituciones que reúnen el capital de muchos interesados y que se vuelven accionistas de esa sociedad.

Generalmente, se invierte en varios instrumentos para reducir los riesgos. Hay tres tipos de fondos de inversión: deuda, renta variable y de capitales. Ninguno da rendimiento garantizado; entre más se arriesgue, mayor puede ser el rendimiento. 

6. Acciones

Acciones

Las acciones son títulos que algunas compañías emiten para obtener financiamiento. Los propietarios de las empresas tienen derechos, como la obtención de dividendos, mismos que pueden vender y que los inversionistas pueden comprar.

Aquí el objetivo es comprarlos y, posteriormente, venderlos a un precio mayor o recibir los dividendos correspondientes. Se trata de una opción de inversión de alto riesgo porque es un mercado volátil. 

7. Bonos

Bonos

Los bonos son títulos de deuda de diferentes entidades que son emitidos por las mismas para financiarse. Las personas que invierten en ellos obtienen el derecho de recibir intereses cada determinado tiempo; esos intereses se fijan desde el principio y están activos durante toda la vida del bono.

Esta opción brinda buenos rendimientos, pero no más que las acciones, ya que se trata de una inversión de bajo riesgo. Es ideal si no tienes experiencia y tienes dudas sobre dónde invertir tu dinero. 

8. Bienes raíces

Bienes raices

Los bienes raíces siempre son una excelente opción. Consiste en comprar una propiedad para venderla a un precio mayor o alquilarla. 

Puedes adquirir casas, departamentos o terrenos en zonas un tanto despobladas y, cuando notes que está ganando plusvalía, venderlos a un precio superior por el aumento de demanda. 

Por supuesto que necesitas un buen capital o un crédito para vivienda, por lo que no es una inversión baja, pero tampoco las ganancias lo son. Esta opción es más indicada cuando tienes experiencia y buenos ingresos, ahorros o rendimientos en otras inversiones.

9. Invertir en negocios

Invertir en negocios

Una de las mejores respuestas para la pregunta “¿dónde invertir mi dinero?” son los negocios. Se trata de aportar fondos suficientes para obtener beneficios en cuanto a utilidades o vender tu porcentaje después. 

Puedes invertir en un negocio tuyo o en el de alguien más, pero tienes que analizar muy bien y apostar más por empresas ya establecidas para que haya mayores probabilidades de que sea exitosa la inversión. 

10. Invertir en oro

Invertir en oro

La compra y venta de oro es un negocio desde hace mucho tiempo. Existen dos métodos para adquirir este metal precioso: directamente con monedas o lingotes o de forma indirecta por medio de certificados de depósito. 

Si quieres tener éxito en esta inversión, es muy importante que estudies el mercado y que estés atento para saber cuándo comprar y cuándo vender. Puede ser una inversión a corto o mediano plazo, dependiendo de la inestabilidad del oro. 

11. Compraventa de divisas

Compraventa de divisas

El mercado de las divisas es variable en cuanto al riesgo que implica, debido a que las monedas pueden apreciarse o devaluarse por los cambios que surgen dentro de los mercados y esas variaciones son las que determinan la oportunidad de obtener rendimientos.

Puede ser una excelente alternativa de inversión, pero no es para todas las personas porque de un momento a otro puede haber grandes pérdidas o grandes ganancias, diferente a lo que ocurre con instrumentos más estables.

12. Fondos mutuos

Fondos mutuos

Si buscas dónde invertir tu dinero pero también quieres seguridad, una buena opción son los fondos mutuos. 

Son una gran alternativa para principiantes porque operan de forma segura, son fáciles de comprender y puedes obtener buenas ganancias a través de ellos si te das a la tarea de ver realmente cómo funcionan. 

Se trata de un instrumento de inversión que se encarga de reunir aportes monetarios de varias personas para invertirlos en distintos valores de inversión. Es posible acceder a diferentes inversiones y obtener una mayor rentabilidad para los inversionistas. 

13. Préstamos P2P

Prestamos P2P

Los préstamos de persona a persona se han puesto en tendencia en los últimos años y son una muy buena alternativa si no sabes dónde invertir tu dinero. Uno de los principales puntos a favor es que no necesitas de mucho capital para comenzar a obtener beneficios. 

En algunas plataformas puedes empezar a invertir desde 200 pesos y ver cómo funciona el mecanismo para no correr demasiados riesgos. Además, permiten al inversor decidir el riesgo que quiere correr, pues se muestra el perfil de quien pide el préstamo, con datos como score en buró de crédito, ingresos, egresos, etcétera.

Del riesgo va a depender la ganancia. Entre más grande sea el riesgo, más alta será la ganancia. Se recomienda para personas con mediana experiencia. 

14. Criptomonedas

Criptomonedas

Esta opción de inversión es una de las que más riesgos conlleva, pero no podía quedar fuera de nuestro listado sobre dónde invertir tu dinero. Para poder obtener buenos rendimientos tienes que saber en qué momento comprar y cuándo vender.

El mercado de las criptomonedas es muy volátil, por lo que tienes que estar dispuesto a correr riesgos altos. Una de las mejores opciones es esperar a que baje el costo de la moneda, comprarla y mantenerla hasta que alcance un alto nivel de cotización. 

Por esta razón, solo se recomienda para aquellos que buscan rendimientos o beneficios a largo plazo; de lo contrario, es probable que tengas pérdidas significativas. 

15. Invertir en opciones

Invertir en opciones

Las opciones son contratos por medio de los cuales los compradores adquieren derechos y la alternativa de comprar o vender un valor. Cada contrato de opción tiene una fecha de vencimiento, en la que el comprador debe ejercer su opción.

En este tipo de instrumento, los inversores deciden hasta dónde desean llegar, es decir, el riesgo que están dispuestos a asumir. Solo debes tener en cuenta que se trata de un método de inversión volátil. 

Una opción no se trata de un activo, sino de la obtención de un derecho sobre un activo que más tarde puedes ejercer (o no) según tu elección. 

16. Cuentas de ahorro

Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro, a diferencia de las cuentas corrientes, ofrecen un porcentaje de interés (bajo) por tener el dinero ahí guardado. 

Las ganancias son muy bajas; generalmente, llegan al porcentaje de inflación o lo superan por muy poco, pero puede ser útil para que tu dinero no se devalúe y puede ser un buen primer paso si no sabes dónde invertir tu dinero. 

Además, este tipo de cuenta es útil para ir almacenando el dinero que puedes llegar a necesitar en corto plazo, pues algunas opciones no te piden plazos forzosos o al menos no tan extensos. 

17. Certificados de depósito

Certificados de deposito

Los certificados de depósito son emitidos por bancos y, generalmente, brindan una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorro. 

Tienen una fecha de vencimiento específica, que va de semanas a años, dependiendo del plazo elegido por el inversor. Durante ese plazo, el dinero no se puede retirar y, si se hace, hay una penalización. 

Cuando vence el tiempo, la persona recupera su capital más el interés acumulado. Es una opción muy segura si estás buscando dónde invertir tu dinero y no lo necesitas en el corto plazo. 

18. Fondos de bonos corporativos a largo plazo

Fondos de bonos corporativos a largo plazo

Otra opción de fondos son los bonos corporativos, que son emitidos por diferentes corporaciones que recaudan dinero de inversionistas a través de ellos. La opción a largo plazo suele ser mejor porque son menos susceptibles a las fluctuaciones de las tasas de interés. 

Lo único que debes considerar es que no podrás utilizar ese dinero hasta que venza el plazo y puedas obtener tu capital más los intereses generados, que suelen dar un rendimiento medio.

19. Fondos indexados del S&P 500

Fondos indexados del S-P

Otra excelente opción frente a la pregunta “¿dónde invertir mi dinero?” son los fondos indexados del S&P 500. Brindan rendimientos más elevados que los productos bancarios y los bonos más tradicionales. Sin embargo, también es más volátil, por tanto, implica más riesgo.

Este tipo de fondos pertenece a empresas muy conocidas, como Amazon, y ofrece una diversificación inmediata, por lo que puedes obtener una parte de todas esas empresas si lo deseas. 

Se trata de una excelente opción si eres principiante y quieres un sitio medianamente seguro donde invertir tu dinero, ya que te permite diversificar y así reducir riesgos.

20. Cuentas de gestión de efectivo

Cuentas de gestion de efectivo

Las cuentas de gestión de efectivo te permiten poner tu dinero en varias inversiones a corto plazo. Puedes realizar todas las acciones típicas de un banco, incluida la inversión, y ofrece mucha flexibilidad.

Además, al tratarse de fondos del mercado monetario de bajo rendimiento, los riesgos no son altos. Solo tienes que investigar los montos máximos respaldados por la institución bancaria para estar protegido en caso de que el banco en cuestión caiga en bancarrota. 

21. Sofipos

Sofipos

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) te permiten invertir tu dinero con un muy bajo riesgo y sin pagar impuestos (hasta determinada cantidad, aproximadamente, 150.000 pesos), lo cual es excelente.

Una de las ventajas es que son instituciones reguladas por las entidades financieras correspondientes y cuentan con seguros de protección en caso de que tu inversión se liquide o la entidad presente problemas de liquidez hasta por la cantidad de 25,000 UDIS (unidades de inversión), que son aproximadamente 170.000 pesos. 

¿Quieres saber en dónde invertir tu dinero, centrándonos en Sofipos? Algunas buenas opciones son:

  • SuperTasas
  • Finsus
  • Kubo Financiero

22. Invertir en pymes

Invertir en pymes

Hay varias plataformas, basadas en crowdfunding, que te permiten invertir en diferentes pymes bien posicionadas en México. De esta forma, ayudas a esas empresas a seguir creciendo, obteniendo beneficios tú también. 

Las ganancias son más altas que las ofrecidas por pagarés tradicionales. Solo nuestra recomendación es que lo hagas por medio de plataformas reguladas, como Pitchbull, que es estricta a la hora de elegir a las pymes candidatas, reduciendo el riesgo por incumplimiento en pagos.

Solo tienes que darte de alta como fondeador, seleccionar las pymes en las que quieres invertir y determinar la cantidad. Los rendimientos anuales van del 8 hasta el 18%. Nuestro consejo sobre dónde invertir tu dinero en cuanto a estas plataformas, es siempre diversificar.

23. Vivienda de alquiler

Vivienda de alquiler

Los bienes inmuebles pueden ser una gran inversión si sabes administrar propiedades y tu dinero. Actualmente, las tasas hipotecarias han llegado a mínimos históricos, siendo una muy buena oportunidad si estás buscando dónde invertir tu dinero. 

Para tener éxito haciendo esto, tienes que estudiar muy bien la propiedad adecuada para arrendamiento, y decidir si la obtendrás por financiamiento o por compra directa (de contado). 

Considera también los gastos de mantenimiento y el trato que tendrás que hacer con los inquilinos. Asimismo, debes estar dispuesto a lidiar con los inconvenientes que puede haber con ellos.

A pesar de todo esto, es de las mejores opciones para invertir tu dinero, pues es un mercado que está al alza y que continuará hacia ese camino.

24. Dropshipping

Dropshipping

Si no sabes dónde invertir tu dinero y, además, quieres poner en juego una cantidad mínima y obtener rendimientos, el dropshipping es para ti. 

Es uno de los negocios más rápidos y fáciles de crear y de poner en marcha. Solo necesitas tener una tienda virtual y poner a la venta artículos de mayoristas. No hace falta que tengas stock; solo busca proveedor, quien también se encargará de hacer los envíos a los clientes finales. 

Tú solo funges como intermediario entre mayoristas y clientes y reciben comisión por cada venta cerrada. 

25. Opciones binarias

Opciones binarias

Las opciones binarias no son para principiantes. Parecen sencillas de entender y de manejar, pero también son muy riesgosas y puedes perder tus ahorros o tu patrimonio. 

Este mecanismo de inversión consiste en elegir un activo y predecir si el precio del mismo subirá o bajará. Es como un sistema de pujas, por lo que es muy importante la agilidad en la gestión. 

De funcionar y acertar, puedes obtener hasta un rendimiento de entre el 50 y el 80%, pero si sucede lo contrario, puedes perder toda tu inversión. Es una inversión de alto riesgo, por lo que tienes que ser cuidadoso y no optar por esta opción si no sabes cómo funciona este instrumento.

26. Microcréditos

Microcreditos

Los microcréditos son una alternativa a las entidades tradicionales. Se trata de préstamos pequeños que se otorgan a colectivos carentes de recursos financieros y con dificultades para conseguir un crédito tradicional. 

Para invertir tu dinero en microcréditos, tienes que ponerte en contacto con la entidad financiera especializada, onlines o presencial, para conocer las opciones de inversión de capital.

Lo mejor es que inviertas tu capital en varios proyectos para disminuir los riesgos y poder obtener más rendimientos. De esta forma, si inviertes en un proyecto que no funciona, pero en cuatro que sí, las pérdidas serán menores. 

Los plazos pueden variar, así que infórmate bien al respecto para tener mayor claridad antes de decidir dónde invertir tu dinero. 

27. Adquirir una franquicia

Adquirir una franquicia

Las franquicias son una alternativa segura si estás buscando iniciar un negocio, pero debes tener en cuenta que se requiere un capital medianamente alto y muchas horas de esfuerzo y trabajo.

Algunas de las mejores franquicias en México suelen ser elevadas en precio, sin embargo, pueden también dar buenos rendimientos, pudiendo recuperar tu capital en cuestión de meses si hay un buen manejo de la misma. 

Antes de tomar esta decisión, realiza una investigación y ve si es lo mejor según tus recursos y los resultados que esperas. 

28. Mercado de Commodities

Mercado de Commodities

El mercado de commodities hace referencia al mundo de las materias primas, es decir, insumos básicos que se venden a granel: petróleo, metales, minerales, etcétera. 

Si te preguntas “¿dónde invertir mi dinero?”, commodities puede ser la respuesta. Esta inversión no quiere decir que vas a comprar materias primas a granel, sino más bien que vas a negociar contratos de compraventa a futuro. 

Los precios dentro de este mercado son volátiles, por lo que es clave que investigues bien para saber cuándo comprar. 

29. Fondos indexados Nasdaq-100

Fondos indexados Nasdaq-100

Funcionan igual que los fondos indexados S&P 500, pero los Nasdaq-100 incluyen a las compañías tecnológicas más grandes, es decir, las más estables y con mayor éxito. Algunas de ellas son Apple, Facebook y Microsoft. 

Esta opción para invertir tu dinero brinda diversificación de forma inmediata para que tu cartera no esté en riesgo. Puedes invertir en varias empresas y así, aunque a una no le vaya bien, tienes oportunidad con el resto. 

La diversificación es clave para comenzar a invertir dinero y no correr riesgos innecesarios. 

30. Emprender un negocio propio

Emprender un negocio propio

Dentro de las opciones de dónde invertir tu dinero, nunca puede faltar el emprendimiento. Hay muchos mercados y áreas en crecimiento que permiten tener grandes ganancias con inversiones no tan altas.

La tendencia actual es hacia lo digital, es decir, lo online, por lo que algunos procesos se acortan y el capital es inferior. Entre las mejores opciones para 2022, se encuentran:

  • Marketing digital
  • Agencias de viajes online
  • Ecommerce
  • Diseño gráfico
  • Insumos especializados

Hay varias opciones de créditos para negocios, así que el capital no tiene que ser un impedimento. 

Ya sabes dónde invertir tu dinero, así que ¿qué esperas?

La respuesta más obvia, pero más olvidada a la pregunta ¿dónde invertir mi dinero? Es ¡en ti mismo! Dedica un porcentaje de tus ahorros a tu formación, con el fin de que puedas estar mejor preparado para lo que sea que desees hacer. 

Decide qué opción de inversión va más con tus posibilidades y tus pasiones y toma cursos especializados en los temas relacionados para tener mayores conocimientos y puedas desarrollar mejor tus habilidades, teniendo mejores probabilidades de éxito. 

Aunque no aparezca en este listado de dónde invertir el dinero, ¡es una de las más importantes! Así que no la olvides. 

Finalmente, déjanos darte algunas recomendaciones antes de decidir dónde invertir tu dinero:

  • Siempre diversifica tu capital
  • Consulta con especialistas antes de tomar una decisión definitiva
  • No inviertas basándote en modas o en tus emociones
  • Invierte de forma planificada
  • Toma en cuenta los riesgos de cada opción de inversión antes de elegir

Si requieres asesoría o ayuda para obtener recursos y empezar a invertir para obtener ganancias, acércate con nosotros. Contamos con opciones de financiamiento aptas para diferentes proyectos.

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS