fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

22 consejos financieros para todo el año

Tiempo de lectura: 8 min.

10 de ene del 2022

Saber manejar el dinero es uno de los grandes retos de todas las personas, pero es fundamental si se quiere, a largo plazo, alcanzar la libertad financiera. Para ayudarte en este proceso, ¿qué te parece si te damos 22 consejos financieros para todo el año?

Si los pones en práctica de forma escalable, estamos seguros de que podrás alcanzar tus objetivos con el paso del tiempo. De lo contrario, lo más probable es que en vez de que tú controles tus finanzas, ellas te controlen a ti, ¡así que cuidado!

consejos financieros para todo el año

Mejores consejos financieros para poner en práctica en 2022

Estos 22 consejos financieros te permitirán tener unas finanzas personales mucho más sanas y en orden para que, incluso, puedas poner en marcha los proyectos profesionales que tengas en mente en este 2022 y asegures tu estabilidad económica. 

¿Quieres conocerlo? ¡Aquí van!

1. Aprende a tener autocontrol

aprende a tener autocontrol

Este consejo financiero parece sencillo, pero se complica dependiendo de los antecedentes y de las costumbres. Si fuiste criado para no saber esperar ni trabajar por lo que quieres obtener, es más difícil que tengas autocontrol.

Si es el caso, debes aprender este arte cuanto antes para que puedas mantener tu dinero bien administrado y el orden. 

Siempre que sea posible, opta por comprar productos o artículos al contado y no a crédito, aunque te lleve tiempo ahorrar para tener los fondos suficientes. Los meses sin intereses pueden ser un arma de doble filo, así que cuidado. 

Esta es una de las partes más complicadas en cuanto a una buena gestión financiera, pues la realidad es que las emociones están ligadas a las decisiones de dinero más de lo que nos gustaría. 

2. Identifica a dónde va tu dinero

identifica a donde va tu dinero

Dedica tiempo a organizar tus finanzas para que tengas un mayor control. Así te podrás dar cuenta de en qué gastas más y cómo puedes reducir esos gastos para que haya un mejor balance entre tus ingresos y tus egresos. 

La mejor forma de hacerlo es por medio de presupuestos. Te podría sorprender ver que te gastas más de lo que crees en tus cafés matutinos o en tus reuniones con amigos. 

Identifica todos los egresos, incluso los gastos hormiga, para que puedas disminuirlos y tener un mejor colchón en tu ahorro. 

3. Crea un fondo de emergencia

crea un fondo de emergencia

Uno de los mejores consejos financieros es “págate a ti mismo primero”. Sin importar cuánto debas o con cuánto te quedes al final de ello, es fundamental que destines una cantidad a tu fondo de emergencias cada mes.

Esta herramienta puede ayudarte a enfrentar problemas de finanzas y a que estés más tranquilo ante cualquier emergencia que pudiera presentarse para que no represente un desbalance en tus ingresos. 

Empieza poco a poco, aportando lo que puedas, aunque sea mínimo. Después puedes incrementar la cantidad. 

4. Reduce los gastos variables

reduce los gastos variables

Los gastos variables suelen ser, en muchas ocasiones, innecesarios, por lo que puede ser más sencillo reducirlos en comparación con los gastos fijos. 

Piensa muy bien qué servicios necesitas en tu día a día o cuáles aprovechas. En ocasiones, se contratan servicios que rara vez se utilizan, como plataformas de streaming, o se destina mucho a herramientas financieras, como anualidades de tarjetas de crédito.

Puedes encontrar opciones mucho más económicas y eliminar algunas fugas para que tengas más dinero para ahorrar o para responder a tus deudas sin terminar la quincena al límite. 

5. Establece límites en gastos 

establece limites en gastos_

Si tienes gastos o actividades que provocan que te salgas de tu presupuesto, trata de evitarlo. Es uno de los consejos financieros más difíciles de respetar, porque se suele ir a extremos: mucha precariedad o despilfarro.

El punto es que encuentres un balance y puedas identificar qué gastos son innecesarios. Esto no quiere decir que te prives de todo, solo tienes que saber cuándo acceder y cuándo no; lo aprenderás con la práctica.

6. Comienza a ahorrar para la jubilación

comienza a ahorrar para la jubilacion

Puedes pensar que es muy pronto para seguir este consejo financiero, pero la situación actual en cuanto a lo laboral y económico es complicada, y el tiempo pasa demasiado rápido, por lo que debes prepararte desde ya. 

Cuanto antes empieces a ahorrar, menos capital vas a tener que invertir para llegar a la cantidad que necesitas para jubilarte. Esto, gracias al interés compuesto. 

No necesitas invertir demasiado de tu salario; lo bueno de empezar desde joven es que las aportaciones suelen ser menores porque tienes más tiempo para llegar a la meta, así que no eches en saco roto este consejo. 

También es importante que, aparte de la jubilación, destines al menos el 10% de tu salario a los ahorros generales. Así podrás estar preparado ante cualquier emergencia. Tenemos un artículo con algunos consejos que te ayudarán a ahorrar dinero. Solo ponlos en práctica. 

7. Liquida tus deudas

liquida tus deudas

Este camino no es sencillo, pero es indispensable que pienses en un método o una estrategia para irte deshaciendo de ellas poco a poco.

Puedes empezar por las que son más grandes o las que generen un mayor interés para que no sigan creciendo y se vuelvan imposibles de pagar.

Se piensa que es un error pagar deudas con más deudas, como adquiriendo un crédito, pero la realidad es que no es así. Puede ser conveniente si los intereses son más bajos que el préstamo o la deuda que liquidarás con él. 

Se trata de unificar deudas y, si sabes emplear esta estrategia, puede ser efectivo para liquidar tus compromisos de mejor manera, así que considera en serio este consejo financiero que te damos. 

Una de las mejores alternativas para este fin es el crédito de liquidez, pues es de destino libre, así que puedes utilizar el dinero en la unificación o en lo que más necesites. 

8. No des tarjetazo

no des tarjetazo

Las tarjetas de crédito son una herramienta muy buena, pero tienes que saber cuándo, dónde y cómo utilizarla para que no sea contraproducente. No dejes que los meses sin intereses te seduzcan, pues las deudas suelen ser a largo plazo.

Trata de que todo lo que adquieras bajo esta modalidad tenga una vida útil duradera, mayor al tiempo que te tomará pagarlo. Solo así puede ser una buena opción. 

Evita a toda costa cubrir servicios que podrías pagar con tu dinero o con débito, ya que puedes perder el control y llenarte de deudas.

9. Sé totalero

Se totalero

Este consejo financiero va de la mano con el anterior, pues no tener un buen manejo de los plásticos de crédito puede provocar que no seas capaz de cubrir la totalidad del pago para no generar intereses y estos suelen ser bastante elevados en las tarjetas de crédito, así que ojo.

Además de los intereses, debes tener en cuenta que la mayoría de bancos maneja cuotas de penalización por pagos tardíos, lo que hace que tengas que pagar más de lo que realmente consumiste o gastaste. 

10. Compara precios

compara precios

Nunca te vayas por la primera opción cuando tengas que comprar algo. Si adquieres el hábito de comparar precios y calidad, puedes obtener un ahorro significativo en el corto y en el largo plazo. 

Ahora, con el alza en las compras por internet, es mucho más sencillo llevar a cabo esta acción, solo debes ser cuidadoso, pues muchas veces los productos sí son más baratos, pero debes llegar a un mínimo para el envío gratuito o, en su defecto, pagar envío, lo que va sumando. 

También infórmate sobre las políticas de entrega y los procesos de devolución, en caso de que haya problemas. 

Por otra parte, si tus compras serán en tiendas físicas, trata de llevar un registro de en qué comercio suele ser más barato un producto para que, cuando vayas, compres todo lo que es más económico en ese sitio y así con cada uno. 

11. Invierte tu dinero

invierte tu dinero

Es un consejo financiero bastante gastado y repetido, pero la realidad es que la gente muchas veces no invierte y solo tiene el dinero en el banco sin que este genere nada extra, al contrario, perdiendo valor por la inflación.

Invertir tu dinero te ayudará a generar capital extra. Solo debes buscar una opción que te convenga, dependiendo de tu perfil de inversor, y comenzar a hacerlo. Ten en cuenta que siempre hay riesgos, así que no des pasos en falso. 

Hay varios productos medianamente seguros donde puedes invertir tu dinero. 

12. Paga tus impuestos en tiempo y forma

paga tus impuestos en tiempo y forma

Estar al corriente con el pago de impuestos te ayudará a ahorrar dinero, pues el Gobierno suele brindar algunos descuentos a finales o principios de año para los que están al corriente en sus pagos o quienes quieren adelantarlos. 

Muchas veces el ahorro es significativo, así que vale la pena que vayas ahorrando durante el año para que, cuando se presente la oportunidad, cubras estos pendientes.

13. Evita deudas no productivas

evita deudas no productivas

Todas las personas cometen el error, al inicio, de adquirir deudas que no son productivas, es decir, que no brindarán un beneficio en el corto o en el largo plazo, lo que termina afectando sus finanzas.

Solo hazlo en caso de que vayas a sacar más beneficios de las mismas o te vayan a ayudar en algún proyecto de inversión o un negocio que te dé regalías. 

Este consejo financiero es especialmente útil por la situación que se vive en México, pues la incertidumbre económica continúa por la pandemia de COVID-19 y otros factores que confluyen, como la inflación. 

14. Ordena tus prioridades

ordena tus prioridades

Este 2022 seguramente está lleno de propósitos y metas, por eso es importante que ordenes tus prioridades para que puedas realmente cumplirlos y no te dejes llevar por el calor de la emoción. 

Tienes doce meses para postergar algunas cosas, como viajes, para que seas capaz de cumplir objetivos con mayor utilidad, como ahorrar determinada cantidad para poder hacer frente a cualquier emergencia.

A veces parece inútil, pero cuando algo sucede, siempre nos arrepentimos de no haberlo hecho antes de irnos de viaje o de cualquier otro gasto que no es primordial. 

15. Ten objetivos realistas

ten objetivos realistas

Unido al consejo financiero anterior, este punto tiene que ver con que realmente te plantees metas que puedas alcanzar. De lo contrario, solo habrá frustración y no podrás concretar nada de lo planteado.

Si tienes muchas deudas, no puedes ponerte como objetivo tener un fondo de emergencia en los primeros dos o tres meses del año, porque lo más probable es que no lo logres. 

En caso de que pasen los meses y no avances en tus propósitos, lo mejor es que los replantees y los adaptes para que puedas cumplirlos. No importa que cambien significativamente. Lo importante es que sean realistas. 

16. Contrata seguros

contrata seguros

Este consejo financiero podría parecer extraño, pero la realidad es que es necesario. Todos debemos asegurar nuestro patrimonio y protegernos ante cualquier emergencia que se pueda presentar; nunca estamos exentos de ello. 

Algunos de los seguros más importantes son los de gastos médicos, por lo que más que opción es una necesidad para también blindar tus finanzas personales. 

Tal vez pienses que es un gasto innecesario, pero mucha gente podría haberse ahorrado mucho dinero en determinadas ocasiones si hubiera tenido un seguro. 

17. Crea nuevas fuentes de ingresos

crea nuevas fuentes de ingresos

Sabemos que no es sencillo crear nuevas fuentes de ingreso, pero entre más temprano empieces a trabajar en ello, podrás consolidarlo siendo más joven, pudiendo obtener tu libertad financiera. 

Piensa en métodos que te ayuden a generar ingresos pasivos, es decir, que no te demanden tiempo ni esfuerzo y que te den ganancias, como abrir un blog, invertir en acciones, crear cursos online, etcétera.

Lo importante es que sea algo en lo que eres bueno. Una vez definido esto, debes darte a la tarea de pensar cómo monetizarlo. 

18. Utiliza la tecnología a tu favor

utiliza la tecnología a tu favor

La transformación digital llegó para quedarse y para crecer, por eso cada vez hay más herramientas que facilitan nuestra vida y una de ellas son las financieras y empresariales.

Si tienes un negocio, trata de usar la tecnología a tu favor: automatizando procesos, llevando un control de inventario, de ingresos y egresos, etcétera, para que sea mucho más sencillo saber qué necesitas y cuándo lo necesitas. 

De esta manera, evitarás invertir de más en materiales y cuidarás tu cartera, teniendo un mayor control al respecto. 

19. Aprovecha los beneficios de tus seguros

aprovecha los beneficios de tus seguros

En caso de que cuentes con seguro de salud o cualquier otro tipo de póliza, es importante que te plantees qué tanto estás sacándoles provecho. 

A veces, optamos por ir a médicos particulares que nos cuestan mucho dinero, cuando tenemos opciones gratuitas que son igual de buena calidad, pudiendo ahorrar e invertir en algo más ese efectivo. 

Si estás pagando por algo, ¡úsalo de manera inteligente! 

20. Configura recordatorios

configura recordatorios

Un método muy efectivo para controlar mejor tus finanzas es registrándote para alertas para tus tarjetas de crédito, préstamos y otras cuentas. De esta forma, nunca te vas a olvidar de pagar y, por tanto, no tendrás que preocuparte por intereses. 

En caso de que no todas las cuentas tengan esta opción, pon recordatorios en el móvil. Hay métodos para establecer alarmas en la misma fecha cada mes para que cumplas en tiempo y forma con tus compromisos financieros.

21. Opta por una vida más austera

opta por una vida mas austera

Puede parecer un tanto raro este consejo financiero, pero es el estandarte de empresarios importantes, como Warren Buffett. La clave y lo que puede ser complicado es tener la capacidad de hallar la tranquilidad y la felicidad gastando menos dinero del que acostumbramos.

Es importante que este 2022 nos propongamos alcanzar metas no solo en cuestión de lo que queremos poseer o comprar, materialmente hablando, sino en otros elementos que aporten a nuestra vida y que suelen no tener un costo monetario.

22. Mejora tu puntuación crediticia

mejora tu puntuacion crediticia

Lo primero que tienes que hacer es conocer cuál es tu puntaje actual en Buro de Crédito. En el enlace anterior, te enseñamos el proceso a seguir. Una vez teniendo eso, tendrás que trabajar, en caso de que sea necesario, para mejorar tu puntuación. 

¿Cómo se logra? Cubriendo mes con mes el pago para no generar intereses, no teniendo a más del 50-60% del límite tus tarjetas y no sacando crédito cuando no los necesitas realmente. 

Esto es importante porque te permitirá acceder a mejores oportunidades de créditos en cuanto a intereses y cantidades a otorgar, para que puedas alcanzar todas las metas que tengas respecto a negocios, emprendimiento o inversiones.

¡Pon en práctica estos consejos financieros en 2022!

Ahora es momento de que no te quedes en la teoría y pongas en acción los consejos financieros que te hemos compartido en este post. Estamos seguros de que te serán de gran ayuda si los tomas en serio. 

¿Agregarías otro consejo financiero a esta lista? Si es así, no dudes en comentarlo. Asimismo, si necesitas ayuda para echar a andar tus proyectos de inversión o tus negocios, ¡ponte en contacto con nosotros!

2022 es el año perfecto para materializar tus sueños y alcanzarlos de una vez por todas. Hazlo de la mano de ION

Comparténos tus comentarios

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro ebook del mes

El manual para conocer un contrato de crédito

ARTÍCULOS DESTACADOS