fb fb    
 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe Here!

¿En qué invertir de acuerdo con tu edad?

Tiempo de lectura: 7 min.

15 de abr del 2022

Una de las grandes búsquedas que la gente realiza tiene que ver con la pregunta ¿en qué invertir? Hay miles de opciones, por lo que se vuelve complicado tomar una buena decisión. 

Afortunadamente, hemos resuelto esto para ti y te vamos a decir las mejores opciones para invertir según tu edad.

¿Por qué invertir?

por-que-invertir

Las inversiones son unos de los puntos más importantes de las finanzas personales, pues es lo que realmente nos va a permitir mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero y hacerlo crecer en el largo plazo. 

Solo ten en cuenta que antes de pensar en qué invertir, tienes que ahorrar. Por eso, es recomendable empezar lo antes posible para pronto tener un capital más o menos importante para dar inicio a las inversiones.

¿En qué invertir según la edad?

en-que-invertir-segun-la-edad

Si tú ya lograste ahorrar dinero y quieres saber en qué invertir de acuerdo con tu perfil y tu edad, en este apartado te explicamos en detalle todas las opciones que tienes.

No tienes que invertir en todas ellas, pero siempre recomendamos diversificar para minimizar el riesgo y obtener los mayores beneficios posibles. 

Recuerda que muchas inversiones no te dan rendimientos directos en dinero, pero sí te ayudan a tener una vida mucho más tranquila y segura, así que son igual de valiosas.

Mejores inversiones para tus 20

mejores-inversiones-para-tus-veinte

Reservar parte de tu salario apenas empieces a ganar, más o menos a mediados de tus veinte, es una de las mejores formas de asegurar tu futuro financiero. Los hábitos de inversión tienen que empezar cuanto antes para alcanzar la seguridad financiera

Si te preguntas en qué invertir a los 20, déjanos decirte que hay diversas opciones y muchas de ellas son importantes, por lo que te pedimos tomarlas muy en serio.

1. Fondo de ahorro

fondo-de-ahorro

Los fondos de ahorro son una excelente opción para empezar a invertir porque el nivel de riesgo es muy bajo y no necesitas demasiado capital para hacerlo. 

Puedes empezar a conocer cómo funciona este sistema y construir poco a poco tu fondo de ahorro y tu patrimonio, para tener más independencia y comenzar a ganar algo extra a partir de tus ahorros. 

Hay algunas opciones en Sofipos, que dan un rendimiento más o menos bueno: de entre el 3 y 5% anual. 

2. Educación

educacion

No hay mejor respuesta de en qué invertir que aquella que se relaciona con nosotros y nuestra preparación. Es una forma muy inteligente de seguirte preparando para el mundo laboral o alguna otra destreza que podrías aprovechar más adelante. 

Aprender nuevas habilidades o tener nuevos conocimientos te puede abrir muchas oportunidades y puertas, así que tómalo en serio y enfócate en aquello que te gusta. A veces una carrera universitaria ya no es garantía de mucho, así que lo mejor es nunca dejar de prepararnos.

Puedes realizar una maestría, tomar cursos online, una especialización o lo que sea que consideres valioso de acuerdo con tu perfil y habilidades.

3. Seguros

seguros

Cada vez es más importante mantener nuestras pertenencias seguras y, sobre todo, a nosotros mismos y a los seres más queridos. 

Si quieres saber en qué invertir siendo joven, una de las mejores opciones son los seguros, como el de vida o el de salud. Una de las grandes ventajas es que, cuanto más joven seas al contratarlos, suelen tener precios más bajos.

Así que aprovecha tus 20 para prever cualquier situación y ten la tranquilidad de estar cubierto ante los eventos que puedan ocurrir. Nunca está de más.

4. Negocio propio

negocio-propio

La situación laboral actual obliga a buscar más alternativas laborales, pues las empresas cada vez dan menos prestaciones y ya no hay oportunidad de acceder a una pensión, por lo que es necesario crear fuentes de ingresos propias.

Si tienes alguna idea de negocio, lo mejor es que empieces a darle forma desde joven para que tengas mayores oportunidades de fortalecerla y la pongas en marcha poco a poco hasta que esté totalmente consolidada. 

Mejores inversiones para tus 30

mejores-inversiones-para-tus-treinta

Identificar en qué invertir a los 30 puede marcar la diferencia entre tener una situación financiera estable durante el resto de la vida adulta o tener que vivir en la incertidumbre, pues es cuando nuestra situación laboral se empieza a consolidar. 

Así que toma nota y considera cada una de las opciones de inversiones que te presentamos ahora.

1. Plan de retiro

plan-de-retiro

Uno de los instrumentos de inversión más accesibles y más importantes es el plan de retiro, que te ayudará a tener una mayor seguridad para cuando seas mayor y tengas que jubilarte del trabajo.

Los rendimientos van a depender de la SIEFORE y la etapa en la que decidas empezar a invertir en ello. 

Si empiezas en tus 30, el rendimiento es de, aproximadamente, 5.5%. Este proceso funciona por medio de aportaciones voluntarias, sin monto mínimo, para complementar tu ahorro y poder recibir una pensión que se ajuste a tus necesidades en el futuro.

2. Bienes inmuebles

bienes-inmuebles

Todos necesitamos un sitio para vivir, pero los bienes inmuebles no solo sirven para eso, sino que son una excelente oportunidad para generar ingresos pasivos. 

¿Nunca has soñado con vivir de tus rentas después de retirarte? Seguro que sí, porque puede ser una gran estrategia siempre que se empiece a pensar desde joven, pues comprar inmuebles no es cosa fácil ni barata. 

La gran ventaja es que existen financieras que otorgan créditos hipotecarios para que puedas ir construyendo un patrimonio y si esta fuente de ingresos es lo tuyo, puede ser una gran oportunidad también. 

3. Acciones

acciones

Si no sabes en qué invertir y ya tienes más o menos experiencia en los fondos de ahorro y estás dispuesto a correr un poco más de riesgos, con la posibilidad de incrementar más tu margen de ganancia, puedes invertir en acciones. 

Actualmente, hay muchas herramientas para poder invertir en acciones, como la Bolsa. Solo ten en cuenta que se trata de inversiones a largo plazo, por lo que debes ser paciente y no dejar que la desesperación te gane ante caídas importantes en su valor. 

Lo mejor es que inviertas en empresas más o menos colocadas, para que tengas un poco menos de incertidumbre. 

4. Salud mental y física

salud-mental-y-fisica

La salud mental y física es muy importante. Muchas veces, ni siquiera nos pasa por la mente cuando pensamos en qué invertir y dejamos estas opciones en último plano, pero la salud mental suele determinar muchas de nuestras actitudes y tendencias, por lo que es clave para conocernos mejor y saber manejar las situaciones que tenemos que enfrentar diariamente.

Complementa lo físico con lo mental para que puedas tener una calidad de vida mucho más alta y todo lo demás fluya de forma acertada. 

Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer cuando eres joven, así que si tienes 30, piensa a fondo en esta opción, y también cuida tu cuerpo. Puedes realizar cualquier deporte o actividad física que te guste en solitario o en grupo. Tu salud mejorará.

Mejores inversiones para tus 40

mejores-inversiones-para-tus-cuarenta

En este punto, lo más relevante es comenzar a apostar por tener una calidad de vida alta y adecuada, según nuestras necesidades y aspiraciones a futuro.

Es probable que tengas algunas deudas, tanto positivas (inversiones), como negativas, pero si las sabes administrar no tendrían por qué repercutir demasiado en tu salud financiera.

Veamos en qué invertir en esta edad.

1. Independencia laboral

independencia-laboral

Llegados los 40, se alcanza cierta estabilidad económica, pues los movimientos de inversión para tener otros ingresos ya se han hecho y ahora solo está trabajarlos para que prosperen y crezcan.

Por esta razón, puedes empezar a buscar la independencia laboral y apostar por cumplir ese sueño dorado que comenzaste a construir desde los 30. 

El paso puede ser complicado porque la incertidumbre suele paralizarnos, pero estarás más que listo para hacerlo si trabajaste correcta e inteligentemente años atrás, así que decídete y da el paso definitivo. 

Nuestra felicidad y tranquilidad es lo más importante, así que lucha por alcanzarlas.

Nueva llamada a la acción

2. Construir mejores relaciones laborales

construir-mejores-relaciones-laborales

Los negocios propios no están libres de retos, por lo que si te preguntas en qué invertir a tus 40 con un proyecto propio, una gran alternativa es crear y fortalecer relaciones laborales.

Asiste a congresos o encuentros relacionados con tu industria para que vayas detectando oportunidades para crecer o para innovar y conseguir, incluso, nuevos inversores o clientes.

Los contactos son muy importantes, así que dedica el tiempo suficiente para irlos construyendo y garantizar que tu negocio no quede en el olvido y toda la seguridad financiera que te costó conseguir se pierda. 

3. Educación para los hijos

educacion-para-los-hijos

La educación de los hijos empieza a ser una inversión desde los 30 o los 20, dependiendo, pero hacia los 40 se vuelve más importante o significativa porque es cuando, en promedio, alcanzan la mayoría de edad y tienen que dar el paso a la universidad.

Esto suele representar una buena inversión por parte de los padres, por lo que es importante tener recursos financieros suficientes para darles las herramientas necesarias para lograr una buena formación profesional y que tengan la oportunidad de tener una buena salud financiera a largo plazo.

Es una de las principales opciones cuando se piensa en qué invertir porque es lo que nos permitirá garantizar, en gran medida, que podrán dedicarse a lo que siempre han querido y a que tengan mayores posibilidades de encontrar un empleo con buen ingreso. Gran parte dependerá de ellos.

4. Viajes y otras experiencias

viajes-y-otras-experiencias

Hacia finales de los 40, puedes empezar a pensar en invertir más en vivencias y viajes, pues tienes una mayor seguridad financiera y puedes hacerlo de forma más tranquila. 

Los sueños son importantes y no hay mejor experiencia que cumplirlos, así que no te detengas y hazlo. Claro que puedes y debes viajar desde antes, pero en esta etapa, se abre la posibilidad de hacerlo de forma continua y sin demasiadas ataduras, como el empleo o las personas que dependen de ti. 

Además, todavía eres joven para disfrutar y qué mejor que hacerlo con las personas que quieres, como tu pareja o hasta amigos.

También puedes pensar en hacer remodelaciones en casa con mayor tranquilidad y mucho más libre en deudas para dejar un patrimonio fortalecido a tus seres queridos más cercanos. 

Mejores inversiones para tus 50 o más

mejores-inversiones-a-tus-cincuenta-o-mas

Después de los 50, es mucho más probable que tengas más dinero libre porque los gastos descienden, pues los hijos comienzan a ser independientes y únicamente debes preocuparte por ti misma, en términos financieros.

Por ello, tienes la oportunidad de destinar tu dinero en aspectos mucho más personales y a prever situaciones que son inevitables, por más difíciles que sean de tocar o platicar. 

No sabes en qué invertir a partir de los 50, mira nuestras recomendaciones.

1. Herramientas con más riesgo

herramientas-con-mas-riesgo

En esta edad, se cuenta con una mayor seguridad financiera, o así debería ser si se siguió un camino acertado, por lo que puedes darte algunas libertades y puedes destinar parte de tus ahorros a inversiones más riesgosas.

Una de las ventajas es que, por supuesto, el porcentaje de ganancia puede ser mucho más grande, por el riesgo que implica. Aun así, tienes que ser precavido y solo hacerlo si desde joven empezaste a conocer cómo funcionan los diferentes tipos de inversiones.

2. Tranquilidad financiera y liquidación de deudas

tranquilidad-financiera-y-liquidacion-de-deudas

Una de las mejores decisiones en los 50 o más es comenzar a liquidar deudas a largo plazo, por ejemplo, aquellas que se adquirieron para iniciar nuestro negocio o para hacernos de una casa o vivienda.

Así podemos garantizar que nadie tendrá que cubrir este compromiso o verse afectado por el mismo. Lo mejor es siempre dejar todo en buenos términos para que nuestros familiares directos no tengan inconvenientes.

3. Seguro de gastos funerarios

gastos-funerarios

La muerte es uno de los temas más complicados para tocar, pero es muy importante que se haga, sobre todo, cuando se alcanza cierta edad. Una de las mejores cosas si no sabes en qué invertir y tienes las posibilidades es adquirir un seguro de gastos funerarios.

Hay opciones muy económicas y que protegen perfectamente a tu familia, que tendrá el respaldo que necesita para los momentos más difíciles, como es el fallecimiento de alguien importante.Dale tranquilidad económica a los que más quieres apenas puedas. 

4. Fortalecer tu negocio

fortalecer-tu-negocio

Para este tiempo, tu negocio tendría que estar consolidado, pero siempre hay más oportunidades de crecimiento y los 50 o más son perfectos para invertir en ello.

Puedes buscar formas de innovar o de volver mucho más fáciles los procesos de producción y ejecución. A veces, un obstáculo es lo económico cuando eres joven, pero a estas alturas, tienes cubiertas muchas de tus deudas y preocupaciones, por lo que es más fácil tener recursos para este fin.

Estudia diferentes estrategias y medios y dale un empujón extra a tu negocio para fortalecerlo. 

¡Ya sabes en qué invertir, así que empieza a hacerlo!

ya-sabes-en-que-invertir-asi-que-empieza-a-hacerlo

Sin importar la etapa en la que te encuentres, es sumamente importante que empieces a decidir en qué invertir y lo ejecutes. 

El tiempo vuela y, cuanto más tardemos en ponernos en acción, más oportunidades estaremos desaprovechando. 

Pierde el miedo y da el paso. Si necesitas ayuda o recursos para algunas de las inversiones que ya identificaste y que quieres realizar, ponte en contacto con nosotros. En ION, contamos con opciones para diferentes fines productivos y personales y juntos encontraremos la ideal para ti.

¡Revive tus sueños y cúmplelos de nuestra mano! 

Nueva llamada a la acción

Comparténos tus comentarios

ARTÍCULOS DESTACADOS

ARTÍCULOS DESTACADOS